La Fundación Konrad Adenauer presenta la primera edición del Índice de Gestión Energética y Cambio Climático

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

El estudio anual analiza las acciones de gobiernos estatales y municipales en materia energética y de combate al cambio climático

La evaluación es el resultado del análisis de datos públicos organizados bajo una metodología que permite la comparabilidad y la confiabilidad

La Fundación Konrad Adenauer, organización comprometida con la democracia representativa, el estado de derecho y una economía sustentable con justicia social, desarrolló el Índice de Gestión Energética y Cambio Climático (IGECC) con el objetivo de promover e incentivar el desarrollo de políticas públicas en la materia, así como encaminar la gestión de gobiernos estatales y municipales hacia la implementación de acciones de mejora en estos rubros.

El cambio climático es uno de los mayores riesgos para la seguridad humana en el siglo XXI. Las catástrofes ocasionadas por la elevación de la temperatura del planeta tienen impacto en casi todas las actividades humanas y todas las regiones del orbe. Sus consecuencias se ven reflejadas en crisis alimentarias, pérdida de biodiversidad, conflictos por fuentes de agua y migraciones masivas, locales o internacionales, que representan retos enormes para los gobiernos del planeta.

Este estudio se realizará de forma anual, con el objetivo de evaluar la actuación de los gobiernos estatales y municipales, a fin de servir como herramienta de consulta que facilite la toma de decisiones a partir de un análisis profundo de la situación que guarda cada una de las entidades estudiadas en estas materias. De esta manera, los involucrados en la generación e implementación de la legislación, políticas y acciones públicas podrán tomar decisiones informadas para la gestión de oportunidades en la adaptación frente a los efectos del cambio climático, y la mitigación de los riesgos asociados al clima; en beneficio de la población de sus comunidades y del medio ambiente.

La valía de la evaluación radica en su metodología y fuentes de información, pues es el resultado del análisis de datos públicos a través de una metodología que permite la comparabilidad y la confiabilidad de sus hallazgos. La cual, fue diseñada de forma cuidadosa para alinearse a importantes iniciativas internacionales que buscan combatir el cambio climático, reducir los riesgos financieros relacionados al clima y propiciar la adopción de energías limpias como fuente primaria de consumo. Entre ellas destacan: las recomendaciones del grupo de trabajo sobre declaraciones financieras relacionadas con el clima (TCFD, por sus siglas en inglés), las metas del Acuerdo de París, las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés), y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ODS-ONU).

La metodología se apoya, además, en la evaluación de diez ejes vinculados a temáticas como: agua, biodiversidad, contaminantes, energía eléctrica, gobernanza, energías fósiles, residuos, energía limpia y energía renovable, transporte e industria, así como vida marina y terrestre. 

En esta primera edición los estados evaluados fueron cinco: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, así como dieciséis municipios pertenecientes a dichos estados. A partir de las puntuaciones obtenidas, los gobiernos estatales, municipales, empresarios, inversionistas, académicos y demás grupos de interés pueden conocer potenciales áreas de oportunidad que requieren atención para alcanzar niveles de puntuación más altos y, eventualmente, avanzar hacia un desarrollo sostenible. Adicionalmente, el análisis permite identificar oportunidades o riesgos que no pueden ser captados por los análisis financieros convencionales. 
Para conocer los resultados de las entidades evaluadas en este primer estudio visita su  sitio web www.igecc-mex.org

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Bentley Systems anuncia los finalistas de los Premios  Going Digital Awards in Infrastructure 2022

Hitachi Energy se adelanta a lo previsto con su plan de crecimiento impulsado por un propósito

CFE pierde arbitraje internacional y deberá pagar 85 mdd