Inició la reunión 61 de la CLAEC en Oaxaca

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Los representantes del sector de empresarios de hidrocarburos líquidos en Latinoamérica estuvieron presentes en Oaxaca este 28 de noviembre para celebrar su reunión 61.

En el Presidium estuvieron José Luis Ballesteros M, presidente de empresarios gasolineros del estado de Oaxaca, A.C.; capitán Miguel Ángel Sagaón H. Luz, director de verificación y defensa de la confianza de combustibles; Ángel Carrizales López, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad,  Energía y Ambiente; Daniel Añón, Secretario General permanente de la CLAEC; Jorge Eduardo Mijares Casas, presidente de Onexpo Nacional; Francisco Martínez Neri, presidente municipal del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez; Juan de Jesús Matos Feliz, presidente saliente de la CLAEC; Walter Julián Ángel Jiménez,  comisionado de la CRE; Elvia Villarreal Holguera, directora general de promoción a la competencia de la Comisión Federal de Competencia Económica COFECE; Juan Acra López,  presidente de la COMENER; y Enrique Felix Robelo, vicepresidente general de Onexpo Nacional.

Los invitados especiales, en primera fila, fueron Irasema Aquino González, regidora, de desarrollo económico y mejora regulatoria; Daniel Constantino León,  Secretario de Bienestar Municipal; José Manuel Vázquez Córdoba, Secretario de desarrollo Económico; Gabriela Jiménez,  coordinadora intergubernamental; Mariana Benítez Tiburcio, diputada local del H. Congreso del estado de Oaxaca; Haydeé Reyes Soto, diputada local del H. Congreso del estado de Oaxaca; Rodulfo de la Fuente Pérez, titular de la unidad de supervisión,  inspección y  vigilancia industrial; y Pavel López Gómez regidor de obras públicas, desarrollo urbano y de centro histórico.

Los empresarios del sector gasolinero de los países agremiados en la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustible (CLAEC) coincidieron en la conveniencia y necesidad de mantener en la región la operación de los mercados de combustible para mantener los mercados abiertos a la libre competencia en el expendio de gasolina y diésel.

En la ceremonia de inauguración de la Reunión 61 de la CLAEC el presidente saliente Juan de Jesús Matos Feliz entregó la estafeta del organismo a Jorge Mijares Casas, dirigente de Onexpo Nacional, y señaló que se requieren estrategias para mantener al sector de la proveeduría y expendio de combustibles como parte del engranaje de la economía de los países de la región ante la inestabilidad en la producción de crudo y la competencia desleal que representa el mercado ilegal de combustibles, así como los costos regulatorios en los diferentes países, entre otros factores.

Mijares Casas dio a conocer que durante los próximos dos días los representantes de los empresarios gasolineros de Latinoamérica abordarán los retos y desafíos que más impactan al sector en la operación de estaciones de servicio, como el impacto de las tarjetas bancarias y el costo laboral en las estaciones de servicio, así como temas del presente y futuro, tocando tópicos como la electromovilidad y los escenarios regionales hacia la transición energética. Mijares mencionó que otros temas trascendentes son la carencia de capital humano en las estaciones de servicio que se puede incrementar por reformas que aumenta días de descanso y la posible reducción de la semana laboral, que impactan en la operación de estos negocios.

“La responsabilidad como empresarios del combustible frente a nuestras sociedades nos obliga a buscar las mejores prácticas y alternativas para mantener las fuentes de empleo y detonar polos de desarrollo en comunidades que requieren del energético para cimentar de manera sólida su progreso, siempre considerando nuestras obligaciones tributarias, ambientales y, sobre todo, de servicio a nuestros consumidores”, aseguró el presidente de Onexpo Nacional y ahora de la CLAEC.

“Sostenemos que no somos competencia del Estado, somos los aliados estratégicos que distribuimos la energía que mueve comunidades y naciones en la tuta de un progreso social sustentable”, añadió.

Agradeció a las autoridades de cada país por la escucha atenta para que los miembros de la CLAEC, desde sus trincheras, abonen a generar la política energética basada en un marco de reglas claras y piso parejo, y que os ayuden a transmitir a los diferentes niveles de gobierno que sólo el trabajo conjunto entre Estado y mercado contribuye a generar bienestar social para todos.

Los representantes de los países de la CLAEC presentes en la ceremonia fueron Carlos Gold y Marcelo Daniel Pirri, de Argentina; Miguel Masis y Alberto Mesen, de Costa Rica; Zulma Alvarado y Mirna Álvarez, de Guatemala; Sarai Silva y Óscar Rubio, de Honduras; Roberto Díaz de León y Víctor Arellano, de México; Miguel Corrales, de Paraguay; Rocío Zorrilla y Enrique Loayza, de Perú; Juan Elías y Juan Matos, de República Dominicana; Federico de Castro y Lilian Pizzorno, de Uruguay. Representaron a la CLAEC Carlos Gold, Daniel Añón, Jorge Mijares, Antonio Galva  y Roberto Díaz de León.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Hackean AT&T: roban registros de casi todos sus clientes

Elecciones en Venezuela: ¿Quién será el próximo presidente?

Movilidad

WRI México y AMAM trabajan Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030