La iniciativa de reforma eléctrica perjudicaría a la competitividad de la industria de sonora: CLÚSTER DE ENERGÍA

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Preocupa al Clúster de Energía Sonora que la iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Eléctrica a los Artículos 25, 27 y 28, restaría competitividad al sector energético sonorense, al reducir la imparcialidad en los trámites y requerimientos de la industria y se desincentiva la inversión privada.

La iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Eléctrica (Artículos 25, 27 y 28), presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contempla cambios para la industria energética que perjudicarían la competitividad, la generación de empleos, a la inversión privada y aumentaría sustancialmente el costo de la electricidad.

La reforma afectaría gravemente a la libre competencia económica, al dar un control de mercado del 54% de participación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), limitando de esa manera a la inversión privada al restante 46%.

Además, en uno de los puntos más preocupantes de la propuesta, se desaparecerían a los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética: la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), los cuales han permitido el desarrollo ordenado y equitativo del sector. Asimismo, el Centro Nacional de Control de la Energía (CENACE) pasará a ser parte de CFE, poniendo en riesgo a la imparcialidad necesaria para el acceso a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución del país.

Por otra parte, con la Reforma se declararía a la explotación de la industria del litio como una facultad exclusiva de la nación a través del Gobierno Federal. Esta industria tiene un potencial enorme de desarrollo para el estado de Sonora, el cual se vería limitado por esta decisión.

Luis Carlos Peralta Peñúñuri, presidente del Clúster de Energía Sonora, comentó que “se solicita a los diputados federales a que escuchen a todas las voces mediante un proceso transparente y abierto de revisión y análisis de esta propuesta de reforma y que no se aprueben los cambios que dañarían a la libre competencia y limitarían al desarrollo en el sector energético de Sonora y el país”.

“En el Clúster estamos preocupados porque consideramos que la iniciativa atenta contra la competitividad, favorece las prácticas monopólicas, perjudica la economía de nuestro país y de nuestro estado, el cual es un ejemplo internacional por el potencial de desarrollo energético con el que cuenta -principalmente en energías renovables-, lo que ha beneficiado ampliamente a la cadena de valor de las empresas sonorenses desde la apertura del mercado eléctrico”, añadió Peralta Peñúñuri.

De esa manera se manifestó que, desde el Clúster y sus expertos, se puede asesorar a los legisladores y proponer acciones que beneficien a Sonora, evitando las consecuencias negativas que la aprobación de la propuesta tendría para el sector energético del estado.

Últimas noticias

Desafíos y soluciones para técnicos uso de información y envío a la mexicana repositorio de datos (cnih)

Inaugura ACCIONA tres plantas fotovoltaicas en Chile que aportan 300 MW de energía limpia

¡AMPES regresa con EXPOGAS!