La lista negra de los trabajadores de CFE que ganan más que AMLO

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Por Nayeli Meza y Eduardo Buendía

El presidente Andrés Manuel López Obrador promueve que nadie en su gobierno perciba un sueldo neto mayor al de él, sin embargo, al menos 42 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (incluido Manuel Bartlett Díaz) registraron un ingreso superior al del primer mandatario durante 2020.

Como parte de su política de austeridad y de eliminar los privilegios a la clase política y burocrática, una de las principales promesas del tabasqueño antes de ocupar la Presidencia fue que ningún funcionario tuviera un sueldo por encima del que percibe el jefe del Ejecutivo.

Datos públicos disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) muestran que a diciembre de 2020, altos directivos de CFE superan en varios miles de pesos la percepción salarial mensual del titular del Ejecutivo, que asciende a 111 mil 934 pesos.

Bartlett Díaz encabeza el tabulador con un sueldo mensual neto de 135 mil 488 pesos, es decir que el director general de CFE gana 23 mil 554 pesos más que su jefe en Palacio Nacional.

El club de los siete

Debajo del director de CFE destacan siete nombres en la nómina de la compañía, quienes obtienen u obtuvieron ingresos mensuales netos de 134 mil 392 pesos cada uno.

El primero en la lista es Raúl Armando Jiménez Vázquez, abogado general de la Comisión, quien antes de asumir el cargo en CFE se desempeñaba como consultor principal del Despacho Jiménez y Asociados. Con base en su declaración patrimonial y de intereses actualizada el 27 de julio de 2020, el litigante poseía 50 por ciento de participación de esa firma.

En el grupo también aparece el nombre de Carlos Andrés Morales Mar, actual director corporativo de Operaciones. El egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estaba como jubilado de CFE desde abril de 1994, de acuerdo con su declaración patrimonial.

Cuatro meses antes de su nombramiento, Morales Mar realizó consultoría en energía eléctrica en la empresa CAMM Eléctrica, cuya sede principal se ubica en Monclova, Coahuila.

Antes de ganar 134 mil 392 pesos netos mensuales en CFE como director corporativo de Finanzas, Edmundo Sánchez Aguilar fue rechazado en cuatro ocasiones por el Senado para ocupar otros puestos en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Petróleos Mexicanos (Pemex), y el Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. Su llegada ocurrió tras la renuncia de José Antonio Rojas Nieto y como “parte de un cambio estratégico en el manejo de la empresa”.

Por su parte, Rubén Cuevas Plancarte, quien es director corporativo de Administración de CFE, dejó el cargo como director general en el Centro de Consultoría, Auditoría y Desarrollo Profesional (CECADEP) a finales de 2019, donde, de acuerdo con su declaración patrimonial, ganaba 156 mil pesos netos al mes, gracias a su 80 por ciento de participación en la firma.

Los datos disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) muestran que desde el 7 de enero de 2020, Cuevas Plancarte obtuvo una remuneración mensual neta de 134 mil 392 pesos en CFE por su actual puesto, no obstante, el Consejo de Administración de la Comisión ratificó el nombramiento hasta la 38 sesión ordinaria que se celebró el 25 de junio.

A pesar de no contar con experiencia en el sector energético, César Alejandro Hernández Mendoza fue nombrado como director corporativo de Negocios Comerciales de CFE en 2018. Antes de asumir este cargo fungió como coordinador de asesores del Grupo Parlamentario del PT-Morena en el Senado.

Quien ha hecho carrera al interior de la Comisión Federal de Electricidad desde 1982 es César Fernando Fuentes Estrada, quien a la fecha es el director corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestruct​ura. Previo a la llegada de la 4T, era subdirector de Ingeniería y Administración de la Construcción de CFE.

Gustavo Everardo Varela Ruíz, titular de la Auditoría Interna, también aparece en la lista de trabajadores de CFE que durante 2020 obtuvieron un ingreso mensual neto de 134 mil 392 pesos, aunque con base en su declaración patrimonial concluyó su relación laboral con CFE el 15 de enero de 2021, pero ante la Secretaría de la Función Pública la fecha de recepción quedó asentada el 1 de marzo. 

