IMCO urge a próxima administración garantizar seguridad energética en México

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Derivado del plan de la actual administración para dejar a la Comisión Reguladora de Energía en manos de la Secretaría de Energía y regresar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a cumplir sus objetivos como empresa del Estado, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), realizó un estudio con datos de generadores público y privados a fin de “cuantificar la evolución de las inversiones en nueva capacidad y analizar con mayor detalle las necesidades en las distintas áreas de México”.

El IMCO también dijo que la serie de apagones en diferentes partes del país durante 2024 evidenciaron una realidad sobre la falta de inversión en redes eléctricas que el Sistema Eléctrico Nacional padece.

“México debe tener la capacidad de mantener un suministro eléctrico confiable y reaccionar de forma eficiente ante cambios abruptos en la oferta y demanda con infraestructura suficiente y en condiciones óptimas para la generación, transmisión y distribución de electricidad, es decir, garantizar su seguridad energética”, destacó el Instituto.

Con respecto al estudio, indicó que se realizó con base en la capacidad de generación eléctrica regional entre 2013 y el primer semestre de este año, a partir de las zonas en las que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) divide al país y desglosa el porcentaje de generación correspondiente a proyectos de energía limpia.

“En julio de 2024, la capacidad de generación eléctrica autorizada por la CRE en operación ascendió a 103 mil 215 megawatts (MW), mientras que la capacidad en construcción o desarrollo fue de 18 mil 320.39 MW. Existen diferencias notorias entre la cantidad de nuevos MW autorizados e inversiones estimadas en el periodo 2013-2018 comparado con 2019-2024”, señaló.

Asimismo, reveló que la inversión autorizada entre 2019 y 2024 corresponde solo al 24.5 por ciento de la inversión en el periodo comprendido de 2013 a 2018, mientras que los nuevos MW aprobados entre 2019 y 2024 representan el 30 por ciento de los autorizados entre 2013 y 2018.

IMCO

En este contexto, el IMCO señaló que el abasto confiable de electricidad, así como precios competitivos, “es un precursor para generar, atraer y retener inversiones y talento”.

También apuntó que “la demanda eléctrica crecerá en los años por venir, en este sentido es indispensable que el gobierno entrante aproveche todas las posibilidades a su alcance para acelerar el despliegue de nueva capacidad de generación con la menor huella de carbono posible y sin que esto se refleje en presiones para las finanzas públicas”.

Finalmente, recomendó a la próxima administración garantizar la independencia del organismo regulador, tanto del Gobierno federal como de privados; permitir las asociaciones de la Comisión con el sector privado para proyectos de generación, y fortalecer las agencias estatales de energía a fin de impulsar al sector eléctrico en el país.

Te puede interesar:

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Ante reforma Judicial, Fundación texana busca recibir inversiones que quieran salir de México

Producción de vehículos pesados acelera en ritmo récord

Santander vende 5.2% de su filial polaca por 635 mdd