Inicia la Convención Bancaria en Yucatán

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

A lo largo de este jueves y viernes se lleva a cabo la 86a Convención Bancaria, el evento anual más importante del sector bancario en el país; siendo la capital de Yucatán, Mérida, quien recibe alrededor de 1300 personalidades del ámbito económico, así como a funcionarios del Gobierno Federal, cuyos temas principales se centran en los retos y oportunidades: inclusión, sostenibilidad y el nearshoring.

Durante este primer día de actividades, asistentes y participantes de esta convención -que  vale la pena recordar, se realiza nuevamente en la capital yucateca después de 20 años-, han sido recibidos, además de con un clima inmejorable, con un ambiente de fiesta y alegría, en un recinto moderno e innovador, con una ubicación que ofrece a sus visitantes la oportunidad de recorrer las calles de la ciudad, llevar a cabo reuniones y celebraciones en diferentes puntos a una distancia muy corta, con hoteles de cinco estrellas que a su vez cuentan con magníficos servicios y espacios para cada una de las necesidades que eventos como este requieren. 

Las ponencias de este evento destacan por su alto nivel, tales como; México en un mundo de 8 mil millones, Inclusión de género: una pieza clave para el desarrollo económico y social, Perspectivas económicas en México, Perspectivas socio-políticas en México, Relevancia de la agenda ASG como creación de valor en la banca. Y para el segundo día de actividades, se espera la ponencia magistral de Hillary Rodham Clinton. 

Algunas de las ponentes en este día primer día de actividades fueron Silvia Giorguli, Presidenta El Colegio de México; Maria Isabel Botero, Coordinadora del Comité de Diversidad e Inclusión, ABM; Lyssette Bravo, Coordinadora del Comité de Diversidad e Inclusión ABM; Lorenza Martínez, Directora General de Actinver; Valeria Moy, Directora General, Instituto Mexicano de la Competitividad, y ponentes como; Carlos Serrano, Economista en Jefe, BBVA; Gabriel Casillas, Economista en Jefe para LATAM, Barclays; por mencionar algunos. 

En la inauguración estuvieron presentes el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el Gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; el Dr. Jesús de la Fuente Rodríguez, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores,; el Mtro. Gabriel Yorio González, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público,; Mtra. Victoria Rodríguez Ceja, Gobernadora del Banco de México, el Dr. Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público y Daniel Becker Feldman, presidente de la ABM, entre otros. 

Al tomar la palabra, el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, indicó que la entidad se encuentra trabajando de la mano del Gobierno Federal, confiando en que a través del trabajo en equipo se están generando las condiciones para el crecimiento del estado y que los resultados de este trabajo conjunto sean sostenibles en el mediano y largo plazo.

Al inicio de la convención se lanzó la Taxonomía Sostenible, piedra angular para la movilización de capital hacia el desarrollo sostenible. (Foto del Twitter de Mariuz Calvet).

Por su parte, Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), comentó que, Yucatán es ya es un estado competitivo en materia de realización de magnos eventos; tan solo en 2022 de enero a diciembre se realizaron un total de 234 Congresos y Convenciones, captando un total de 62,602 visitantes con motivo del turismo de reuniones que se traduce en un  105.3 por ciento más que en 2021 durante el mismo periodo  con 114 eventos. 

Yucatán, ya ha establecido su precedente como anfitrión de importantes encuentros nacionales e internacionales, destacando la XVII Cumbre Mundial de Laureados del Premio Nobel de la Paz, en 2019, con arriba de 12,400 asistentes y 30 ganadores, o el Smart City Expo Latam Congress, por 3 años consecutivos y el Tianguis Turístico 2021, que resultó un completo éxito y marcó el resurgimiento de esta industria en México, con la presencia de 43 países y las 32 entidades federativas. 

Cabe  señalar que el pasado mes de febrero, nuevamente se registró un indicador histórico para Yucatán en movimiento de pasajeros, pues el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” registró 280,991, lo que significó un crecimiento de 53.7% respecto del mismo periodo de 2022; lo que refleja el buen trabajo entre dependencias de gobierno e iniciativa privada; ya que se sigue transformando y avanzando en materia económica; así como en la innovación de atractivos turísticos que se ofrecen al viajero de turismo y de negocios.

El estado está conectado a través de 11 rutas nacionales, a urbes como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa, Tijuana y Oaxaca; en lo que resta de este año, se sumarán Toluca, León y Querétaro, al igual que 8 internacionales, a Toronto, Canadá; Houston, Miami, Dallas y Oakland, Estados Unidos; La Habana, Cuba, y Ciudad de Guatemala y Flores, Guatemala.

Sin duda alguna, la entidad yucateca se ha posicionado como uno de los principales destinos sedes del país; el trabajo realizado de manera conjunta entre Gobierno del Estado y el sector privado ha captado el interés tanto de viajeros como de inversionistas, posicionando a Yucatán como el cuarto destino con mayor inversión turística. 

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Oil and Gas Alliance: Líder global en innovación y conexiones estratégicas

La CFE está preparada para la jornada electoral del próximo 2 de junio

Agua en CDMX

Rotoplas invierte $73 Millones en soluciones hídricas y reducción de huella ambiental en 2023