Industria de almacenamiento de energía planea triplicar sus instalaciones anuales para 2030: IHS Markit

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

El mercado global de almacenamiento de energía continúa demostrando ser resistente a los impactos de COVID-19 y las limitaciones de suministro para las baterías de iones de litio y entrará en un período prolongado de crecimiento este año, con instalaciones anuales que alcanzarán más de 30 GW para 2030, un 250% más que los niveles de 2021, según el último informe del servicio de Tecnología de Energía Limpia de IHS Markit (NYSE: INFO), líder mundial en información crítica, analítica y soluciones.

IHS Markit pronostica que la industria del almacenamiento de energía experimentará un rápido crecimiento en 2021, con instalaciones que alcanzarán más de 12 GW, un aumento de más de 7 GW a partir de 2020. Esto marcará el comienzo de un período de expansión continua, con instalaciones globales anuales que superarán los 20 GW en 2024 y los 30 GW en 2030.

Esta sólida perspectiva está respaldada por un número creciente de ambiciosos objetivos nacionales de almacenamiento de energía vinculados a compromisos de descarbonización reforzados de todo el mundo. Cabe destacar el objetivo de almacenamiento de energía de 30 GW recientemente anunciado por China para 2025, lo que ayudará a Asia a representar una parte creciente de la demanda mundial en los próximos cinco años.

El endurecimiento del suministro de baterías de iones de litio causará retrasos, pero no afectará las perspectivas de crecimiento

Un fuerte aumento en las perspectivas para la adopción de vehículos eléctricos (EV) está llevando a mayores restricciones en el suministro de baterías de iones de litio. Esto podría causar retrasos en la puesta en marcha del proyecto, ya que los fabricantes de células priorizan a los clientes más grandes de la industria automotriz sobre los integradores de sistemas de almacenamiento de energía relativamente pequeños.

Si bien la menor proporción de la demanda de baterías de la industria de almacenamiento de energía (en comparación con la automotriz) continuará dejóla en riesgo de escasez de suministro, IHS Markit espera que la interrupción actual disminuya dentro de 12-18 meses, a medida que los proveedores de sistemas diversifiquen su base de suministro y los fabricantes de vehículos eléctricos firmen sus planes de adquisición para los próximos años.

“Los retrasos asociados con la escasez de suministro aún no han llevado a ninguna reducción significativa en las perspectivas de la industria e IHS Markit todavía espera que las instalaciones crezcan fuertemente a medida que el suministro mundial de baterías de iones de litio se expande para satisfacer la demanda”, dice George Hilton, analista senior de tecnología de energía limpia de IHS Markit.

Los objetivos de descarbonización desempeñarán un papel crucial en el impulso de la industria del almacenamiento en la próxima década

A medida que las principales economías del mundo buscan cada vez más avanzar más rápido hacia una transición energética y los gobiernos se mueven para estimular el crecimiento en sus economías, la energía renovable y el almacenamiento de energía se beneficiarán. Esto ha sido evidente en un total global de 87 GW de objetivos nacionales de almacenamiento de energía para los próximos años anunciados en lo que va de 2021. Estos establecen una trayectoria cada vez más agresiva para la industria y requerirán el desarrollo de nuevas oportunidades de mercado y cambios regulatorios para apoyar el crecimiento proyectado en la industria del almacenamiento de energía.

Este es particularmente el caso en China, donde se espera que los ambiciosos objetivos nacionales lo impulsen a ser el mercado más grande a nivel mundial en términos de instalaciones anuales para 2025. China crecerá significativamente más rápido que cualquier otra región para cumplir con este objetivo agresivo, y se espera que los niveles de instalación anual sean 14 veces más altos que los niveles de 2020 para la región en 2030. Esto se compara con las tasas de crecimiento de 3 veces y 4 veces para los Estados Unidos y Europa, respectivamente.

“El creciente enfoque en la transición energética como una forma de estimular el crecimiento verde ha llevado a una avalancha de ambiciosos objetivos de almacenamiento de energía anunciados por los gobiernos a nivel mundial”, dice Hilton. “Esto ha fortalecido significativamente nuestra perspectiva para la industria a medida que se prepara para comenzar un período prolongado de fuerte crecimiento hasta 2030.

Últimas noticias

Desafíos y soluciones para técnicos uso de información y envío a la mexicana repositorio de datos (cnih)

Inaugura ACCIONA tres plantas fotovoltaicas en Chile que aportan 300 MW de energía limpia

¡AMPES regresa con EXPOGAS!