Iluminación sustentable, llamado urgente a la industria

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

El diseño sustentable permitiría mejorar hasta 85% la eficiencia energética en el mundo

A partir del 23 de agosto en https://masterclass.construlita.com, María de los Ángeles Escobedo aborda este tema desde sus orígenes

La electricidad destinada a iluminación representa aproximadamente  15% del consumo de energía mundial  y 5% de las emisiones  de gases con efecto invernadero, según cifras del Programa de las Naciones  Unidas  para el Medio Ambiente, mismo que señala  que con un diseño  sustentable  y mejores  estrategias de iluminación se podría  mejorar  hasta 85 % la eficiencia  energética  en el mundo, a la vez que se proporciona una calidad de luz igual o mejor a la que se tiene actualmente.

Tal es la importancia de la iluminación y de los actores dentro de ella, que en esta Master Lighthing Class de Construlita,  María de los Ángeles  Escobedo,  diseñadora de iluminación con más de 30 años de experiencia y fundadora de UNICORP Lighting+Design y Architectural Lighting Solutions, aborda las soluciones  y estrategias que han surgido para combatir el cambio climático y ofrecer mejores servicios,  pero principalmente,  invita  a hacer conciencia  de este grandísimo  reto y a actuar, pues al ser parte de esta industria, “todas las personas tenemos responsabilidad y podemos aportar valiosas soluciones”.

PERO, ¿A QUÉ SE DENOMINA ILUMINACIÓN SUSTENTABLE?

Dentro de la Master Class, Escobedo afirma que ésta contempla tecnologías para reducir el consumo de energía, balanceando la iluminación general y de  trabajo para lograr un ambiente visual confortable integrando la luz de día y reduciendo el impacto ambiental. Por lo tanto, el diseño sustentable debe considerar los tres principios básicos publicados por la Illuminating Engineering Society (IES): usar la cantidad de iluminación necesaria, donde se necesite y cuando se necesite.

La diseñadora de iluminación enfatiza que la sustentabilidad no sólo está en el diseño y en la tecnología aplicada, sino también en el proceso de cambiar la forma en que los diseñadores piensan sobre sus roles y responsabilidades en el mundo, las cuales tienen que ver con el uso de la iluminación natural de calidad,  la integración de la luz artificial eficiente y su interacción con otros  sistemas como el aire acondicionado y el sistema de control de iluminación.

Por lo tanto, el proceso de cambio y adaptación que atraviesa la industria,  la difusión y el aprendizaje de estas nuevas estrategias de iluminación y diseño sustentable es fundamental. Por ello, Construlita, empresa con más de 35 años de experiencia en el mercado de iluminación en México trabaja cada día en materia de manejo y separación de residuos, manejo de agua y está dispuesta a seguir trazando un camino en iluminación sustentable.

De tal manera que con la participación de María de los Ángeles Escobedo, quien cuenta con la certificación LEED AP que otorga el Green  Building  Council  de Estados Unidos y con la certificación Lighting Certifiedque otorga el National Council of Qualification for the Lighting Professions del mismo país, se busca la acción como industria y como apasionados por la luz.

Por lo tanto, en esta sesión, dirigida a arquitectos,  diseñadores  y aquellas personas que juegan un papel clave en la iluminación, Escobedo abordará el tema de la sustentabilidad desde sus inicios, hasta su aplicación en el ámbito de la iluminación.
La Master Lighting Class de María de los Ángeles  Escobedo  está disponible  a partir del 23 de agosto  en https://masterclass.construlita.com  y podrá consultarse desde cualquier lugar y horario.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Inscripción para el Emerson Exchange 2022 abierta Conferencia de líderes de automatización

Gestión eficiente del agua al alcance con el servicio integral de Wavin Water Network Management

Empresas globales y ONGs piden un ambicioso tratado mundial para acabar con la contaminación por plásticos