Impulsa INEEL el sistema de energía del futuro: la electromovilidad

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Como parte del Simposio e-movilidad que se desarrollará el próximo mes de noviembre, el pasado 27 de agosto se realizó de manera virtual la Conferencia “Dibujo del ecosistema de la normalización e infraestructura de la calidad en electromovilidad para México”. Dicha conferencia fue organizada por varias instituciones, entre ellas, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), y consistió de tres ponencias.

El M.I. Félix Loyola Morales, investigador del INEEL, presentó a los conferencistas, siendo el primero de ellos el M.C. Miguel Ángel Zapata Azarcoya, también investigador del INEEL, quien presentó la ponencia “Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos – Análisis retrospectivo y oportunidades para la normalización”, donde abordó los aspectos de la instalación de los equipos de recarga en la red eléctrica, las implicaciones que tienen tales equipos en la calidad de la energía y la interoperabilidad de los sistemas y equipos de recarga. En particular, señaló las necesidades de normalización para dicha infraestructura de recarga.

La segunda ponencia titulada “Elementos y sistemas eléctricos a bordo del vehículo eléctrico” estuvo a cargo del M.I. José Alejando Saniger Alba, quien es gerente de Movilidad Urbana en la empresa Bosh México. En su ponencia, el maestro Saniger describió las características de los principales componentes del vehículo eléctrico, poniendo énfasis en la batería, el sistema para la gestión de la batería, el sistema de tracción eléctrica y en las pruebas de desempeño del vehículo, destacando la importancia de las normas para los diferentes componentes del vehículo eléctrico a fin de garantizar el funcionamiento seguro del mismo.

La Lic. Miriam Josefina Lozano Soto, quien es asesora técnica del Proyecto Global de Infraestructura de la Calidad del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania en colaboración con la Dirección General de Normas de México, presentó la tercera ponencia con el título “Estándares, regulación técnica y evaluación de la conformidad actuales en México en el ámbito de la electromovilidad”. La Lic. Lozano mencionó que en México todavía no hay regulaciones técnicas específicas para vehículos eléctricos, por lo que se requiere desarrollar un marco regulatorio y de estándares robusto y bien consolidado que garantice la calidad y seguridad de dichos vehículos. Al finalizar las tres ponencias, un panel de especialistas hizo comentarios para complementar el tema de la conferencia.

Con la organización de eventos técnicos como la conferencia mencionada, el INEEL cumple con su misión de impulsar el sistema de energía del futuro, en particular, la electromovilidad.

Últimas noticias

Transición energética, solución ante alza de costos de electricidad y gas: IEA

Sector minero de México se suma a la agenda climática global al aumentar su consumo de energías limpias

Air New Zealand y Airbus firman acuerdo para investigación sobre hidrógeno