La iluminación también juega en el Mundial

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Tras una larga espera de 4 años, el campeonato de fútbol más esperado de 2022 comenzó el pasado 20 de noviembre con el partido inaugural entre Qatar, la selección anfitriona y el conjunto de Ecuador. El Mundial es uno de los grandes eventos del año, ya que logra congregar a un gran número de aficionados de diferentes países de todo el mundo, ofreciendo un espectáculo difícil de replicar, pero ¿alguna vez te has preguntado que incidencia tiene la iluminación en los estadios deportivos?

No es ningún secreto que todo evento deportivo debe contar con ciertas especificaciones en temas de iluminación para poder brindar el espectáculo deseado y esperado por miles de personas. En la gran mayoría de deportes profesionales, las federaciones establecen los niveles de iluminación para sus eventos, tanto en espacios abiertos, como en espacios cerrados.

¿Como iluminar un espacio deportivo o estadio?

Primero que nada, hay que saber todos los detalles del espacio deportivo, desde el tamaño, la ubicación, la arquitectura, el tipo de campo, si cuenta con tribunas o no, si el espacio es techado o abierto, hasta si es una sola cancha o existen varias contiguas. Teniendo bien identificados todos estos elementos, puede definir el nivel de iluminación que se deberá emplear en el campo de juego, este nivel irá en función de las diferentes actividades que se realizarán en dicho espacio, del nivel de la competencia y dependiendo del horario en el que se llevará a cabo. Por ejemplo, los partidos amateurs o entrenamientos regulares pueden realizarse con 100 o 200 luxes de iluminación, que es la medida de luminosidad, es decir, la cantidad de luz que pasa a través de una superficie o llega a la vista. Por lo tanto, se relaciona con el efecto que tiene la luz en las personas. Si es un torneo que se va a televisar, el nivel de iluminación no puede ser menor a los 1,500 luxes, e incluso puede llegar a los 4,000 luxes dependiendo el caso. Conforme el nivel de competencia y exigencia aumenta, los niveles de iluminación hacen lo propio.

Si bien los jugadores son los que se llevan los mayores reflectores, no nos podemos olvidar de los árbitros, el cuerpo técnico y de los aficionados, mismos que disfrutan del espectáculo tanto en el estadio, como en sus hogares. Siempre se debe buscar satisfacer las necesidades lumínicas de cada una de las personas involucradas en el evento

¿Qué tipo de luz se utiliza en los estadios?

Los estadios profesionales cuentan con iluminación LED, este tipo de iluminación permite tener una visión adecuada para todos los involucrados, desde jugadores hasta espectadores. Gracias a este tipo de iluminación se puede garantizar una visibilidad idónea para no perder de vista cada momento del encuentro, junto con la pelota, elemento imprescindible en cada uno de los partidos.

Lutron ofrece este tipo de iluminación a través de una gran variedad de productos, desde atenuadores que permiten controlar un buen número de focos LED, hasta controladores como el LED Hi-lume A, mismo que ofrece atenuación uniforme y continua del 1% para cualquier luminaria LED, con una vida útil nominal de hasta 50,000 horas, admite un amplio rango de niveles y corrientes (hasta 40 vatios) y funciona con controles de fase adelantada, siendo el controlador LED más versátil del mercado actual.

Las luces LED han mostrado su calidad dentro de la industria de la iluminación, ya que su alto rendimiento está acompañado de un control adecuado para todos, además del ahorro de energía que pueden tener.

¿Cómo se obtiene la iluminación de un estadio?

Dentro de los estadios, el número y disposición de luminarias es variado, esto dependerá de la exigencia de la iluminación. Por ejemplo, para campos en los que se llevan a cabo partidos entre amateurs se suelen instalar entre 8 y 24 reflectores en total, mientras que para las canchas de fútbol profesional se utilizan más de 24 y dependiendo de la arquitectura del lugar, se determina el número total de reflectores.

Lutron ofrece sistemas de control de iluminación avanzados como Quantum, que permite realizar operaciones avanzadas de control en proyectos de gran escala como estadios, ofreciendo la posibilidad de instalar redes que pueden manejar hasta 10,000 dispositivos e integrando control de iluminación, programación avanzada e incluso administración energética desde una sola plataforma. Gracias a su poder, Lutron puede asistir a los administradores en la gestión eficiente de los complejos añadiendo una capa de inteligencia desde cualquier computador o tableta.

Con esta integración, se hace más sencillo programar y establecer las necesidades de iluminación que los estadios requieren, como el encendido y apagado del campo de juego, manipular la intensidad de luz en las áreas comunes o incluso programar iluminación específica según la hora del día para aprovechar los tours por las instalaciones y no podemos olvidar que, debido al tamaño de los estadios, el control debe ser centralizado.

El consumo de energía en un estadio de fútbol

La iluminación en estadios está sujeta a mucho estrés en el encendido y apagado, lo que puede incrementar los costos de mantenimiento. Es por ello por lo que, Lutron cuenta con tecnología como el sistema Softswitch, minimizando el estrés aplicado en el encendido de la luz, prolongando la vida de las luminarias de los estadios y reduciendo costos de mantenimiento.

Con la integración de sensores de ocupación y de luz de día se pueden automatizar espacios como baños, o balancear la entrada de luz natural con la iluminación LED, halógena o fluorescente instalada. Esta integración de tecnología juega a favor de la gestión de los espacios, permitiendo identificar el flujo de personas en el centro de control y haciendo más eficiente el consumo energético de algunos espacios.

Los grandes eventos deportivos logran ser inolvidables gracias a diversos factores, la iluminación es uno de ellos. Ahora sabes que para que todas las personas involucradas en el espectáculo puedan disfrutar, es de suma importancia contar con todos los elementos y medidas necesarias en cuestión de iluminación.

Ahora que vayas a un estadio podrás verlo con otros ojos y disfrutar de los espectáculos deportivos de otra manera, conociendo todo lo que hay detrás y la importancia de la iluminación en los mismos.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

El hidrógeno verde, clave de Iberdrola para lograr una transición energética

25 años para que PEMEX pueda pagar su deuda

BMW construirá autos eléctricos en México