Impuestos a combustibles ¿Dónde se usan?

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Autor: Ramses Pech – Grupo Caraiva – León & Pech architect

El mundo invento a la tecnología, y esta requiere de materias primas, componentes y usuarios para cerrar el ciclo de la evolución del ser humano en el planeta. Pero todo esto significa que es acotada a un valor tangible que a cada parte del proceso incluye un monto de inversión, y por ende tenga un costo al final de la cadena en donde cada individuo transacciona para poder tenerlo.

Esto ha derivado en que ciertos productos o servicios, crean mercados que originan grandes volúmenes de consumo a diario, y originan una flujo de efectivo diario circulando, y el más común y redituables hasta el momento son los combustibles. Ante esta camaleónica economía de la actualidad, los gobiernos han dado la facultad a cada administración que tiene un espacio en el tiempo de cada nación, la facilidad de cobrar impuestos por cada litro o galón, que es despachado en las estaciones de servicio, y que son parte del valor final del producto.

Pero la pregunta es, todos estos impuestos cobrados en los combustibles que son usados en cada país, en general a nivel mundial, son inyectados para financiar proyectos de infraestructura, carreteras, puentes y sistemas de transporte público. En algunos países se utilizan para mejorar la calidad del aire, y medio ambiente. 

La actualidad virtual que tenemos en este momento es transitar a energías limpias, y solo se está hablando de cómo generar la electricidad, y tratando de dejar a un lado lo que hoy realmente estamos usando para mover el transporte. Esto fue confirmado por TOYOTA comentando “Es demasiado pronto para concentrarse en una opción”, dijo el director Shigeki Terashi, refiriendo a los carros eléctricos, y esta empresa en 2020 alcanzó un 10.5% del mercado global y vendió 7.86 Millones de unidades, siendo el líder de las marcas más vendidas. En México hay hoy día alrededor de 1,480 carros eléctricos y 90 mil del tipo híbrido con un total de más de 35 millones de automóviles de pasajeros circulando.

El mundo bajo los contextos actuales del cambio del cómo generar la energía en portadores para ser utilizados en cada actividad por el hombre, hay una separación real a mediano plazo:  La primera, es el cambio del conque generar la electricidad, y adonde incluyen a las energías limpias, pero sin olvidar al hidrocarburo gaseoso a el gas natural (el cual continuará su usos por más de 5 décadas), y el segundo en continuar usando a los combustibles fósiles, bajo el concepto de mejorarlos para obtener un mejor rendimiento por cada KM recorrido con un menor volumen, y alcanzar una combustión completa.

Esto lo estamos observando ejemplos como en México a donde el Instituto Mexicano del petróleo ha realizado reformulaciones nuevas y mejorar a las gasolinas a partir de procesos de transformación de biomasa, es decir incluir combustibles renovables, que ayuden a mejorar la calidad, y alineado a lo que la india realizará, al incorporar un mayor porcentajes de combustible de este tipo en los motores, y dando a lugar al crecimiento de la parte agrícola . 

EUA ha incrementado la utilización de combustibles renovables desde el siglo pasado, como una forma para que la industria petrolera cumpliera de manera confiable con el Estándar de Combustibles Renovables, y estos son reconocidos por medio de Números de Identificación Renovables (Renewable Identification Numbers – RIN) y los cuales obligan a  cada refinería mezcle una cierta cantidad de galones según el porcentaje de la capacidad total de la refinería, y cuyo objetivo, es que los consumidores sientan en última instancia los beneficios medioambientales, y precios bajos al realizar mezclas económicas comparada con un producto puro fósil, y es por ello que emitido la propuesta de Ley de integridad estándar de combustibles renovables de 2021 para cumplir con el RIN.

El IEPS a partir de la reforma energética, permitió tener de un egreso a ingresos de alrededor de 300 mil millones de pesos (2018 de188 mil millones y 2020 de 299 mil). La pregunta aquí a replantear, este impuesto al no ser deducible por el consumidor, ¿Es utilizado para mejorar las carreteras, infraestructura o el medio ambiente? Es en tiempo que este monto, sea etiquetado para el 2022, en programas que reactiven la actividad secundaria de la economía. 

México tiene una alta demanda de combustibles, y a razón de la reforma del 2014, ha beneficiado a la administración de la nación, por más ingresos provenientes del IEPS. Los impuestos por cada litro han aumentado de un 18% a 42% en promedio del costo al consumidor. ¿En que son usados estos?

Propuesta : IEPS etiquetar para sector secundario, y permitir hacer mezclas de combustibles renovables para estar alineado a nuestros socios en el TMEC.

Resumen:

  • El mercado de combustibles confirmado, controlado a base de estímulos otorgados por la SHCP en forma semanal, y el objetivo mantener a la inflación controlada
  • En el 2021, esto no ha funcionado, al tener una inflación arriba del objetivo del Banco de México del 3%.
  • La economía no crece, y un indicador, es la contracción de la demanda de combustibles de abril a mayo. Esto indica un tercer semestre complicado, en el caso de que varios estados regresen a rojo, y no permita la movilidad. Trayendo como consecuencia incertidumbre para la IED.

COMBUSTIBLES VARIABLE QUE AFECTA A LA INFLACIÓN, Y AL DESARROLLO ECONÓMICO PARA EL CRECIMIENTO. IMPUESTOS UN BUEN NEGOCIO PARA LA NACIÓN.

Últimas noticias

La respuesta a Investigar Apreciar es … Dejando ir

De moda Relaciones sexuales Fetiches Probado exhaustivamente

Hacienda anuncia 3, 500 mdd para Pemex