La aniquilación del mercado manufacturero de carros en México

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

En el mundo, a según cálculos realizados, hay alrededor de 1,200 millones de vehículos de pasajeros, y con el número de población actual, podría haber una unidad entre 5 a 6 personas en el mundo. Recordando que la mayor afectación proviene de los escapes de estos.

Autor: Ramses Pech – Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos

Desde el inicio de los avances tecnológicos en el mercado de automotores; el objetivo ha sido el cumplir y satisfacer una necesidad de movilidad. Siendo en el siglo XXI, la colocación de un nuevo mandamiento a cualquiera que utilice combustibles fósiles: “Reducir los gases, y componentes que resulta de la emanación de la combustión”. Cuya misión el mejorar a la calidad del aire en algunas regiones del mundo. 

El total anterior descrito, existen a no más de 20 millones de carros del tipo eléctrico circulando[1], y representan el 1.7 % en el mundo. Los cuales el 1.1% refiere a vehículos eléctricos – EV (13 millones con cero emisiones) y 0.6% el tipo eléctricos híbridos con conexión – PHEV (7 millones con emisiones reducidas). Pero existen alrededor de 25 millones de Vehículos tipo Híbrido – HEV (Consumen 30 a 40% menos que un carro de combustión normal de combustible).

El total de carros con tecnología eléctrica son 45 millones, y representan 3.75% del total de carros vehiculares de pasajeros. El mundo no ha dejado de contaminar al haber 96.25% de carros de combustión que usan combustibles fósiles.

La pregunta que todo el mundo hacemos con incredulidad[2]:

 ¿Cuándo habrá un cambio total de carros de pasajeros con cero emisiones (EV eléctricos puros) en el mundo?

Mi respuesta de acuerdo con tendencias actuales de ventas[3], políticas públicas y el poder adquisitivo en ciertos países, esto sería entre el 2080 y 2100. Es decir, hasta el siglo XXII tendríamos una transición de automóviles en el mundo, y del total que habría serían de alrededor de 2,300 a 2,500 millones de Vehículos.

La venta de vehículos de pasajeros en 2022 fue de 80 millones de unidades en el mundo, y de los cuales 7.681 Millones fueron del tipo EV[4], 2.841 PHEV[5] e 9.301 HEV.

Supongamos, no aumentaran los carros de pasajeros en el mundo, mantuvieran el número de ellos, al nivel de ventas actuales de carros eléctricos-EV, tardaríamos más de 150 años en hacer el cambio.  Las proyecciones actuales al 2030, indican que podría haber entre 140 a 150 millones circulando, y representarían entre el 10 a 12% del total del parque vehicular de automóviles de pasajeros a nivel mundial.

Podemos asumir que del 2020 a 2030 hay un crecimiento del 9 a 10% de vehículos eléctricos sin emisiones, circulando en el mundo. Al ritmo de ventas de este tipo de carros para hacer una transición rápida, debería haber una venta de cuando al menos un 35% a 45% del total de ventas en forma anualizada, a partir del 2031, para lograr una transición total en 2080 (350 a 400 millones de ventas de carros por década).

Pero esto dependerá los costos de los carros tipo EV, si disminuyen cuando al menos al 50% del valor actual. Existan inversiones de infraestructura[6] de centros de carga pública y privada, y el costo de la electricidad, disminuya cuando al menos un 30 a 45% del valor actual. Además, generar toda la electricidad en el mundo y en su totalidad con energías con cero emisiones (renovables o fusión) cuyo objetivo el disminuir la huella de carbón.

Al no haber un cambio radical e rápido a automóviles con cero emisiones, la alternativa solo está hoy, en el mejorar la tecnología de los motores, aumentando la capacidad de kilómetros por litros consumidos, y cuyo objetivo, la reducción de gramos de CO₂ por KM, originados por los desplazamientos de las unidades en el mundo. Algunos países están haciendo cambio de políticas radicales, y las cuales afectaran en forma directa a la manufactura de carros a combustión, principalmente a países ensambladores de unidades, y al mismo tiempo mejorando los tipos de combustibles con menos cadenas de carbón, y más oxígeno.

