La certeza del acompañamiento jurídico IFENERGHI

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Isidro Fernández, Director General de Ifenerghi Consultores y Abogados, considera que el sector energético es noble porque coadyuva al crecimiento y desarrollo económico del país a través de la inversión nacional y extranjera, pero uno de los requisitos indispensables es que el inversionista tenga certeza jurídica. Y justo ahí es donde entra su despacho para tratar estos asuntos y trámites ante la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, el Servicio de Administración Tributaria y demás.

Tengo el privilegio de dirigir un equipo multidisciplinario de profesionistas enfocados principalmente en normatividad, regulación y auditoría del sector energético nacional. Somos un despacho joven que se ha posicionado y consolidado a través de los resultados que brindamos en un mercado que es bastante complicado. Además, soy parte del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Provee- dores de Estaciones de Servicio (AMPES), por lo menos durante este año. Precisamente, la intención de la asociación es agrupar a empresas proveedoras de estaciones de servicio con la intención de ser un puente de comunicación entre regulados y sus proveedores, así como autoridades”, menciona.

Texto: Adriana Nolasco

Añade que el acompañamiento jurídico siempre es importante ya sea en desarrollo de nuevos proyectos como en inversiones nacionales y extranjeras, porque alguien debe conocer todas las regulaciones nacionales, locales e incluso municipales, para que sepan identificarse los riesgos y conocer las estrategias de mitigación de estos.

“Es esencial el acompañamiento jurídico porque es un sector complejo y, por lo mismo, es muy dinámico, por lo que las condiciones de mercado que existen hoy probablemente no van a ser las mismas de mañana, entonces es complicado para quienes no están dentro del sector poder llevar a cabo las actividades sin este acompañamiento, porque repito, lo que ahorita está vigente puede ser que en dos semanas ya no y lo que en dos semanas está vigente, en dos meses puede cambiar”, asegura.

De retos y éxitos

Con respecto a los retos que ha tenido el despacho a la fecha, señala que el mayor ha sido enfrentarse a entes reguladores que ya sea por motivos de pandemia, política pública, política en materia energética, no han encontrado la manera idónea de que exista certeza jurídica.

“La gestión y el acompañamiento puede ser pulcro, pero del otro lado nos enfrentamos a un ente regulador donde su análisis, evaluación y resolución debería de ser del mismo modo: pulcro y apegado a derecho, aunque muchas veces no es así. Por ejemplo, el hecho de un silencio administrativo por parte de los entes reguladores no se entiende qué se tiene que gestionar, qué se tiene que llevar a cabo para que, por una parte, el silencio administrativo de la autoridad no sea algo que afecte al sector y desincentive la inversión. Y, por otra, para que el mercado funcione tal como debe hacerlo un estado de derecho, es decir, con la certeza de que cumpliendo con la ley, el resultado debe de ser positivo”, sostiene.

Precisamente, los casos de éxito del despacho tienen que ver directamente con la integración pulcra de un expediente, en donde el conocimiento tiene que conjugarse: el jurídico, el técnico y la práctica, para que se pueda lograr un resultado favorable. Y dentro de los casos de éxito comenta que tienen diversos colores, no nada más son los colores que predominan en el mercado en las estaciones de servicio, sino que ha habido otorgamientos de permisos de otras marcas como lo son G500 o Megasur.

“Otro éxito importante es que ninguno de nuestros asuntos está en silencio administrativo. Es decir, sabemos de asuntos en donde pueden pasar meses e incluso años, y no hay ni para adelante ni para atrás. Entonces, para nosotros es muy importante que ninguno de nuestros asuntos esté en este silencio administrativo, sino que sigan en una evaluación, un estudio constante o una resolución por parte de la autoridad”, explica.

Con respecto a los objetivos del despacho a corto y mediano plazo, añade que evidentemente es seguir apoyando a los participantes de la industria así como consolidarse en el sector a través de la profesionalización y coadyuvar tanto en Ifenerghi como a través de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicios para este objetivo. “Estamos tratando de implementar a través de la tecnología, incluso de la famosísima inteligencia artificial llevada de la mano de una manera muy ética, para coadyuvar en los resulta- dos, profesionalización y consolidación del sector energético nacional, que es donde se desarrollan actividades esenciales que impactan en todos los sectores de la economía nacional”, puntualiza.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Pemex reduce a la mitad participación de pasivos en deuda pública

Claudia Sheinbaum inicia segunda gira con AMLO en Minatitlán

Agua en CDMX

CDMX y Edomex sufrirán nuevamente recorte de agua.