En la lista completa de los 42 trabajadores de CFE con remuneraciones por encima a las del presidente López Obrador destacan tres nombres: Noé Peña Silva, director general de CFE Transmisión; Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución, y Raymundo Artís Espriú, coordinador de asesores. Cada uno percibe un sueldo mensual neto de 130 mil 972 pesos.

Según la versión pública del curriculum vitae de Peña Silva consultado por el sitio de transparencia de la Comisión, el ingeniero en Electrónica y Comunicaciones inició su trayectoria profesional en CFE desde 1975 en diversos puestos en Monterrey, Nuevo León.

A partir de 2000 asumió tres posiciones en la Ciudad de México y en 2016 fue designado para su actual encomienda, como titular de la empresa subsidiaria. La llegada de Bartlett Díaz no provocó algún cambio en su posición e incluso en octubre de 2019 se incorporó al Consejo de Administración de CFE.

Guillermo Nevárez Elizondo es otro nombre conocido en los pasillos de la empresa productiva. En su historial laboral destacan varias plazas como subdirector, superintendente y gerente general.

De 2015 a 2018 (sexenio de Enrique Peña Nieto) estuvo encargado de la dirección general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), puesto en el que se le acusó de presuntos actos de corrupción en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca. Su regreso a la Empresa Productiva del Estado ocurrió gracias al llamado para encargarse de la dirección general de CFE Distribución.

Otro personaje que gana más que el presidente López Obrador es Raymundo Artís Espriú, quien incursionó como investigador del Instituto de Investigaciones Eléctricas y como miembro honorífico del Comité de Encuestas de Morena.

Su entrada a las grandes ligas fue con la actual administración al estar a cargo de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de diciembre de 2018 a octubre de 2019.

De acuerdo con la información subida a la PNT, el ingeniero mecánico electricista es coordinador de asesores de CFE, pero en su declaración patrimonial disponible en la Función Pública su puesto es director general de la empresa subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFETEIT).

A esta lista de perfiles se suma otro bloque que percibe entre 116 mil 546 y 130 mil 972 pesos y ocupan cargos como coordinadores, titulares de unidad o subdirectores.

ASF detectó salarios altos desde 2019

Aun con la reforma a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos impulsada por el presidente y su partido Morena en el Congreso de la Unión, publicada en abril de 2019 para fijar el tope salarial, son varios los empleados de la CFE a los que no se aplica el lineamiento decretado.

En su última fiscalización a la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que un grupo de 36 trabajadores de la Empresa Productiva del Estado recibieron como pago bruto anual una cantidad superior a la del mandatario.

Según la ASF, el rebase al límite salarial fijado fue desde 41 mil 700 pesos hasta 4 millones 829 mil pesos. Para el ejercicio fiscal 2019, López Obrador recibiría 2 millones 322 mil pesos de percepción total anual, así lo establece la auditoría de cumplimiento 2019-6-90UJB-19-1474-2020, titulada Remuneraciones de los Servidores Públicos de la Comisión Federal de Electricidad y sus Empresas Productivas Subsidiarias. 

Por su parte, la EPE justificó los salarios de su personal al asegurar que “en el artículo 74 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad señala que ‘en términos de lo dispuesto por los artículos 25, párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Vigésimo Transitorio, fracción II, del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Energía, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013, la Comisión Federal de Electricidad y sus empresas productivas subsidiarias cuentan con un régimen de remuneraciones especial, distinto del previsto en el artículo 127 constitucional’”, se lee en el documento.

En su segunda fracción, el artículo 127 de la Carta Magna estipula que ningún servidor público podrá percibir un monto económico mayor al establecido para el Presidente de la República durante el ejercicio correspondiente.

El hallazgo de la ASF se dio luego de que auditara las remuneraciones que recibieron 476 trabajadores de la CFE del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.

Últimas noticias

Pemex retrasa pago a otras petroleras

Otorgan primera suspensión provisional contra Ley de Hidrocarburos

Estados Unidos levanta restricciones a transporte de gasolina