Ingresos en remesas can 0.9% en mayo: Banxico
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
México alcanzó un récord de 25 mil 129 millones de dólares en remesas enviadas por ciudadanos en el extranjero durante los primeros cinco meses de 2024, lo que se traduce en un incremento interanual de 1.9 por ciento y una reducción de 0.9 por ciento en mayo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Este aumento permitió superar en 474 millones de dólares los 24,655 millones recibidos en el mismo periodo de 2023, otro año de cifras récord. La remesa promedio individual también mostró un crecimiento del uno por ciento interanual, alcanzando los 387 dólares en los primeros cinco meses del año.
En otro frente, Banxico informó que los residentes en México enviaron 576 millones de dólares al extranjero durante los primeros cinco meses del año, lo que representa un aumento interanual del 35 por ciento.
Cabe mencionar que las remesas comenzaron a crecer al inicio de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020; se han convertido en la principal fuente de ingresos externos para el país. En 2023, México recibió un récord de 63,313 millones de dólares, un aumento del 7.6 % respecto a 2022 y el décimo incremento anual consecutivo.
Por su parte, Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico en Banco Base, explicó que “el crecimiento de las remesas muestra desaceleración, ante un entorno económico más difícil en Estados Unidos, por la persistente alta inflación y el deterioro del mercado laboral”.
En mayo llegaron a México 5,624.47 mdd en remesas, mostrando un crecimiento de 3.73% respecto a abril y de 4.54% respecto a mayo del 2023.
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) July 1, 2024
El crecimiento de las remesas muestra desaceleración, ante un entorno económico más difícil en EEUU, por la persistente alta inflación y el… pic.twitter.com/5O90Vw6Hsp
En la misma línea, Janeth Quiroz, analista de Monex, explicó que los ingresos por remesas disminuyeron a una tasa mensual de 1.6%, tras el avance de 0.1 por ciento mensual reportado en abril. Así, la tendencia del indicador muestra indicios de empezarse a revertir.
🇲🇽Con cifras ajustadas por estacionalidad, en mayo los ingresos por remesas disminuyeron a una tasa mensual de 1.6%, tras el avance de 0.1% m/m reportado en abril. Así, la tendencia del indicador muestra indicios de empezarse a revertir.
— Janneth Quiroz Zamora (@Janneth_QuirozZ) July 1, 2024
Los egresos por remesas cayeron 2.2% m/m. pic.twitter.com/tPPcTnbKUf