Instalación de energía solar y eólica alcanzará cifras récord: Wood Mackenzie

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

De acuerdo con la empresa de análisis global de datos para la transición energética, Wood Mackenzie (WM), entre 2024 y 2033 se pondrán en marcha más de 5,4 teravatios (TW) de nueva capacidad de energía solar y eólica, aumentando el total acumulado mundial, al mismo tiempo que el mundo se esfuerza por electrificar las economías y cumplir con los objetivos de descarbonización.

Según WM, la capacidad de almacenamiento de electrones crecerá más de un 600 por ciento, con casi un TW de nueva capacidad prevista en el mismo periodo.

En torno a esto, el vicepresidente de WM, Luke Lewandowski, dijo que “la demanda mundial de energías renovables alcanzó niveles sin precedentes, impulsada principalmente por los objetivos políticos de los países, la innovación tecnológica y la preocupación por la seguridad energética”.

Sumado a lo anterior, comentó que “las soluciones tecnológicas integradas seguirán evolucionando, como demuestra el aumento de la capacidad de almacenamiento, a pesar de la inflación, las limitaciones de la red y los problemas de autorización de nuevos proyectos”.

Asimismo, apuntó que la capacidad anual aumentará a partir de los 500 GW de nueva capacidad solar y eólica instalada durante 2023 y alcanzará una media anual de 560 GW a lo largo de 10 años.

Además, aseguró que China seguirá dominando la demanda de energía solar, eólica y de almacenamiento energético con una previsión de 3.5 TW conectados a la red entre 2024 y 2033.

También añadió que “la energía solar fotovoltaica lidera la carrera del despliegue, con un 59% de la capacidad mundial que se conectará a la red entre 2024 y 2033. El almacenamiento de energía tendrá la huella geográfica más equilibrada a lo largo de las perspectivas, debido en parte a su importante papel a la hora de ayudar a disponer de energía renovable”.

Capacidad fotovoltaica podría cuadruplicarse

El analista de energía fotovoltaica de Wood Mackenzie, Juan Monge, afirmó que los precios ultrabajos de los módulos intensificaron el ritmo de los despliegues solares el año pasado en China y la eurozona, por lo que a corto plazo se mantendrá esta tendencia.

Energía

Sumado a lo anterior, consideró que el mercado mundial de almacenamiento de energía tiene miras a alcanzar los 59 GW/358 GWh a finales de 2024, mientras que hasta 2024 podrían añadirse 926 GW/2789 GWh, es decir, un incremento de 636 por ciento.

En torno a la situación del gigante asiático, China, aseguró que sigue siendo el líder mundial del mercado, debido a su floreciente industria solar, con una media de 42 GW/120 GWh anuales de capacidad añadida prevista en los próximos 10 años.

Con respecto a Europa, dijo que los proyectos a escala de red están en auge, toda vez que los promotores pretenden aprovechar las oportunidades de los nuevos ingresos contratados.

Además, refirió que la demanda del segmento ha disminuido en 23 por ciento durante 2024, a medida que se estabilizan las tarifas minoristas. No obstante, con unos costos de sistema más bajos y cambios normativos, se espera que el crecimiento del mercado distribuido se reanude a partir de 2026.

Energía eólica impulsará transición energética

En concordancia con la actualización de perspectivas del mercado eólico del segundo trimestre, también de WM, el apoyo político del gobierno chino impulsará el mayor mercado eólico del mundo, con una previsión de instalación en China media anualizada de 91,5 GW.

Por su parte, Lucas Stavole, analista de investigación, dijo que “el gobierno central de China anunció en mayo un plan para promover la transición energética y garantizar que el país cumpla los objetivos de neutralidad de carbono. El desarrollo de proyectos se ha acelerado a corto plazo y la inversión en energías renovables será un motor económico a largo plazo”.

Además, apuntó que los problemas relacionados con la concesión de permisos, el acceso a la red, la financiación y la disponibilidad de la cadena de suministro afectan las perspectivas de 2024 a 2026, desplazando la capacidad para el periodo de 2027 a 2033, principalmente en Norteamérica, Europa Occidental y Asia.

Te puede interesar:

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Joe Biden replanteará su candidatura si le diagnostican un “problema médico”

Alcanza México participación récord en exportaciones desde China

USI expande operación en Jalisco con nueva planta en Tonalá