Instalará Agencia de Energía del Estado de Puebla 43 cargadores de autos eléctricos en 6 meses

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

El gobierno de Puebla, a través de la Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEP) instalará 43 cargadores de autos eléctricos en 17 municipios en los próximos seis meses, como parte del Plan para el despliegue de cargadores de vehículos eléctricos en la entidad.

En este sentido, Ermilio Barrera Novelo, director de la AEP, aseguró que para el despliegue de este programa se analizó el tránsito diario promedio de todas las carreteras de la entidad desde 2018, se consideró la tasa de crecimiento demográfico, así como las ubicaciones de cuerpos de seguridad, bomberos y Protección Civil, y el crecimiento económico.

El objetivo fue identificar las principales rutas y puntos estratégicos para detectar los sitios ideales para la instalación de estas 43 estaciones de carga, que significan un incremento de 50 por ciento, en relación con las que están instaladas hasta el momento en la entidad. 

“Comprendiendo a la electromovilidad como una manifestación crucial de la transición energética, la Agencia se ha convertido en una dependencia que promueve inversiones y cadenas de proveeduría en la industria, posicionando al estado de Puebla como un hub de electromovilidad de talla internacional”, dijo en conferencia de prensa para presentar el programa.

Barrera Novelo añadió que la instalación de los cargadores se realizará en conjunto con empresas del sector privado.

Añadió que la AEEP tiene el compromiso de diseñar políticas públicas con rigor técnico y convertir al estado en un hub de electromovilidad, además de ser una estrategia única en el país.

“Los cargadores se ubicarán en lugares estratégicos y cercanos a la gente como museos, pueblos mágicos, centros culturales e instalaciones del gobierno para que todo vehículo eléctrico pueda circular de forma segura”, por lo que atraerá inversiones, desarrollo de capital humano y el cuidado del ambiente en la entidad, añadió Barrera Novelo.

En este mismo sentido, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que la instalación de los cargadores de autos se realizará en lugares públicos, custodiados, de fácil acceso, y bien vigilados pues prevenir que los roben, por lo que el programa incluye planes de logística y seguridad.

“Estamos comprometidos con lo que debe de verse en los siguientes años para todo el país, y por lo tanto este gobierno se compromete con el estado de Puebla. Estos 43 cargadores de baterías para motores eléctricos, para motores híbridos, es la muestra de ello”, dijo Barbosa.

El mandatario poblano añadió que la AEP también apoya en tareas como llevar energía eléctrica a comunidades apartadas y escuelas que todavía no cuentan con el servicio, a través de paneles solares.

“Tenemos propósitos sociales, hoy la AEP también se compromete con la generación de energía con paneles solares en comunidades que carecen de la energía eléctrica, y se está haciendo una inversión para ello. También se invierte desde la AEP para instalar paneles solares en escuelas. (…) Este año vamos a tener un avance importante en este sentido”, afirmó.

Barbosa Huerta añadió que otro objetivo del programa es demostrar que Puebla es un polo de inversión seguro, donde se respeta el Estado de derecho y hay buenos dividendos para quienes decidan invertir en la entidad.

“Esa es nuestra fortaleza principal, volver a Puebla donde el Estado de derecho sea un garante donde se aplique la ley, para que sea garantía de que en Puebla se puede invertir con la seguridad de que se respeta la ley, los derechos humanos y se gana dinero lícito, hay buenos dividendos para los que quieran invertir en el estado”, mencionó.

En su intervención, la secretaria de Economía poblana, Olivia Salomón, dijo que la sustentabilidad debe ser el eje de la recuperación económica de la entidad, a través de la colaboración con el sector privado.

En este sentido, destacó que compañías como Audi, Volvo, Volkswagen, Tesla, Dina, Shell, Link, ADO y Porsche, colaboraron con el desarrollo de este programa.

“La importancia de esta política pública es con el afán de reducir las emisiones, especialmente en los centros urbanos, pero la infraestructura es uno de los mayores retos antes de migrar. Y el hecho de lograr la colaboración entre el gobierno del estado y las más importantes empresas del sector para ir creando espacios que ofrezcan este servicio clave, Puebla se pone a la vanguardia, al hacer un serio compromiso con base a esta estrategia integral”, mencionó la funcionaria.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Avanza la movilidad: sistema de estacionamiento sin conductor aprobado en Alemania

MEOR inaugura parque industrial en Apodaca Nuevo León

El camino a la economía circular pasa por la electrificación