Índice de commodities aumenta 5.7% en la primera mitad del año

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

La canasta de contratos de materias primas (Commodities), registró un comportamiento volátil durante los primeros seis meses del año y un incremento de 5.7 por ciento, impulsado principalmente por el precio del café, el cacao y el petróleo, de acuerdo con el Bloomberg Commodities Spot Index.

Al interior del índice, el cacao es la materia prima que más volatilidad experimentó, toda vez que sus futuros en la Bolsa de Nueva York llegaron a un máximo de 10 mil 884 dólares por tonelada y cayeron a los siete mil 850 dólares el pasado 5 de julio, traduciéndose en un incremento de 84 por ciento.

Commodities

También el precio del café aumentó 22.3 por ciento en lo que va del año, toda vez que su precio pasó de 1.87 dólares por libra al cierre de 2023 a  las 2.29 unidades por libra el pasado 5 de julio.

Además, el precio a futuro de trigo registró una pérdida de 8.88 por ciento, mientras que el maíz anotó una reducción de 12.73 por ciento durante el primer semestre de 2024.

Lo anterior en concordancia con las malas condiciones climáticas y volatilidad de mercado derivada de eventos geopolíticos. 

Con respecto a materias primas no agrícolas, dicho índice indicó que el petróleo de referencia del West Texas Intermediate (WTI), registró un avance en su precio del 16 por ciento entre el 29 de diciembre de 2023 y el 5 de julio de 2024.

En torno a esto, Sergio Cabrales, profesor de la Universidad de los Andes de Bogotá, explicó que “basado en el balance de la demanda versus oferta, se proyecta que los precios de las referencias de Brent y WTI promedian alrededor de 84 y 80 mil dólares por barril respectivamente durante el segundo semestre de 2024”.

Además, agregó que la Agencia Internacional de Energía (AIE) estima una desaceleración en el crecimiento de la demanda mundial de petróleo, llegando a 960 mil barriles por día este año, hasta alcanzar un récord de más de 102 millones de bpd.

Te puede interesar:

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Joe Biden replanteará su candidatura si le diagnostican un “problema médico”

Alcanza México participación récord en exportaciones desde China

USI expande operación en Jalisco con nueva planta en Tonalá