La estulticia minera en México

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

La ley no debería ser retroactiva a lo ya establecido antes de estos cambios y deberá ser puesta en marcha para las nuevas áreas que el gobierno crea conveniente por medio de una asignación a una empresa del estado o/y hacer un contrato con un privado por medio de una licitación.

Autor: Ramses Pech – Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos

En México estamos por caer en una insensatez, ante la propuesta presentada y aprobada en la cámara de diputados en la parte de la ley Minería. Mi punto de vista sobre esta pretende, tener un espíritu adecuado a una actualización necesaria del mercado; desde un punto técnico, sobre los términos y condiciones para la exploración, y extracción. Cerrando algunos parámetros de ejecución que estaban abiertos, y podrían darán certeza al asignatario o el que tenga una cesión, vía contrato con la nación en el futuro, como es planteado en las modificaciones presentadas.

La minería en México existe de acuerdo con los datos del Sistema Geológico Mexicano[1], entre plantas, empresas, grupos, y minas que manejan algún mineral para su comercialización, alrededor de 845 permisos otorgados por el gobierno. Los cuales hay registradas 180 minas[2] para la extracción de minerales.

El gobierno Mexicano está por entrar a una espiral descendente, en el caso de no medir las consecuencias del cómo pretende ejecutar o adecuar a lo que hoy día está. Sería inmaduro e insensato, pretender que el Sistema Geológico Mexicano (SGM), tome el todo y ejecute el cómo, debido a que este, no cuenta con la experiencia necesaria para el mantener o controlar un negocio minero. El SGM[3], ha sido el ente de control, investigación, evaluación, y todo lo necesario para comprender la minería en nuestro país, ahora lo queremos estresar ante el todo.

Antes de pretender un paso delante de crear al SGM, y montarlo como una comisión nacional minera (la realidad, es lo que se pretende), debemos primero dejar en claro si tiene o tendrá el dinero necesario para operar y hacer todo lo que en la propuesta están imprimiendo en papel.

Un dato importante por décadas, México, no invertía en forma directa en el sector minero bajo presupuesto público, ahora con la propuesta estaría forzando a el poner en riesgo capital en mercados financieros. Solo para comentar que el sector minero del total de la inversión extranjera directa del país, de 1999 a 2022, ha representado entre el 5 a 7% en forma anualizada en promedio.

Datos de la Secretaria de Economía[4], referente a la IED, y analizando al sector 21[5]; el cual contabiliza a la minería y a la actividad de extracción de petróleo e gas, esta primera representaba del total de:

1999 A 2015 99%

2015 a 2022 60 a 65%

El cambio de ser preponderante la Minería en la IED; debió principalmente en la entrada de empresas privadas, al sector de petróleo y gas, derivado de la implementación de la reforma energética, y que empezó sus primeros contratos a licitar a partir del 2015. Las IED, al sector de hidrocarburos los últimos 7 años, han mantenido por arriba de los 800 a 1000 millones de dólares en forma anualizada en promedio.

La inversión minera, incremento de un máximo de 400 millones hasta el 2007, ha dar un salto cuántico a partir del 2008, para mantenerse en promedio anual en rangos de los 2,000 a 4,000 mil millones de dólares en promedio anual.

El simple hecho en el supuesto que fuera aprobada las adecuaciones a la ley minera; deberán de dar un presupuesto entre los 400 a 600 mil millones de pesos al SGM y LitioMex. La pregunta adonde saldría este dinero.

Ante todo lo anterior, los diputados confirmaron que la reforma energética del 2013, si sirvió y sirve. Debido a que fueron tomados en su mayoría artículos de la ley de hidrocarburos vigente, para las reformas, adiciones y derogaciones a la LEY MINERA, aprobada en la cámara de diputados, y confirma con los datos anteriores, podemos observar que en :

