La alianza con voz experta

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Oil & Gas Alliance firmó con Voz Experta un convenio de colaboración para que la equidad de género esté presente en los eventos que organice la agrupación con empresas del sector energético, y garantizar que los lineamientos que la organización sigue, sean puestas en blanco y negro en los compromisos (llámese contratos) que Oil & Gas Alliance establesca.

Susana Cazorla, Directora de SICEnrgy y Consejera de Voz Experta, nos explicó previo a la firma del convenio que esta última es “una red de expertas en energía sin fines de lucro y nuestra visión y objetivo es visibilizar a las mujeres en sectores estratégicos tradicionalmente dominados por el género masculino. Dentro de estos sectores estamos enfocadas totalmente en el sector energético”.

Voz Experta cuenta con académicas, empresarias, servidoras públicas, “de todo tipo”, presume orgullosa Susana, quien agregó que esto ha sido “un esfuerzo maravilloso que se inició hace cinco años más o menos. Esfuerzos ya se habían dado antes, estos vienen de tiempo atrás.

Texto/Foto: Jacobo Bautista

“Nuestras consejeras fundadoras le dieron al clavo, dijeron ‘de todo lo que hay que hacer en el sector ¿por dónde empezamos? ¡pues vamos a visibilizar! Cualquiera diría que es lo más fácil. No, porque de todo lo que hay que hacer, vamos a generar paneles en donde siempre se busque la equidad entre hombres y mujeres”.

Se escucha fácil, pero hay una tradición desafortunada en algunos sectores “lo hacen tanto hombres como mujeres cuando buscan hacer un panel de discusión para un evento, o requieren oradores para los mismos, responden ‘es que no hay expertas’ o ‘es que necesitamos al CEO’ y como no llegamos, como solo llegamos 10% a las direcciones generales en el sector energía, y nos eliminan por default”.

Voz Experta ha identificado y contactado a la gran mayoría de las mujeres en el sector “¡Nada de que no hay mujeres!” exclama Susana, “sí hay mujeres y nosotros te vamos a poner en alguna red a muchas expertas, con diez años de experiencia más o menos con puestos importantes de decisión, puede que sean directoras o no, de decisión, de conocimiento, que busquen esta promoción constante y que cuando lleguen arriba como Ta- nia Rabasa o como fue mi caso en el servicio público, que no nos quedemos ahí como ‘la llegué’ y ya, no. Hay que dar la mano, hay que dar la mano abajo, porque hay muchas que tienen que subir”.

El punto de partida de Voz Experta son los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de asistencia a eventos por parte de sus funcionarios que tiene por objetivo la equidad y la igualdad de género, haciendo visible la participación de mujeres.

Los funcionarios de la OCDE, cuando les invitan a un evento a participar, preguntan si hay mujeres en el panel de discusión si es que a ello son requeridos o si hay oradoras entre las participantes. Su obligación es sugerir la participación de alguna mujer experta en el evento y si no la hubiere, ceder su lugar para que sea invitada una en su sitio.

Tania Rabasa Kovacs, Vicepresidente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Orbia, también consejera de Voz Experta enfatizó que con este convenio “será posible garantizar que en todos los paneles organizados por Oil & Gas Alliance pueda haber mujeres que enriquezcan de manera muy importante los eventos que organicen”.

Tania aseguró que en Vox Experta, todas son especialistas, grandes especialistas, en distintos tomas, “hay expertas en todos los temas relacionados con energía: electricidad, nuevas tecnologías, hidrógeno verde, captura de carbono, petróleo, gas, upstream, downstream, toda la cadena de valor completa tenemos mujeres que verdaderamente sin duda alguna van a enriquecer los paneles” y finalizó su intervención con un muy claro “si no hay una experta … no es que no hay, si se quiere se puede”.

Ricardo Ortega, el Director de Oil & Gas Alliance, por su parte, recordó que la organización ya tiene tiempo buscando mejorar sus prácticas en cuanto a los eventos que organiza, pero hasta el momento habían sido a manera de sugerencias en manuales de las expos, este convenio le da oportunidad de poner en los contratos los lineamientos de Voz Experta.

“La inclusión de las mujeres en el sector energético es parte de nuestro día a día”, señaló Ricardo y agregó que “es invaluable la visión que aportan no solamente a nivel de eventos sino en la operación diaria de las empresas” y señaló que parte de su visión es también inspirar a niñas y jóvenes, primero a cursar carreras de matemáticas, ingenierías, tecnológicas y ciencia (las llamadas STEM, por sus siglas en inglés), con el objetivo de unirlas en el futuro al sector energético pues, mediante el ejemplo de mujeres exitosas en el sector, cuyo trabajo sea visible, atraerán a más mujeres.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Hackean AT&T: roban registros de casi todos sus clientes

Elecciones en Venezuela: ¿Quién será el próximo presidente?

Movilidad

WRI México y AMAM trabajan Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030