La Alianza Energética entre México y Alemania, y la Asociación Mexicana de Hidrógeno anuncian alianza estratégica

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

La Alianza Energética entre México y Alemania se suma a las alianzas  estratégicas promovidas por la Asociación Mexicana de Hidrógeno. 

La Asociación ha firmado convenios con el INEEL, el CICM, la AMDEE, la  ANES, el IER de la UNAM y COGENERA. 

El objetivo de estos acuerdos de colaboración es intercambiar información y  mejores prácticas para fortalecer la transferencia de tecnología. 

Ciudad de México, a 16 de febrero de 2022.- La Alianza Energética entre México y  Alemania (AE) se suma a las alianzas estratégicas promovidas por la Asociación Mexicana  de Hidrógeno (AMH2), con el objetivo de fomentar el intercambio de información y mejores  prácticas para el desarrollo y uso de la tecnología del hidrógeno verde en México. 

La AE es un proyecto de cooperación implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México (GIZ por sus siglas en alemán) por encargo del Ministerio  Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK) de Alemania. Desde la AE se  promueve el diálogo entre Alemania y México para acompañar el desarrollo de la transición  energética. 

A menos de un año de haberse creado, la AMH2 ha firmado convenios de colaboración con  el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM); el Instituto Nacional de Electricidad y  Energías Limpias (INEEL); la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE); la  Asociación Nacional de Energía Solar (ANES); el Instituto de Energías Renovables (IER) de  la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y con COGENERA. 

Con este acuerdo, la AE trabajará de manera activa con la AMH2 y su membresía en la investigación y comunicación de las tecnologías del hidrógeno verde como un instrumento  clave para la descarbonización de las economías. 

“Con estas alianzas estratégicas estamos fortaleciendo de manera importante a la  Asociación Mexicana de Hidrógeno, y allanando el camino para detonar la industria del  hidrógeno verde en el país”. 

“Con lo anterior, estamos convencidos de que aportaremos mucho a la lucha contra el  cambio climático y la reducción de emisiones de dióxido de carbono”, afirmó Israel Hurtado,  presidente de la AMH2.

“Para la GIZ es un enfoque facilitar el intercambio internacional sobre nuevas tecnologías  como el hidrógeno verde. Tener aliados estratégicos en la industria, así como lo es la AMH2,  es esencial para impulsar el combate al cambio climático.” subrayó Marita Brömmelmeier,  directora residente de la GIZ en México. 

Hoy por hoy, la AMH2 tiene casi 50 empresas asociadas, cuyas actividades se centran en  el desarrollo de actividades dentro de la cadena de valor industrial del hidrógeno, por lo que  su conformación pretende sumar esfuerzos para detonar esta industria en nuestro país. Por  su parte, la AE tiene alianzas estratégicas con varios actores del sector privado, público y  académico que permiten impulsar el diálogo en materia de hidrógeno verde como una de  las alternativas viables para descarbonizar el sector energético. 

Javier Salas (GIZ), Israel Hurtado (AMH2), Natalia de la Fuente (Gobierno de Nuevo León), Marco  Hüls (GIZ) y William Jensen (GIZ) celebran la alianza estratégica entre AMH2 y Alianza Energética  en la feria Expo Hidrógeno en Monterrey, Nuevo León. 

– 0 –

La GIZ en México 

La exitosa cooperación entre Alemania y México se remonta a la década de 1970. Desde entonces,  la GIZ asesora al gobierno mexicano y a otros tomadores de decisión. Implementa programas por  encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y del Ministerio  Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección de  Consumidores (BMUV). Además, la GIZ en México ejecuta proyectos por encargo del Ministerio  Federal de Relaciones Exteriores (AA), del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima 

(BMWK), lo mismo que de instituciones internacionales como la Unión Europea (UE).  Los objetivos de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable son principalmente: proteger  los bienes ambientales públicos y globales y fomentar el desarrollo sustentable, a través de los  enfoques temáticos como: la protección y el uso sustentable de la biodiversidad; el fomento de la  buena gobernanza y el fortalecimiento de la sociedad civil y del estado de derecho, el desarrollo  urbano e industrial considerado con el medio ambiente; energía sustentable y la protección del clima.  Para más información: www.giz.de/mexico-mx, Twitter: GIZ México (@GIZMexico) / Twitter,  Plataforma Agenda 2030: Agenda 2030 GIZ Mx 

La Alianza Energética en México Es implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH en  México por encargo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK).  Es una iniciativa que fomenta el intercambio de mejores prácticas y experiencias entre actores clave  del sector energético, apuntando a la superación de obstáculos y retos comunes como el cambio  climático y el desarrollo de soluciones tecnológicas económicamente viables, para el éxito de la  transición energética. Se trata de la plataforma principal para el diálogo en materia de política  energética entre México y Alemania. Su creación fue acordada en 2016 y responde a esfuerzos  conjuntos de ambos países para alcanzar la transición energética global. Para más información: www.energypartnership.mx, Twitter: @EnergyMEXDE

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Lentitud para permisos ‘ahorca’ a gasolineros

Producción de los contratos de hidrocarburos alcanza los 101 mil barriles diarios

Captación de agua de lluvia, solución ante sequía provocada por el cambio climático