La Evolución del Regulador

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Economista por la UNAM y Maestría en Educación por la Universidad Maya, tiene una amplia trayectoria en el Gobierno Federal en múltiples dependencias, así como en el gobierno de la Ciudad de México y en la administración de su estado natal, Tabasco.

En octubre de 2022 le fue asignada la Presidencia en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y se dedicó a estudiar, entender y mejorar en lo posible el fino trabajo de la Comisión; durante poco más de un año no dio entrevistas, en su visión, no tenía mucho trabajo para reportar a los pocos meses de haber tomado el puesto. Ahora, con más de un año en el mismo aceptó reunirse con nosotros para charlar sobre el trabajo de la CNH y su visión a futuro de la misma.

“Siempre he estado vinculado, al menos intelectualmente, al sector”, comenta Díaz Lastra sobre su sentir en octubre de 2022 cuando asumió el cargo tras la renuncia del anterior Comisionado Presidente, era entonces Prosecretario en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, “que absorbe y absorbe mucho”. 

“A mí me interesa fundamentalmente cuando me toca hacer cabeza en alguna oficina o en algún grupo de trabajo, es que quienes trabajemos, trabajemos con cordialidad, que nos llevemos bien, que colaboremos bien y que estemos en un clima relajado, propicio para el trabajo y los resultados. Tenemos que ser exigentes con nosotros mismos en torno a los resultados. Entonces, desde que llegué, una de las primeras decisiones fue reunir a todo el personal en la planta baja, dirigirme a ellos, presentarme y decirles, ‘quiero que todo mundo se sienta de gusto de venir a trabajar aquí y quiero que me ayuden a que todos nos sintamos muy orgullosos de trabajar en la Comisión’”.

Encontró en la CNH “algo novedoso y muy interesante. Yo conocía de antemano las funciones generales de la Comisión; estuve muy pendiente en su momento de las rondas, pero no tenía el conocimiento del interior de la CNH”. 

Como ha sucedido a lo largo de su vida profesional, dedicada a la administración pública este nuevo puesto trataba al inicio de “adaptarse a algo que no es mi especialidad. Yo estudié Economía y muy pocas veces he trabajado estrictamente en Economía, he trabajado mucho en administración pública y he trabajado en Economía cuando he trabajado por mi cuenta en consultoría (…) esto era iniciar de nuevo, empaparse, introducirse en un área específica desde ese punto de vista novedoso para entender lo que se hace y después buscar qué se debe hacer para mejorar”. 

Durante toda la plática, Díaz Lastra habló de los especialistas de la CNH como el verdadero corazón de la Comisión, los profesionales que hacen el trabajo técnico, incluso en campo, “ellos son los que elaboran los planes de desarrollo, de exploración, los programas de inversión de cada año, los proyectos para perforar, etc. Se analiza lo que se está planteando el equipo técnico de cada empresa y ver que tenga congruencia, que sea correcto, que esté técnicamente soportado de una manera suficiente. Cuando le toca a uno ser cabeza de instituciones de este calibre, no puede uno estarse metiendo en los detalles. En primer lugar, porque materialmente no alcanza el tiempo, en segundo lugar, porque meterse en la profesión de alguien que está dedicado a eso, pues es ir a echarle a perder su trabajo”.

Sobre su posición al frente de este equipo especializado, opina que “lo que hace uno es apoyar el trabajo de ellos y a la vez -en el caso de ser comisionado- se apoya uno en el trabajo de ellos pues porque finalmente la decisión la tiene el órgano de cada uno de los comisionados tiene que emitir un voto a favor o en contra de cada dictamen y uno trabaja con diferentes dictámenes, según el caso, en las diferentes áreas de la comisión”.

El sector

Agustín Díaz Lastra buscar ser muy claro en sus definiciones, “para mí el sector es la energía y los hidrocarburos es una industria, yo le llamo ‘industria de los hidrocarburos’ porque es como una rama de industrias, vamos a decir, que confluyen en una actividad fundamental.”

Un aspecto que destaca el Comisionado Presidente de la CNH en los hidrocarburos es la cooperación. “Aquí en México, por ejemplo, se ve a cada rato empresas trabajando con Petróleos Mexicanos, empresas trabajando entre ellas. No me he puesto a sacar cuentas, pero quizá la mitad de los casos, de los contratos, las empresas no van solas, sino que se asocian entre dos y tres; Una tiene una cosa, otra tiene otra cosa y colaboran y cooperan”.

Entre los grandes proyectos de extracción que hoy ocupan a la CNH y a gran parte de la industria son los campos de Ixachi y Trion, que por su tamaño son los que más llaman la atención, pero hay más de ellos. Cuestionamos a Díaz Lastra sobre su visión del personal técnico y la posible falta de profesionales a futuro, “ellos siempre hacen falta en todas las ramas y por supuesto en este, y máxime que es muy amplio. Uno piensa en general en la Ingeniería Petrolera, necesitamos personal que sepa de mecatrónica, electromagnética y procesamientos. Personal que está saliendo de las universidades hay en todo el país, allí lo que es interesante es que haya un nivel muy bueno de los egresados.

