Invertirá Europa 300 mde en hidrógeno para reducir la dependencia del gas ruso

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

A medida que aumenta el costo del hidrógeno azul y gris en línea con el aumento de los precios de los combustibles fósiles, la viabilidad del hidrógeno verde como una fuente asequible y segura de energía renovable en Europa está creciendo.

La producción de hidrógeno verde ya estaba programada para despegar este año a nivel mundial y superar el hito de 1 GW en 2022. Sin embargo, la guerra en Ucrania ha acelerado el sector. La victoria potencial del hidrógeno verde se produce a expensas de sus alternativas azul y gris vinculadas a los combustibles fósiles, cuyos costos han aumentado más del 70 % desde el comienzo de la guerra en Ucrania, pasando de alrededor de $8/kg a $12/kg en cuestión de días.

La UE ha anunciado planes para un paquete de financiación de 300 millones de euros para el hidrógeno, así como la iniciativa Hydrogen Accelerator de REPowerEU con el objetivo de reducir la dependencia de la región del gas ruso con una nueva ola de paquetes de apoyo para el hidrógeno verde que probablemente surja específicamente. Los estados miembros individuales también han acelerado sus planes nacionalesd esde la invasión de Rusia a Ucrania.

El hidrógeno verde promete seguridad energética, así como nuevas economías regionales potenciales para las energías renovables. Mientras que algunos países se centran en el uso doméstico, otros se centran en las exportaciones, lo que sugiere que podemos estar pasando de un mundo donde la energía se obtiene en unas pocas regiones clave, a un mundo donde la producción está más dispersa.

La década que se avecina es decisiva para el sector del hidrógeno verde: si la producción se puede aumentar según lo planeado a más de 10 millones de toneladas a nivel mundial para 2030 y los costos se reducen a $ 1.5 / kg o menos, entonces la industria se convertirá en un elemento permanente de la combinación energética mundial.  

“Si bien la industria y los gobiernos van en la dirección correcta, su desafío es reducir los riesgos para los inversores en hidrógeno verde y crear los incentivos necesarios para aumentar rápidamente tanto la demanda como la oferta. Básicamente, un mundo en el que el hidrógeno verde cumpla el papel que actualmente desempeñan el petróleo, el gas y el carbón se verá muy diferente”, dijo Minh Khoi Le, jefe de investigación de hidrógeno de Rystad Energy.

Para Europa en particular, el hidrógeno verde es una alternativa atractiva, ya que Alemania planea producir 25 gigavatios (GW) para 2040 y España está en camino de producir más de 4 GW para 2030.

Sin embargo, además de las aplicaciones industriales en las que el hidrógeno ya es una materia prima clave, la cantidad de hidrógeno necesaria para reemplazar el gas y el carbón en el sector eléctrico de Europa es enorme: se prevé que su propio uso de gas y carbón represente 1.020 TWh y 602 TWh en 2030 y 2040. respectivamente, en el caso base del mix energético de Europa. Si esto se generara solo con hidrógeno, se requerirían alrededor de 54 millones de toneladas de hidrógeno en 2030.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Diesel cotiza casi en 28 pesos por litro en el norte del país

CRE incrementará visitas de verificación

Grupo Empresarial Nuvoil obtiene certificación en materia antisoborno