La iluminación led impulsa el wellness

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Al pasar más de 90% del tiempo en espacios cerrados (oficinas, hogar, escuelas, gimnasios, por mencionar algunos) cada día existen más esfuerzos y certificaciones para procurar el bienestar y la salud de los habitantes a través de la medición de elementos propios de la construcción.

En el caso de la iluminación un concepto reciente y que ha estado en boga es el Human Centric Lighting (HCL), que tiene como objetivo que la luz artificial se asemeje a la natural durante las diferentes estaciones u horas del día con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas de acuerdo con la actividad que realicen.

Este tipo de iluminación está basado en el ciclo circadiano el cual  rige el reloj interno de los seres vivos y que se ve afectado por la presencia o ausencia de luz natural o artificial y regula funciones críticas como el sueño, el metabolismo, las secreciones hormonales, el ritmo cardíaco, la presión arterial, la temperatura corporal, incluso, el estado de ánimo.

Esta tendencia es aplicable en hogares y es esencial en oficinas, debido a que contribuye al bienestar del colaborador en término de salud, de productividad, de retención de talento y al mismo tiempo, disminuye el ausentismo laboral.

En este sentido, Construlita, empresa mexicana con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de soluciones de iluminación, se ha centrado en la búsqueda de innovaciones y ahora apuesta por una familia de paneles LED que disminuyen el índice de deslumbramiento a través de su ingeniería de confort visual. La cual se puede aplicar como iluminación general en espacios donde la prioridad es la productividad y el constante flujo de personas mediante y con base en la NOM-025-STPS-2008.

Como el confort no está peleado con el diseño, Aurora, familia de luminarios troffer rompe con la idea de lo cuadrado de los paneles LED; por lo tanto, su forma circular con tres diámetros (600, 800 y 1000 mm) facilita su instalación: en montaje sobrepuesto o suspendido, características que favorecen su integración al espacio arquitectónico como fuente decorativa, que permite cambiar la temperatura de color de acuerdo con la hora del día con las ventajas de ahorro de energía y con una vida útil de más de 50 mil horas.

La iluminación tiene un gran impacto en la vida de los seres humanos y puede afectar tanto el desempeño laboral, como la salud en general; por ello, en la actualidad, ésta forma parte de uno de los elementos a considerarse dentro de la Certificación WELL, un sistema aplicable a edificios y comunidades que identifica, mide y monitoriza las características de los espacios construidos que impactan en la salud y el bienestar de sus habitantes, explica Jesús Téllez, líder de Conocimiento  de Construlita.  

Además, del ahorro de energía, hay factores que deben considerarse dentro del diseño de iluminación de un espacio. En el caso de los paneles LED, su principal característica es su capacidad de generar luz homogénea a través de una pantalla amplia que brinde confort visual sin importar los niveles de iluminación.

Por ello, la mejor forma de alcanzar lograr espacios wellness– que puedan ser certificados- es acudiendo con una persona especializada en diseño de iluminación que complemente el conocimiento en cuestiones técnicas con su experiencia y pasión para crear una armonía casi imperceptible para los habitantes, pero que puede hacer un cambio importante para su salud, bienestar, confort y seguridad.Para recibir la orientación adecuada de acuerdo con el tipo de proyecto, se puede enviar un correo a proyectos@construlita.com.mx o visitar la página web construlita.com.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Avanza la movilidad: sistema de estacionamiento sin conductor aprobado en Alemania

MEOR inaugura parque industrial en Apodaca Nuevo León

El camino a la economía circular pasa por la electrificación