La administración de riesgos en una industria altamente riesgosa

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Desde la visión firme y experimentada de una mujer líder en el sector energético.

Es indudable que la Administración de Riesgos es una herramienta de previsión y control que ha sido desarrollada para amortiguar el impacto de grandes desastres, calculando científicamente qué riesgos puede asumir la empresa sin que se afecte su patrimonio u operación, y a partir de qué cuales deben ser transferidos a una institución solvente por definición de ley, como son las compañías de seguros.

Fundadora de una de las empresas más icónicas de servicios financieros dentro de la administración de riesgos del sector energético del país, desde hace 30 años Graciela Álvarez Hoth ha sido testigo de los ciclos de mayor bonanza de la industria, así como la crisis más profundas del sector; vivencias que la han dado una sensibilidad y experiencia para cruzar los caminos más desfavorables y hacer frente a las mayores adversidades, como las causadas por los fenómenos de la naturaleza o los riesgos de la operación.

 Mi visión empresarial siempre ha sido no limitar mi actuación, sino asumir responsabilidades ante mis clientes y estar presente cuando se requiere solucionar problemas”, resalta la directora general de NRGI Broker, quien a lo largo de su carrera ha ganado diversos premios en materia de calidad y excelencia en el servicio, los cuales la han llevado a ser una de las personas más influyentes dentro de su especialidad en el sector energético del país, siendo reconocida en los últimos dos años por diferentes medios de comunicación como una de las 100 mujeres mas poderosas de México.

En su carrera dentro del mercado energético de México Graciela Álvarez Hoth ha logrado tener clientes en toda la cadena de actividades que se llevan a cabo; desde la exploración y extracción del petróleo y gas, hasta su almacenamiento, transportación y distribución, por lo que a pesar de la diversidad de empresas que atiende en este sector ya sea operadores petroleros o proveedores y contratistas,  siempre ha comprobado que con experiencia, trabajo y dedicación, se trasciende profesionalmente y se construyen lazos permanentes con los clientes. Asevera   que no encabeza una firma sólo ofreciendo seguros y fianzas, sino una empresa que identifica los riesgos y encuentra soluciones. 

En materia de hidrocarburos, el petróleo y el gas son materiales peligrosos, dadas sus características de explosividad e inflamabilidad. Por eso, las actividades en las que se encuentran involucrados representan un riesgo, de ahí que sean definidas legalmente como actividades altamente riesgosas

Que es la Administración de riesgos

Un riesgo es la probabilidad de que suceda un evento indeseado, medido en términos de sus consecuencias negativas al personal, a la población, a las instalaciones, a los equipos y al medio ambiente. Es, en síntesis, la probabilidad de que ocurra un accidente. 

En las actividades de exploración y producción,  almacenamiento y transporte por ducto de hidrocarburos y petrolíferos, los accidentes pueden ocurrir, debido a:

  • La peligrosidad de los materiales.
  • La infraestructura de grandes dimensiones.
  • Puede estar establecida en zonas social y/o ambientalmente vulnerables. 
  • Las afectaciones a partir de hechos fortuitos y fenómenos de la naturaleza.
  • Las acciones y omisiones de los contratistas, subcontratistas, proveedores y prestadores de servicios. 
  • La negligencia o impericia del personal o de terceros.

Para evitar los accidentes, es necesario llevar a cabo todas las medidas necesarias para controlar y minimizar las exposiciones, a través de una adecuada administración de riesgos. 

La administración de riesgos es un método lógico y sistemático que permite identificar, analizar, controlar, financiar y administrar los riesgos asociados a una actividad u organización, con el objetivo de minimizar pérdidas y maximizar oportunidades. 

Es un proceso de mejora continua, que una vez finalizado, debe repetirse con frecuencia, a fin de mantener un control eficaz de las exposiciones. 

La identificación de los riesgos permite que la empresa tome las medidas razonables para evitar la ocurrencia de accidentes. 

Con el análisis, ya sea cualitativo y/o cuantitativo, se puede lograr un mejor entendimiento acerca del tipo de riesgos que enfrenta una empresa. 

A través del control de riesgos, se definirá la forma más adecuada de evitarlos y/o minimizarlos. 

El financiamiento es uno de los pasos más importantes, pues aunque los riesgos pueden prevenirse y controlarse, hay algunos que no pueden eliminarse por completo, por lo que la empresa deberá decidir qué hacer con ellos:

  • Retenerlos, lo que quiere decir que en caso de que se presenten asumirán el costo de la reparación de los daños y de la pérdida que provoque. 
  • Transferirlos, a través de la contratación de un seguro, en cuyo caso la aseguradora se compromete a resarcir la pérdida económica, cuando se presente el accidente, a cambio del pago de una prima por parte del asegurado. El asegurado transfiere a la aseguradora el riesgo quien responde por la reconocida solvencia que le dan sus reservas y contratos de reaseguro y con ello, la empresa evita absorber la pérdida económica derivada del siniestro, que puede llegar a significar un detrimento o afectación patrimonial

Los beneficios de un programa de administración de riesgos:

  • Identificación oportuna y eficaz de las exposiciones.
  • Permite determinar el apetito de riesgo de la organización, es decir, la toma de decisiones sobre qué riesgos retener y cuáles transferir.
  • Reduce y mitiga pérdidas. 
  • Integra control de riesgos y la seguridad en la organización. 
  • Mejora la habilidad para presupuestar, a partir de considerar el costo del riesgo. 
  • Añade valor y facilita el cumplimiento de objetivos, al reducir la incertidumbre e incrementar la productividad. 

  Beneficios de los seguros como instrumento de protección 

  • Son el instrumento financiero más utilizado por las compañías del sector hidrocarburos en el mundo
  • No implican la inmovilización de capital.
  • Son un respaldo financiero ante cualquier contingencia, sin importar la situación financiera do fase operativa en que se encuentren las empresas.
  • Permiten evaluar riesgos y valorar impactos, ya que las aseguradoras actúan como un auditor en la prevención del riesgo.
  • Su costo se reduce al pago de primas anuales que son deducibles de impuestos
  • Cubren un gran número de riesgos propios el sector hidrocarburos.

En NRGI Broker, no sólo ofrecemos las mejores opciones en seguros, sino que estamos preparados para ofrecer asesoría integral en materia de administración de riesgos y de regulación energética y ambiental. 

Concluyó esta entrevista reiterando el compromiso de servir con lealtad, pasión, compromiso y profesionalismo a cada una de las empresas y personas que confían en ella y en NRGI Broker.NRGI Broker se encarga de hacer el traje a la medida de cada cliente, con los instrumentos de protección y coberturas adecuadas a cada uno de los riesgos.

Últimas noticias

Vigentes 105 permisos de SENER para importar petrolíferos

Oil and Gas Alliance celebra en el mes patrio el evento más importante en el sector energético Sesión B2B #Energía Mexicana

Cancela Pemex contratos millonarios con Vitol tras escándalos de corrupción