Introducción a las ‘Pruebas No Destructivas’

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Las Pruebas No Destructivas (NDT, Non Destructive Testing) es el proceso de inspección, prueba o evaluación de materiales, componentes o ensamblajes para detectar discontinuidades o diferencias en las características sin destruir la capacidad de servicio de la pieza o sistema. En otras palabras, cuando se completa el proceso de inspección o prueba y la pieza aún se puede usar.


A diferencia de las NDT, las pruebas destructivas se realizan en un número limitado de muestras («muestreo de lotes»), en lugar de en los materiales, componentes o conjuntos que realmente se ponen en servicio. Estas Pruebas Destructivas se utilizan para determinar las propiedades físicas de los materiales, como la resistencia al impacto, la ductilidad, el rendimiento y la resistencia máxima a la tracción, la tenacidad a la fractura y la resistencia a la fatiga, pero las discontinuidades y las diferencias en las características de los materiales se encuentran más eficazmente mediante pruebas no destructivas.


Hoy en día, las Pruebas No Destructivas se utilizan en los procesos de fabricación y construcción de proyectos de ingeniería industrial. En la empresa Active Rehab además de generar pruebas de mantenimiento y construcción, ofrecer obras y proyectos de calidad; pueden realizar este tipo de estudios para verificar la calidad y las propiedades físicas de materiales sin alterar su estructura física, química, mecánica o dimensional.

Se utilizan en el proceso de fabricación, construcción y servicios: 


Fabricación: Para garantizar la integridad y confiabilidad del producto, controlar los procesos, reducir los costos de producción y mantener un nivel de calidad uniforme.

Construcción: Las NDT se utilizan para garantizar la calidad de los materiales y los procesos de unión durante las fases de fabricación y montaje.

En servicio: Se utilizan para garantizar que los productos en uso continúen teniendo la integridad necesaria para garantizar su utilidad y seguridad.

Cabe señalar que, si bien el campo de la medicina utiliza muchos de los mismos procesos, el término «pruebas no destructivas» generalmente no se utiliza para describir aplicaciones médicas.


Métodos de prueba NDT
Los nombres de los Métodos de Ensayos No Destructivos (END) a menudo se refieren al tipo de medio penetrante o al equipo utilizado para realizar esa prueba. Los 10 métodos END más usados en la actualidad son:


Pruebas de Inspección Visual (VT)

Prueba de penetración de líquidos (PT)

Prueba de partículas magnéticas (MT)

Pruebas ultrasónicas (UT)

Medición de espesores (ME)

Corrientes Eddy (ET)

Dureza (D)

Fuga de flujo magnético (MFL)

Pruebas radiográficas (RX)

Ondas Guiadas (GW)

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

ONEXPO2024

Onexpo 2024 Convención & Expo: Punto de encuentro vital para la industria de hidrocarburos líquidos en México

La sustentabilidad del lado Renaut

Empoderando a Mujeres: Liderazgo y Transformación en el Seminario sobre Instituciones, Políticas Públicas y Desarrollo del Sector Energético