Para el Comisionado Presidente, el referente en cuestión a profesionales en este ramo es la Universidad Nacional Autónoma de México, “de la UNAM han salido los grandes Ingenieros de Petróleos Mexicanos del siglo pasado y actualmente también. Necesitamos que haya un intenso intercambio con el exterior, no se trata de quién nos alcanza y entonces que vengan sino al revés, necesitamos que nuestros jóvenes egresados salgan a especializarse, que conozcan otras partes donde se opera en aguas profundas, en aguas someras, en tierra, a diferentes temperaturas, latitudes, con personal egresado de otras universidades de Europa, de Rusia, porque el intercambio es sumamente valioso”.

Las innovaciones y nuevas tecnologías que se apliquen en el futuro cercano van a marcar la pauta y esa es, en parte, la que tendrán que seguir las universidades para que sus egresados no solo mantengan su empleabilidad sino que sean los que lideren los cambios en el futuro.

“La tecnología que se vaya a requerir para los desarrollos futuros es donde se rige la oferta y la demanda, se puede comercializar si uno la tiene desarrollada. Generalmente la empresa petrolera -casi cualquiera en el mundo- es un encadenamiento de empresas que trabajan y confluyen para un fin determinado, es más importante la cooperación, la colaboración, el intercambio para ello, tenemos en México egresados con mucha experiencia en varios temas y pueden apoyar en otras latitudes y por el otro lado si hay otras vocaciones en otros países pues apoyarnos en ellos también para hacerlo. Insisto que la industria de los hidrocarburos tiene un ambiente de mucho intercambio”.

En entrevista con Jacobo Bautista, Director Editorial de P&E

La figura de comisionado

Este año la Comisión Nacional de Hidrocarburos estrenó tres comisionados, cuya función final es votar los acuerdos, los dictámenes que propone en personal profesional, “aquí lo que hacemos es que tenemos unas pláticas donde luego de unas presentaciones donde particularizamos cómo opera cada una de las áreas internamente -para que tengan una familiarización, por más que se pueda conocer términos generales desde fuera, no es lo mismo que un titular de una unidad que lleva años a cargo de esa unidad le explique, con los directores generales, de manera exhaustiva, cómo opera, cuáles son las direcciones, los currículos que presenten, eso es una parte fundamental para que ellos sepan quiénes están trabajando en exploración, análisis económico, las diferentes ramas que se tienen que atender aquí”. 

El desarrollo de su integración a la Comisión, relata Agustín Díaz, depende de cada comisionado y cómo se va desarrollando cada uno de los casos sin olvidar que el trabajo nunca se detiene y que se tienen que integrar a los procesos de la CNH. “Pero salvo en el caso de personas como el doctor Néstor Martínez, él tenía toda la experiencia como para poder dirigir a los equipos profesionales. Cuando a mí me corresponde trabajar en un dictamen, yo lo que pido es que me expongan cómo van llevando las cosas y si a mi juicio veo que lleva el rigor necesario, no improviso de geólogo ni de geofísico, entonces no cambiamos eso, lo que hicimos -en mi caso- fue trabajar en planeación, organización, entonces hemos estado mejorando esa parte para que en todo el año pasado para funcionar mejor y que las cosas funcionen”.

Y agrega sobre su experiencia personal: “cuando llega uno de comisionado, uno se suma. En mi caso me correspondió como Comisionado Presidente, a recibir lo que la gente aquí interiormente nos dice, esto podemos mejorarlo y por el otro lado recibe uno lo que le dicen por ejemplo o directamente las empresas o las asociaciones de empresas y también los otros órganos de gobierno con los que interactuamos, entonces ellos les van dando una opinión de cómo está funcionando y cómo podemos colaborar mejor y en mi caso eso fue lo que a lo que me dediqué el año pasado y sigo en ello, pero ya lo fuerte ya se hizo”

La transición

Los trabajos del Órgano de Gobierno de la CNH no se detienen y aunque hay un componente político en ello, las decisiones son técnicas, lo mismo para un programa de transición en el Campo Paso de Oro en la cuenca de Tampico, que para modificar planes de desarrollo en la perforación de un pozo exploratorio en Poza Rica, pero pensando en la estrategia, en lo que ya se ve en el horizonte, Díaz Lastra es claro al decir que “la prioridad es preparar por si el equipo de transición quisiera acercarse a la Comisión”.

Siendo la política energética una de las más importantes para la economía del país y los hidrocarburos juegan un papel fundamental en la misma, en la CNH deben “estar preparados para explicarle (al equipo de quien gane las elecciones) cómo vemos nosotros las cosas, y dar la mayor cantidad de información posible, dado que tenemos tantos datos aquí que son muy útiles para que quienes vayan a hacerse cargo, pues serán las autoridades que van a tomar decisiones, sobre todo a partir del inicio de la nueva administración. Nuestro objetivo es darles la mayor cantidad de elementos para tomar sus decisiones de política sectorial, ahí sí sectorial, la ley dice que el Poder Ejecutivo es quien dicta las políticas sectoriales y de ahí en fuera los demás trabajamos con esas políticas, las políticas que se decidan en el poder ejecutivo y de acuerdo con el marco legal nosotros trabajamos”.