En el mundo se fabricaron en 2022 más de 90 millones de unidades vehiculares de pasajeros, siendo China la que tiene el primer lugar con más de 28 millones, seguida por EUA con alrededor de 9 millones (México ocupa el séptimo lugar con 3 millones), la guerra comercial a partir del 2025 será en la manufactura de carros.

Nuestro socio comercial se ha dado cuenta en el último lustro que no solo debe ser parte del control del mercado de hidrocarburos, al influir en el precio de barril, y con esto el poder tener precios de combustibles que no influyan en forma radical en la inflación, como ha sucedido en los últimos 12 meses. Ahora debe controlar la manufactura de los carros a nivel mundial, debido a que su parque vehicular de automóviles de pasajeros representa el 25% del total a nivel mundial (300 millones), y que comparado con China, que tiene alrededor de 28% (328 millones), ha enterrado la flecha de otra guerra comercial, y en la cual el país de las barras y las estrellas, ha dado el primer paso para controlar el futuro de la movilidad en el mundo. 

Esta nueva guerra ha empezado el 12 de abril, debido a que nuestro vecino dio el primer sablazo, al enviar por parte de la EPA (Agencia de Protección Ambiental) una nueva propuesta de ley para mejorar la tecnología de los vehículos a base de combustible fósil y al mismo tiempo, hacer una transición más violenta a carros eléctricos. A lo cual China, deberá buscar empresas que quieran manufacturar dentro de su territorio o ahora si invertir en investigar y desarrollar tecnología original.

El secreto de la estrategia: Cambiar la tecnología en los motores a partir del 2027, permitiendo solo 85 gramos de CO2 por KM, y del 2032 en adelante, no más de 45 gramos. Esto significa una reducción de un 45%. Al mismo tiempo crear infraestructura en y para el futuro para manufactura para carros eléctricos para el mercado local. Eso ha sido tomado en cuenta por los países del G7[7], el 16 de abril al realizar una declaración y en el punto 80 del documento emitido a donde indica el objetivo de reducir las emisiones de CO₂ de todos sus vehículos al menos en un 50 % para 2035 (respecto a los niveles del año 2000), y lograr el 100% de las ventas de vehículos tipo EV este mismo año. Esperando cambiar todo el parque vehicular antes del 2060.

Esto limitará desde el 2033, la exportación de carros hacia EUA, debido a que al colocar más rígidas los requisitos del motor con base a las emisiones propuestas, y el aumento en porcentaje de las ventas de carros eléctricos, muchos países tendrán una gentrificación de su manufactura, y esta dependerán, si existen las condiciones para que pueda haber inversiones que modifiquen a las plantas manufactureras en función de las inversiones directas que sean permitidas por políticas públicas acordes a los cambios que vendrán.

México estará preparado para todo los cambios que vienen al modificar la tecnología a los motores, y los manufactureros han y están, hablando con sus matrices ante los cambios que están por venir.

Recordemos que en México, la mayoría que manufactura de vehículos son exportados, y solo existen circulando a 2022, ocho mil vehículos eléctricos[8] de un parque de alrededor de 34 millones. ¿La nueva administración del 2024 a 2030 estaría preparada? Ante los posibles cambios en el TMEC en 2026, por la nueva propuesta de cambios de tecnología a motores y una transición más rápida de combustión a EV, en menos de 6 décadas.


[1] https://www.iea.org/reports/global-ev-outlook-2022

[2] https://twitter.com/economiaoil/status/1647776596617469954?s=20

[3] https://www.iea.org/reports/global-ev-outlook-2022/trends-in-electric-light-duty-vehicles

[4] https://ieahev.org/wp-content/uploads/2022/05/DIGITAL-HEVTCP_2022_Annual_Report_Final-with-Cover.pdf

[5] https://www.ev-volumes.com/

[6] https://www.iea.org/reports/global-ev-outlook-2022/trends-in-charging-infrastructure

[7] https://www.env.go.jp/content/000127577.pdf

[8] https://twitter.com/economiaoil/status/1647784720233639936?s=20

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Hacienda regresa estímulo fiscal para gasolinas

Futuros del petróleo apuntan a su mejor semana en dos meses.

SHCP refinancia deuda para mitigar costos.