La decadencia del oro negro

Como lo habíamos comentado y hoy PEMEX confirma:

Operativamente es rentable al tener utilidad neta operativa positiva, pero el problema radica en la parte de la forma del régimen fiscal, el cual no paga por la utilidad generada, si no por el derecho extracción del crudo del porcentaje que tiene que pagar por tener las asignaciones.

  • Actualmente el promedio del 1 de enero al 17 de marzo fluctúa alrededor de 43.16 dólares por barril.
  • Un costo de producción de 14.2 y descubrimiento de 2.2, tiene una diferencia positiva de 26.76 en promedio.
  • Pero al realizar por dia de cotización diaria cambia, tomando el ejemplo del dia 17 de Marzo la diferencia positiva es de 2.38 dólares. EL MÍNIMO QUE PODRÍA COTIZAR MÉXICO DE ACUERDO A LOS DATOS EL PRECIO DE BARRIL DE EXPORTACIÓN NO DEBERÍA ESTAR POR DEBAJO DE 16.4 DÓLARES.  Los nuevos campos petroleros marinos y terrestres entre los que se encuentran Teekit, Ixachi y Mulach, el costo promedio de producción es de los más bajos del mundo, ubicándose por debajo de los 4.8 dólares por barril. EBITDA: Este indicador mide las ganancias o utilidad que obtiene una empresa antes del pago de intereses impuestos, amortizaciones y depreciación de los activos fijos. Pemex fue de 29 por ciento, superando al 23 por ciento de Chevron, el 21 por ciento de ENI, el 15 por ciento de Shell, el 13 por ciento de Exxon y el nueve por ciento de British Petroleum. Petroleras que fundamentalmente tributan sobre la utilidad generada, Pemex lo hace directo sobre sus niveles de producción de petróleo; mientras que Exxon, Petrobras o Shell tiene una relación de impuestos sobre EBITDA de 20 a 38 por ciento, Pemex llegó a niveles del 105 por ciento.
  •  Crédito disponible adicional de 539 millones de dólares dentro de programa de cadenas productivas, el cual está vigente y funcionando a través de Nacional Financiera y con el apoyo de nueve instituciones bancarias. Pemex no tiene pendiente el pago de facturas vencidas del año 2019 ni de años anteriores. En el caso de las pequeñas y medianas empresas vamos a continuar garantizando el pago en tiempo y forma. Para las grandes empresas estamos prácticamente reduciendo el rezago en los pagos a periodos no superiores a un mes del vencimiento de la factura, pero es oportuno aclarar que existe un segmento de eventuales adeudos derivados de contrataciones que durante las administraciones pasadas no se formalizaron o no contaron con las debidas autorizaciones presupuestales.
  • Pemex reforzará sus medidas de austeridad y se plantea una meta de ajustar en 625 millones de pesos por trimestre su gasto administrativo y se plantea una meta de ahorro de por lo menos cinco mil millones de pesos en las contrataciones de este año.

Ramsés Pech Caraiva y Asociados – León & Pech Architects

Últimas noticias

El nuevo puerto Seybaplaya de CEMZA

Valero inaugura en Guadalajara

1er Summit Petroleum&Energy