De aquí a la transición, el equipo de la CNH se apresta a tener lista toda la información, “para lo que quieran saber y lo que quieran decidir”.

Antes de la transición, sin embargo, hay un tema que ha sonado en el sector como parte de una gran discusión, que son las iniciativas de reformas que ha enviado el Poder Ejecutivo al Legislativo que incluye la desaparición de varios órganos de gobierno, entre ellos la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

¿Les ocupa, les preocupa? Le cuestionamos a Agustín Díaz Lastra, quien es muy claro al responde que no se han ocupado del tema “porque estamos dedicados al trabajo que tenemos que sacar por ley. En este momento tenemos un marco legal que nos dice exactamente que es lo que tenemos que hacer y eso nos ocupa. No nos preocupa porque no es una decisión propia, es decisión del Poder Ejecutivo y del Legislativo. Lo que deben hacer siempre es respetar cada quien su ámbito de competencia, esas son decisiones que no nos corresponde a nosotros y cuando los decidan quienes tienen esas facultades, ya nos comunicarán y nos adaptaremos a las leyes que sean, ya sea que los cambios que haya lugar -no particularizo ninguna- sino cualquier cambio que venga de la ley, nosotros nos adaptamos a ella”.

El equipo de profesionales

Durante toda la plática, Agustín Díaz Lastra se refirió al equipo de especialistas con los que cuenta la CNH, para finalizar nuestra charla quisimos que se extendiera en el tema del talento con el que cuenta la Comisión a su cargo.

“Buena parte del personal que colabora en la Comisión Nacional de Hidrocarburos proviene justamente de la industria de los hidrocarburos, es decir Petróleos Mexicanos, porque antes Pemex era directamente la encargada de la exploración, extracción, comercialización e industrialización de los hidrocarburos; sin embargo alrededor de Pemex había muchas empresas de servicios, empresas muy grandes internacionales, mexicanas, muchas de ellas. Buena parte de quienes estuvieron aquí, quienes han estado tanto como Comisionados y personal profesional calificados tienen experiencia práctica en la exploración y extracción de hidrocarburos, han estado en Petróleos Mexicanos, y han estado en la academia”.

Y sobre la academia se extiende porque “actualmente bastantes de nuestros compañeros dan clases en las principales universidades, en la UNAM” y con la máxima casa de estudios, subraya, tienen una excelente relación de cooperación, “de trabajo, de tal manera que eso permite una solidez en los trabajos que lleva a cabo el personal de la Comisión y por el otro lado estamos procurando estar enviando personal a las zonas de trabajo continuamente para que estén viendo cómo son las circunstancias en el trabajo real en las zonas petroleras que aquí nosotros dictaminamos, analizamos, evaluamos. Lo que se nos entregan son estudios, documentación, análisis, evaluaciones y eso es lo que se revisa, que todo tenga una coherencia, una congruencia que esté basado en datos científicos”.

La evolución

“Si podemos regular con menos elementos, pues es mejor, tanto para las empresas como para nosotros mismos. Estar revisando lo que ya no tiene caso revisar tantas veces. Pienso que ahí puede haber otro cambio significativo”, relata el Comisionado Presidente sobre la evolución que ha buscado en el ente regulador que preside.

En el sentido en cómo colaboran para que la industria tenga un impacto directo en el desarrollo nacional, menciona distintos convenios, lo mismo con Naciones Unidas que con instituciones educativas y con gobiernos estatales. 

“Esa parte me parece que es importante, nos pusimos en contacto ya con los gobiernos locales para tener mayor presencia en los estados, nos interesan mucho las universidades regionales, los institutos, los politécnicos, los egresados y las pequeñas y medianas empresas de prestadores de servicios a la industria de hidrocarburos que puedan desarrollarse en las regiones donde está la exploración y la extracción de los hidrocarburos”.

Sobre los proyectos más grandes que se avizoran, Diaz Lastra es optimista porque si bien está Trion y el Campo Ixachi en Tierra Blanca, Veracruz, prefiere pensar en que tendremos casos de éxito que no vislumbramos en la actualidad, “las grandes empresas empiezan en un garage, empiezan en una cochera, y después son las más grandes del mundo. Entonces, para mí, todo es importante”.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

ONEXPO2024

Onexpo 2024 Convención & Expo: Punto de encuentro vital para la industria de hidrocarburos líquidos en México

La sustentabilidad del lado Renaut

Empoderando a Mujeres: Liderazgo y Transformación en el Seminario sobre Instituciones, Políticas Públicas y Desarrollo del Sector Energético