Invertir en triunfo: futuro prometedor en fuentes renovables

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

¿Qué áreas del sector energético son las más prometedoras en la actualidad? El Instituto IRTTEK habló con Karen Sund, la fundadora de la empresa noruega Sund Energy, fundada en 2007, ahora compuesto por un equipo de ingenieros de energía experimentados cuyas tareas incluyen consultas de alto nivel para compañías de energía, industrias de tecnologías limpias, inversores y agencias gubernamentales en todos los niveles.

– Karen, en su opinión, ¿qué áreas del sector energético son más atractivas para invertir en la actualidad?

En primer lugar, cada vez más inversores se preocupan por el posible desarrollo de la situación con la demanda del petróleo y el gas. Estos inversores ven las energías renovables como una apuesta más segura para el futuro. Además, incluso las propias empresas de petróleo y gas han descubierto que algunos proyectos de energía renovable pueden ser atractivos también, como los proyectos actuales de petróleo y gas. Y lo importante es que algunos fondos dependen de las prioridades marcadas por los accionistas. Y los accionistas, a su vez, quieren más confiabilidad en su cartera (sobre todo fondos de pensiones, pero ahora hay cada vez más fondos comerciales).

– ¿Cuáles son las perspectivas para el petróleo, el gas y el carbón las que preocupan a los inversores?

Se trata de su decadencia gradual. Bajada del precio también. Por supuesto, esto depende en gran medida del comportamiento de los productores.

– ¿Cuándo llegará el pico de la demanda de gas y petróleo?

El pico del petróleo está bastante cerca. Aunque alguien crea que ya ha llegado. Y hay muchas alternativas viables. El pico de la demanda de gas llegará un poco más tarde, pero ya se ve una notable disminución en la construcción de infraestructura en la Unión Europea y en otros mercados, con la mezcla paulatina de biogás e hidrógeno.

– ¿Cómo ha cambiado la situación de las inversiones en la industria energética en los últimos años? 

Ya no es una industria de bajo rendimiento. Por ejemplo, el carbón ahora es mucho menos rentable. Las inversiones ahora se están dirigiendo hacia las líneas de transmisión e instalaciones de almacenamiento.

– ¿Y las inversiones en energías renovables? ¿Cuál es la tendencia general?

La tendencia general es un movimiento gradual en su dirección. Sin embargo, los grandes depósitos de petróleo y gas (y carbón) siguen siendo los actores más importantes.

– ¿Qué países son actualmente los más activos en términos de desarrollo de la energía eléctrica y energías renovables?

En primer lugar, China y la Unión Europea. También tienen el objetivo de ser más independientes de las costosas importaciones de fuentes de energía no renovables.

– El crecimiento anual de la energía solar es del 50%. ¿Cómo la están desarrollando los mercados nacionales?

La energía solar ha crecido rápidamente en muchos países. Por ejemplo, China está creciendo rápidamente con grandes flotas de paneles solares. Mientras que Europa y Estados Unidos están desarrollando parques más pequeños para proporcionar energía a hogares privados, por ejemplo.

– ¿Qué tecnologías disruptivas, es decir innovaciones, pueden afectar las inversiones?

Existen muchas tecnologías de este tipo. Todos ellos aumentan la potencia y reducen el coste de 1 kWh. Hay biogás (captura y uso de metano), aunque la CAC (captura y almacenamiento de carbono) parece ser una cosa más atractiva para los ingenieros y los responsables políticos en este momento.

– ¿En qué medida afectará la situación geopolítica actual al clima de inversión en el sector energético?

La geopolítica es un factor significativo en la política de elección de energía. Por ejemplo, Estados Unidos y su dependencia del petróleo o la UE y su dependencia del gas. En ambos casos, la dependencia ha disminuido notablemente. Las fuentes de energía renovable dependen menos de factores geopolíticos.

Mijail Smyshlyaev

Instituto IRTTEK

Últimas noticias

Electromovilidad: La ruta que debe seguir ante el Covid-19

Predicciones de ciberseguridad Industrial para 2021 de acuerdo a Expertos de Tenable

Siemens México implementa un concepto holístico de ciberseguridad industrial contra un conjunto de amenazas potenciales