  • La ley de hidrocarburos, indica que las reservas y la forma de la explotación es de la nación. Para lo cual, podrá ser realizada esta actividad por medio de licitaciones en áreas, a donde la nación no tenga los recursos, y darán asignaciones a empresa del estado para explotar las mismas, a lo cual deberán haber presupuesto para la empresa. Esto mismo está en la Ley Minera.
  • La propuesta de ley, permitirán a una empresa del estado hacer Farm-out, Alianza, y consorcio, bajo contratos con la nación vía SGM) por medio de una licitación pública. ¿Entonces por qué en la de Hidrocarburos no se permite?
  • Art. 100 ley de hidrocarburos. La contraprestación… para el uso, … de los terrenos, … necesarios … serán negociados y acordados …. entre propietarios o titulares de dichos terrenos. La propuesta Ley Minera contiene lo mismo, solo que dice pueblo o comunidades indígenas, y los particulares como quedan.
  • En la ley de hidrocarburos, indica que en las asignaciones o contratos, deberán presentar para nuevas concesiones, estudios de impacto social, ambiental, y reportar accidentes. Esto fue adiciona en la nueva ley Minera (no está contenido en la anterior). El inconveniente, adicionaron en le que deberá tener carta de crédito para cubrir, a cualquier daño de lo anterior descrito. ¿La carta de crédito sobre qué valor será emitida?
  • El sistema Geológico Mexicano fungirá algo parecido a la comisión nacional de hidrocarburos surgida en 2008, y ampliada sus alcances en 2014. Pudiendo: Coordinará Licitaciones Desarrollo Tecnológico Guardará toda la información del subsuelo Podrá cobrar por sus servicios

La ley Minera propuestas con muchas incógnitas, y esta no debería afectar a lo actual. Si no respetan habrá parálisis minero por qué:

  • El SGM que tan rápido podría tener data room de las minas actuales[6] en fase de exploración y explotación.
  • La empresa del estado que asignen las minas tendrá presupuesto para continuar operando y la misma eficiencia que los actuales que tienen la operación. Que tan rápido saldrían las licitaciones de las nuevas o actualizaciones de las actuales. Habrá la capacidad para hacerlo.
  • Dará tiempo para asignar contratos por licitaciones públicas o serán asignaciones a la empresa pública para que después hagan Farm-out, alianzas o consorcios. Serán directas al volverlo urgente.
  • El litio, hoy en día, no habrá minas explotadas a nivel industrial hasta 2033, y podría ser cuando inicie el potencial respectivo en México. Pero debemos adaptar a la evolución que habrá lugar de las baterías, principalmente a los carros eléctricos, debido a que el precio del carbonato e hidróxido de litio varía[7], como ha sucedido del 2022 a 2023 la pérdida de valor en los mercados.

Existe una insensatez en México, al dictaminar una nueva propuesta sobre el sector minero, y que en su mayoría estoy de acorde con las regulaciones plasmadas, y que ayudarían a tener las reglas claras para las nuevas concesiones; siempre y cuando respeten las actuales, debido a que tenemos términos y condiciones en ciertos acuerdos como el TMEC, y que no podemos cambiar, y solo podrán ser modificados en 2026.


[1] https://datos.gob.mx/busca/dataset/directorio-de-la-mineria-mexicana-de-servicio-geologico-mexicano

[2] https://www.sgm.gob.mx/GeoInfoMexGobMx/#

[3] https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/mineria-portafolio-de-proyectos-de-la-dgdm

[4] https://datamexico.org/es/profile/industry/mining-quarrying-and-oil-and-gas-extraction?fdiInvestmentSelector1=Total&investmentFdiTime=Year&quarterInitial1=option20221&occupationMetrics2=salaryOption

[5] https://twitter.com/economiaoil/status/1650243977793376256?s=20

[6] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/743020/PROYECTOS_MINEROS_PRODUCCI_N-DESARROLLO_1er_sem_2022.pdf

[7] https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/amp/12239550/la-fiebre-del-litio-llega-a-su-fin-estas-son-las-causas-de-que-su-precio-haya-caido-un-70-

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Precio del petróleo toca su mejor nivel en más de un mes: sube casi 2 dólares por barril.

81% de los mexicanos encuestados avala reforma al PJ: Claudia Sheinbaum

Continuará proyecto “Agua Saludable para La Laguna”: Claudia sheinbaum