La evolución de la responsabilidad

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Dos modelos del mismo auto tienen, al ser adquiridos con financiamiento, una tasa de interés diferente. La tasa preferencial la tiene el auto con tren motriz híbrido, no hay una razón puramente financiera detrás de esta política y tampoco es una estrategia puramente medioambiental, es solo una arista en una larga historia de compromiso con la sociedad.

La génesis

“Veníamos desde aquellos años de las filantropías puras, la banca en México trabajaba mucho con el voluntariado que eran más como las señoras, las esposas de los banqueros y ese es como nuestro sector, y de ahí venimos”, explica Irma sobre la génesis de lo que son hoy todas las áreas que tienen que ver con sostenibilidad, huella de carbono, acciones sociales y gobierno.

En el caso particular de lo que en aquellos entonces era Bancomer, “se tenían casa hogar, se empezaba mucho por esa línea. Todo eso evoluciona y, finalmente, se formalizó más.

Otro de los grandes temas que tenía la banca era todo este acervo cultural que se tenía, nosotros no éramos excepción. Teníamos también un acervo cultural muy fuerte, importante y por muchos años”.

Del tema cultural, el tema educativo estaba a un solo paso y fue de los primeros en surgir, en estas iniciativas lo logrado por BBVA México constituye uno de los grandes hitos de la banca, “nuestro enfoque también tiene que ser la educación, sabemos que ya no solamente la acción social pura de un banco o en general de todas las empresas tiene que ir muy ligada al core, y entonces en el caso de nosotros como sector financiero, tuvo dos grandes ejes que empezamos a llevar ahí, uno que te decía, la Fundación, que es la acción social pura del banco, se empieza a dedicar mucho en educación, a todos los niveles, arranca un programa que ahorita ya lleva muchos años que inició como ‘Por los que se quedan’ que también tenía mucho que ver porque los connacionales nos usaban mucho para hacer llegar los recursos de estas familias que se quedaban aquí en México”.

Con orgullo, Irma nos comparte que “el programa lleva muchos años, y ya más de 100 mil niños apoyados, hay casos especialmente exitosos, algunos los absorbe el banco ya a nivel profesional o sea, que los contrata, también se ve con las empresas aliadas, ya hay becas para chicos con con todas las aristas que puedas ver, muchas niñas ahí; nos da mucho gusto porque también hay bastantes mujeres en las cifras a nivel de todo el programa y nos enfocamos también en apoyar a las niñas en todos los temas STEM”.

La actualidad

“Orgullosamente me tocó iniciar esta área en BBVA México en 2008, ya voy para mi año 15 en una gran transformación porque no hablaban de responsabilidad social” y fue a ella a quien tocó formalizar el área y alejarse de es mundo en donde “responsabilidad social es llevar periódico a la escuela de mi hijo, sembrar arbolitos, y pues no”.

Se comenzó con “qué es lo que corporativa- mente vamos a hacer y entonces empezamos primero que nada a visibilizar qué era, estandarizar para todos y de ahí cada una de las diferentes direcciones en su momento tenían que dar un par de iniciativas, con eso armamos un plan anual y le dábamos seguimiento. Había iniciativas de todo,
también con nuestros principales colaboradores y stakeholders, y así comenzamos por casa, qué podemos hacer con ellos y buscamos iniciativas como wellness, desde equidad, inclusión, diversidad, n cantidad de cosas”.

Así comenzó a materializarse, formalizarse y establecerse metas el grupo respecto a temas medioambientales que muy pronto rebasaron los límites de las oficinas y sucursales. “al hacer ese flashback veo cuántas cosas hemos estado haciendo a nivel también medioambiental”.

