La ingeniería, factor clave para una transición energética eficiente

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

  • La Academia de Ingeniería México realizará un Coloquio Internacional para hablar sobre la perspectiva y la situación actual de la transición energética.
  • Más de 13 ponentes y 6 moderadores de talla internacional, provenientes de España, Estados Unidos y México compartirán sus conocimientos para encontrar soluciones a tan importante tema.
  • El Coloquio se llevará a cabo 17, 18 y 19 de octubre y está abierto a todo público.

CDMX, 11 de octubre de 2022. La Academia de Ingeniería México en conjunto con la Real Academia de Ingeniería de España, llevará a cabo el próximo lunes 17, martes 18 y miércoles 19 de octubre, el Coloquio Internacional “La Ingeniería, factor clave para una transición energética eficiente”, en donde reconocidos ponentes de México, España y Estados Unidos plantearán el panorama actual así como los posibles escenarios y soluciones que permitan lograr, a través de la ingeniería, proyectos con mayor sostenibilidad basados en energías renovables.

El evento estará a cargo de la Dra. Mónica Barrera Rivera, Presidenta de las Academia de Ingeniería México, y del Dr. Antonio Colino Martínez, Presidente de la Real Academia de Ingeniería de España, quienes inaugurarán el evento presentando los trabajos realizados hasta el momento en la materia que compete. 

Los ponentes que participan durante los tres días son: 

  • Dr. Claudio Aranzadi Martínez. Ex ministro de Industria y Energía de España.
  • Dr. José Luis Aburto Ávila. Académico de la Academia de Ingeniería  México
  • Dr. Emiliano López Atxurra. Presidente de PETRONOR
  • Dr. Gerardo Hiriart Le Bert. Secretario de la Comisión de Especialidad de Ingeniería Eléctrica de la Academia de Ingeniería México
  • Dr. Ignacio Pérez Arriaga. Académico de la Real Academia de Ingeniería de España
  • Dra. Rosa María Prol Ledesma. Presidenta de la Comisión de Especialidad de Geología de la Academia de Ingeniería México
  • Dr. Juan Luis López Cardenete. Profesor Extraordinario del IESE
  • Dr. Ulises Neri Flores. Vice Chari de México del grupo de expertos de la ONU en Administración Sostenible de Recursos
  • Dr. José Domínguez Abascal. Académico de la Real Academia de Ingeniería de España. 
  • Dr. Eloy Álvarez Pelegry. Académico de la Real Academia de Ingeniería de España. 
  • Dr. José Luis Lee. Presidente de la Comisión de Especialidad de Minas y Metalurgia de la Academia de Ingeniería  México
  • Dr. Manual Bravo López. Miembro del grupo de estudio de CAETS sobre la descarbonización.
  • Dr. José G. Santiesteban Polanco. Miembro y Concejal de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos.

Los temas a tratar durante este trabajo conjunto internacional, se centrarán en los compromisos de las COPs y la situación geopolítica actual así como el lugar que ocupan México y España en el marco de las transiciones energéticas; cuáles son los principales desafíos de los sistemas eléctricos, así como el papel de las energías fósiles en las transiciones energéticas. 

También se tocará el tema de las energías renovables, buscando encontrar soluciones ingenieriles y tecnológicas de mayor potencial, que brinden mayor seguridad de suministro y almacenamiento, así como su papel en la red eléctrica. 

El papel que juega el gas y los productos petrolíferos en la transición energética es un tema obligado para poder hablar de transformación de energías, así como el reto que significa el hidrógeno y los gases renovables, por lo que también se hará presente durante las ponencias. 

El Coloquio finalizará con el tema de la descarbonización de la industria, en donde se expondrán casos específicos de España y México que permitan lograr un intercambio de conocimientos de gran valía para ambos países. 
El evento será virtual, online. Los interesados podrán registrarse de manera gratuita en la siguiente liga https://coloquio-ai-rai.com/registro

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Avanza la movilidad: sistema de estacionamiento sin conductor aprobado en Alemania

MEOR inaugura parque industrial en Apodaca Nuevo León

El camino a la economía circular pasa por la electrificación