La pesca certificada y sustentable es lo de hoy, kampachi y totoaba, las mejores opciones para consumo saludable

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Totoaba

Hace un par de años, la totoaba fue declarada como una especie en peligro de extinción, ya que otros mercados como el asiático demostraron gran interés en ella y comenzaron a explotarla en demasía.

Hoy en día en La Paz Baja California, la empresa mexicana “Earth Ocean Farms”, es una UMA, (Unidad de Manejo Ambiental) que conserva la vida silvestre del Mar de Cortés. En esta granja de cultivo se reproducen, incuban, engordan y conservan especies marinas como la totoaba macdonaldi y el huachinango.

La totoaba es una especie endémica del Golfo de California, así que esta empresa mexicana es la única a nivel nacional que tiene las certificaciones y permisos legales para su producción y distribución en México.

El laboratorio se ubica en La Paz y las jaulas de engorda en mar abierto, mismas que cuentan con la mayor tecnología para la acuacultura. Hay áreas específicas para cada paso del proceso de producción de las especies, en Ocean Farms cuidan el más mínimo detalle que va desde el alimento diseñado para cada etapa de los peces hasta la calidad del agua llena nutrientes para los ejemplares que llegan a pesar de 4 a 6 kilos, para poder ser comercializados.

Todos los peces que están listos para salir al mercado, soy etiquetados con un código QR, el cual indica los datos completos del pescado, como su peso, procedencia, tiempo de engorda, etc.

El repoblamiento de la totoaba es otra misión de esta empresa mexicana, es importante saber que la cantidad de peces que Ocean Farms libera en las costas del golfo de California, va de los 30 a 40 mil juveniles por año. La totoaba de cultivo solo se puede consumir y comercializar en México.

https://earthoceanfarms.com/index.php?lang=es

Kampachi

Su nombre científico es “Seriola Rivoliana”, pero su nombre coloquial es Kampachi, este pez nada en las aguas del Atlántico occidental, en el Mar Caribe y el Golfo de México, así como en el océano Pacífico y el océano Índico. Su carne es casi magra, pues su alimentación a base de proteína de calamar, sardina y omega 3, es de lo mejor.

La Paz Baja California, es el único lugar en México que tiene una granja certificada de kampachi, en ella se llevan a cabo varios desoves naturales al año para después pasar a un cultivo larvario e incubación controlada con temperatura y luz, es decir, las mejores condiciones para que los embriones se desarrollen y pasen a las jaulas de engorda, en las cuales se les deja expresar su comportamiento normal en un entorno natural en las aguas del golfo de california, Baja Sur.

La engorda dura un año y en ella se cuida el nivel de mortalidad de los peces, así como su salud y alimentación de primera. Un kampachi puede llegar a pesar hasta 2 kilos y medio en un año, el tamaño ideal para consumo humano.

En cada “siembra” se logra una producción de 150 mil peces, los cuales se comercializan en México y generalmente se encuentran en restaurantes y algunas tiendas de autoservicio que busquen tener productos certificados, limpios de hormonas y con una trazabilidad conocida.

Omega Azul Seafood, es el nombre de la empresa acuícola o compañía de maricultura, 100%  mexicana, con la propuesta de pesca sustentable de Baja Kanpachi®, una opción artesanal donde su método de sacrificio es mediante shock térmico y King Kampachi® con tecnologías avanzadas aplicadas a los peces como el uso de la técnica “ikejime” (técnica japonesa utilizada para el sacrificio humanitario que minimiza el estrés durante la cosecha). Así también esta empresa siempre busca la investigación constante para mejorar cada vez más la producción y el bienestar de los peces siendo empaticos y responsables con el medio ambiente.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Hackean AT&T: roban registros de casi todos sus clientes

Elecciones en Venezuela: ¿Quién será el próximo presidente?

Movilidad

WRI México y AMAM trabajan Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030