Medio ambienbte

El programa BBVA Momentum, se remonta a varias décadas atrás, se ha convertido en los últimos años en la referencia de la inversión socialmente responsable. “El proyecto viene desde el holding, por este han pasado ya más de mil emprendedores sociales y medio ambientales, al final vimos que lo que requerían era una formación especializada porque, como todos, así como fallan las matemáticas desde la escuela pues las finanzas son el coco ya de las empresas. Les dábamos cursos muy especializados, les poníamos mentores, y todo para juntarlo con todas esas necesidades, aterrizarlas en un caso de negocio y que ese caso de negocio les diéramos un financiamiento que teníamos acordado internamente con las áreas Pyme y con las áreas de riesgo de Pyme para que las pudieran bajar las restricciones o peticiones y requisitos y por otro lado que la tasa fuera preferencial”.

El día de hoy se encuentran en la reflexión de cómo migrar, evolucionar y seguir con este proyecto que les ha dado tan buenos resultados, “con todos estos cambios que se están dando, pues también debemos de transformarlo”, señala Irene.

Compromisos… adelantados

El grupo se ha ido enfocando en las batallas que quiere pelear, evaluando, midiendo y estableciendo para sí las metas que debe alcanzar, fue así que atienden a la agenda de 2030 y hace cuatro años, en 2018 tuvieron un nuevo hito al hacer el Compromiso 2025, “el banco se retó ́para cinco cinco años antes y empezar a ver de qué manera podemos aportar y obviamente viene esa transición a los ESG, tenemos que hacer y me gusta mucho decirlo, saber sí está la sustentabilidad o sostenibilidad que en el mundo español es mucho más común, pero nosotros como banco lo que tenemos que hacer son finanzas sostenibles”.

Los grupos financieros tienen la capacidad de poder mover capitales, hacer colocación de créditos y asesorar en el camino a sus clientes “para que en esta transición que decimos para que el cambio climático pueda abatirse, para que todos estos temas que estamos viendo de contaminación y demás se puedan lograr, eso es lo que estamos haciendo, y de ahí viene ese cambio que se escuchan mucho en las empresas que marcamos como ESG”.

Toda la estrategia está armada en todas las geografías en donde el grupo tiene presencia, se trata de un banco de casi 40 mil colaboradores y hacer este cambio de mindset es importante, ¿qué es lo que hacen en el tema de formación en temas de sostenibilidad, de finanzas sostenibles, dentro de su área de Talento y Cultura? “hemos desarrollado muchos de estos cursos que tenemos a diferentes niveles y también dependiendo de las
áreas porque no es lo mismo el curso que le vas a dar al que está al frente del cliente para que pueda identificar y de qué tipo de crédito sostenible le va a ofrecer a los que estamos en áreas como nosotros que definimos todas estas reglas y esos estándares que tienen que cumplirse; los marcos de referencia son muy importantes. Nos blindamos para evitar el green y el socialwashing”.

Ligado con la taxonomía europea -ya que de origen son un grupo español- se desarrolló un estándar y se hicieron las adecuaciones a nivel local, en México y “siempre ejemplifico con algo para poderlo aterrizar, al ver un auto, simplemente por las condiciones de la ciudad de México, de la orografía y de la altura y demás, pues el auto que a lo mejor es más eficiente en Madrid, porque tiene una altura de 700 metros sobre el nivel del mar, cuando lo traes a la Ciudad de México y aquí no me va a dar ese rendimiento simplemente por estas condiciones”.


Por ello es que tienen lo que denominan ‘umbrales’, “¿qué es climático, qué es social?, dentro de lo climático tenemos categorías como eficiencia energética y economía circular y así subcategorías y así llevamos a los que son los umbrales que vamos a estar considerando, y regresando al auto, hoy en España tenemos un umbral de 70 gramos de emisiones de Co2, pero eso, por las condiciones de México que además somos un país en vías de desarrollo y con las condiciones que explicaba, hoy lo tenemos en 120. Aún así estamos dejando fuera algunos autos, si tú te pones a ver hay SUVs que se están quedando fuera, y no importa incluso de alta gama, no están siendo eficientes, y por eso me gusta este ejemplo, es lo que nosotros decimos, sí nos estamos poniendo varas importantes para que se cumplan por parte de los diferentes productos que ofrecemos a los clientes, te estoy dando una tasa diferenciada, pero también te estoy pidiendo que seas más estricto para poderlo contabilizar”.

