La complejidad de las regulaciones en el sector gasolinero mexicano

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

A  diez años de la reforma energética de 2013, el sector gasolinero mexicano se enfrenta a un dinamismo y una complejidad crecientes.

La apertura del sector a la competencia privada ha generado una nueva dinámica en el mercado, con el ingreso de nuevos participantes y la oferta de una mayor variedad de productos y servicios. Sin embargo, también ha traído consigo una mayor complejidad regulatoria, que los empresarios gasolineros deben afrontar.

Una de las principales dificultades para los empresarios gasolineros es la cantidad de regulaciones a las que deben cumplir. Según Alicia Zazueta, CEO de Eservices, son más de 90 normas en total.

“A veces cuando llegamos a una estación de servicio a cargar combustible como un consumidor normal, no nos damos cuenta de la regulación que se tiene que cumplir a partir de la reforma energética”, afirma Zazueta.

Además de las regulaciones técnicas, los empresarios gasolineros también deben cumplir con una serie de obligaciones administrativas. Esto incluye el pago de impuestos, la contratación de personal y la gestión de residuos.

La complejidad de las regulaciones ha obligado a los empresarios gasolineros a buscar apoyo de organizaciones como AMPES. La asociación ofrece diferentes eventos de capacitación para ayudar a los empresarios a cumplir con las normas.

A pesar de las dificultades, el futuro del sector gasolinero mexicano se vislumbra de manera positiva. Hay una gran área de oportunidad para el crecimiento del sector, especialmente en zonas del sureste del país.

Según Zazueta, hay una gran variedad de marcas comerciales en México, pero la competencia se ve limitada por el hecho de que más de 6 mil estaciones de servicio siguen comprando a Pemex.

El 80% de las gasolinas y diésel que se comercializan en México son suministradas por Pemex”, afirma Zazueta. “Esto limita la competencia y puede conducir a precios más altos para los consumidores”.

Zazueta señala que es importante que el gobierno continúe trabajando para facilitar la competencia en el sector gasolinero. Esto se puede lograr a través de políticas que promuevan la entrada de nuevos participantes y que hagan que sea más fácil para los empresarios cumplir con las regulaciones

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Empoderando a Mujeres: Liderazgo y Transformación en el Seminario sobre Instituciones, Políticas Públicas y Desarrollo del Sector Energético

Fundación Sempra Infraestructura y Cruz Roja Mexicana conmemoran 9 años de colaboración en el Plan Invernal

La Evolución del Regulador