Julian Assange se declara culpable y sale en libertad

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se declarará culpable como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, mismo que le permitirá salir en libertad tras pasar cinco años en una prisión de Reino Unido, al mismo tiempo que pone fin a 15 años de una batalla legal sobre su procesamiento, de acuerdo con documentos oficiales revisados por medios estadounidenses.

El acuerdo tiene como objetivo poner fin a una batalla legal para procesar a Assange, que inició desde que se filtraron documentos militares, registros de guerra y cables diplomáticos e imágenes de un ataque aéreo estadounidense en Bagdad entre 2010 y 2011.

Lo anterior se convirtió en una de las mayores violaciones de secretos de Estado en la historia de nuestros vecinos del Norte, por lo que Assange fue acusado de alentar y ayudar a la analista del ejército estadounidense, Chelsea Manning, a obtener aproximadamente 750 mil documentos clasificados.

De acuerdo con medios estadounidenses, se espera que el próximo miércoles el activista de internet de 52 años sea sentenciado al tiempo cumplido durante su comparecencia ante el tribunal en Saipan, en las Islas Marinas del Norte de Estados Unidos, a fin de evitar una sentencia potencialmente larga.

Cabe recordar que las negociaciones para dicho acuerdo de culpabilidad se intensificaron después de que en los últimos meses el presidente estadounidense, Joe Bien, dijera que estaba considerando una solicitud del gobierno de Australia para llegar a un convenio que permitiera a Assange regresar a tierras australianas 

Mientras tanto, WikiLeaks aseguró que Assange “abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en la mañana del 24 de junio, tras haber pasado allí 1901 días. El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue puesto en libertad en el aeropuerto de Stanstead por la tarde, donde embarcó en un avión y partió del Reino Unido”.

“Tras más de cinco años en una celda de 2×3 metros, aislado 23 horas al día, pronto se reunirá con su esposa Stella Assange, y sus hijos, que sólo han conocido a su padre entre rejas”, dijo WikiLeaks.

 Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la liberación del activista, pues recordó que fue algo que él pidió desde hace años. Además, dijo que “cuando menos en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo.

En la misma línea, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, dijo que “celebramos el día de hoy su libertad”  y recordó que cuando fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México entregó las llaves de la capital a Assange.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Joe Biden replanteará su candidatura si le diagnostican un “problema médico”

Alcanza México participación récord en exportaciones desde China

USI expande operación en Jalisco con nueva planta en Tonalá