De esta manera es que un auto financiado por BBVA México encontrará una tasa preferencial si sus emisiones son más bajas, si bien el grupo financiero no manufactura autos, no desarrolla tecnología de trenes motrices más eficientes, sí está en posición de ver que sea más fácil adquirir un vehículo con un motor menos contaminante que otro… y lo hace.

Para ello, obviamente, hay que alinear a los casi 40 mil colaboradores del grupo para hacer conciencia de esta otra batalla en la que han decidido participar, la del cambio climático: “por eso hacemos webinars especializados para que nuestros ejecutivos ofrecer esto al público; y en cada una de las áreas hacemos lo mismo”.

Durante la transmisión en México del pasado Superbowl, BBVA México dio a conocer una adición a su aplicación; la posibilidad de conocer la huella de carbono personal, calculando consumos y tomando algunos datos del mismo móvil, la app puede hacer un cálculo de nuestras emisiones de CO2.

Lo anterior se suma a una serie de detalles que, en el tema de consumo energético, tiene la app, como consejos para consumir menos electricidad, “en el menú de sostenibilidad te aparecen tips, como el separar diez centímetros tu refrigerador de la pared para hacerlo más eficiente, hay otros para que los baños duren lo mismo que una canción promedio que son aproximadamente tres minutos”, señala Irma, “este es un gran uso, muy tangible, de
los datos que podemos producir y darles sentido”.

Regulación y transparencia

En muchas de las acciones no solamente medioambientales sino sociales, pero sobretodo en las primeras, el grupo (desde sus tiempos como Bancomer) ha ido adelantado a la norma, hoy están en muchos elementos, adelantados a las regulaciones, que, al ser parte de un grupo europeo y siendo que en Europa tienen la regulación más avanzada, se rigen por los estándares más rigurosos.

“Aunque esto sea voluntario, hacemos un informe anual, que aunque nadie nos lo exige hemos apegado el informe a metodologías internacionales de reporting como el GRI (Global Reporting Iniciative), como Sasbi, que tiene mucho que ver para poder comparar en las bolsas en Estados Unidos la información financiera, nos adherimos en 2019 a los principios de banca responsable en donde también nos exigen temas y eso tiene mucho que ver la búsqueda de formas en que podamos cumplir con todos estos diferentes sectores que tenemos.

Irma prevee que pronto en México lleguen regulaciones que exijan estos reportes, hay indicios de que así será y ve con optimismo que en el país se apliquen estas reglas a todos los niveles posibles y en esa transición, antes que ocurra no quieren solamente como grupo estar mejor posicionados sino empujar a todos sus clientes y socios a estar en el mismo nivel.

“Nosotros somos ese asesor, lo que buscamos en el banco es asesorar a los clientes, ayudarlos y lo decimos mucho, en esta transición, no es que te deje de prestar pero ayudar a ver de qué manera vas a hacer esa transición. A lo mejor en el sector minero, cuáles son los métodos que son menos contaminantes, en los cementeros contar con un producto que es un producto sustentable que te va a ayudar a que contamine menos y así podría dar ejemplos en cada sector”.

De la misma manera que a un individuo le dan una tasa preferencial si adquiere un vehículo eléctrico o híbrido por encima de uno de combustión interna, así pueden habilitar que una empresa adquiera insumos menos contaminantes, utilice energía limpia, “te los podemos financiar, y así con cada una de las diferentes tecnologías ¿por qué no cambias a tus montacargas por montacargas eléctricos? Y también te voy a ayudar con un crédito para que lo puedas hacer… calentadores solares y así te podría decir que hoy tenemos un muy buen stock de productos que van en esta línea para todos los diferentes segmentos, en la corporativa también, ahí se trabaja más y el banco está muy de la mano apoyando a nuestros clientes en la colocación de sus emisiones verdes, sociales y sustentables”.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Oil and Gas Alliance: Líder global en innovación y conexiones estratégicas

La CFE está preparada para la jornada electoral del próximo 2 de junio

Agua en CDMX

Rotoplas invierte $73 Millones en soluciones hídricas y reducción de huella ambiental en 2023