La planta de producción de SC Johnson en Toluca alcanza su meta zero waste en manufactura por quinto año consecutivo

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

  • Mensualmente se reciclan hasta 80 mil kilogramos de envases y embalajes de productos de la compañía y más de 1.4 millones de litros de agua son tratados y reutilizados en esta planta
  • En los últimos cinco años, se dejaron de mandar a relleno sanitario hasta más de 430 toneladas de residuos, mismos que ahora son aprovechados en su totalidad a través de procesos de reciclaje o de recuperación energética

Consciente de la importancia de proteger y preservar el medio ambiente, SC Johnson, el fabricante de marcas del hogar como Pato®, FamilyGuard®, Windex®, Mr. Músculo®, continúa trabajando de manera global para crear un mundo más sostenible disminuyendo su impacto ambiental e inspirando a familias, comunidades y organizaciones a sumar esfuerzos para tener un mundo libre de residuos. Esto, a través de múltiples enfoques que incluyen el reciclaje y la reutilización de los residuos de sus procesos de manufactura; lo que ha permitido que hoy en día, su planta en Toluca, Estado de México, cuente ya con cinco años de ser “Zero Waste”; es decir, de no generar residuos que lleguen a vertederos de basura. En concreto, durante el último lustro la planta evitó mandar a relleno sanitario más de 430 toneladas de residuos.

“Nos llena de orgullo saber que nuestra planta de Toluca está encaminada hacia el cumplimiento de nuestras metas globales, creando a su paso un mundo más sustentable”, señaló Alan VanderMolen, Vicepresidente Senior y Jefe de Comunicaciones de SC Johnson. “En SC Johnson, estamos convencidos de que al impulsar acciones que nos ayuden a lograr reducir nuestros residuos, nuestro consumo de energía y agua, así como nuestras emisiones de carbono, podemos acelerar la transición hacia una economía circular que genere un cambio duradero”.

Iniciativas con las que la planta de Toluca de SC Johnson crea un mundo más sustentable

Actualmente, dentro de las instalaciones de SC Johnson en Toluca, Estado de México, 60% de los desechos de materiales como papel, cartón, metal y plástico son reciclados, 35% son reutilizados y 5% se envía a recuperación energética con socios estratégicos de la compañía, un proceso que utiliza los residuos como combustible para la industria cementera. Así, asegura que ninguno de los residuos derivados de sus procesos de manufactura llegue a rellenos sanitarios. Además, para 2025 tienen el objetivo de reducir este último porcentaje hasta un 10%, mientras que buscan disminuir en igual medida sus emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el año 2020. 

Algunos de los esfuerzos más destacables de la compañía en temas de sustentabilidad dentro de dicha planta son:

  1. Gestión de recursos
  • Reciclaje y circularidad: Mensualmente, hasta 80 mil kilogramos de todos los envases y embalajes de los productos de SC Johnson producidos en la planta que no cumplen con los estándares de calidad son reciclados y transformados en nuevos materiales, o bien, reintegrados en el proceso productivo.
  • Tratamiento de agua: En el sitio de SC Johnson en Toluca, se cuenta con una planta para tratar el agua que ha sido utilizada en procesos químicos de los productos, así como la de los inodoros. Posteriormente, esta agua se utiliza para regar las zonas verdes de las instalaciones. Así, cada mes se tratan aproximadamente hasta 1.4 millones de litros. Además, vale la pena señalar que para 2023, las instalaciones reducirán 30% del agua utilizada tanto de pozos como de parques industriales con respecto a 2020.
  1. Energías alternativas
  • La compañía también se preocupa por el uso de energías limpias, por lo que el 65% de la energía eléctrica que se usa dentro de las instalaciones proviene de fuentes eólicas. Además, cabe mencionar que la planta cuenta con paneles solares que proveen de agua caliente a los baños y de energía a los comedores.
  1. Educación y empoderamiento de las comunidades
  • SC Johnson comparte con sus colaboradores y familias temas que van desde el reciclaje de plásticos hasta prácticas de cultivo. Antes de la pandemia, se llevaban a cabo talleres en los invernaderos que la compañía construyó con el objetivo de promover la cosecha de alimentos propios y el cuidado de la vegetación. Con estas actividades, cuyo objetivo es regresar a la agenda en Toluca, SC Johnson busca hacer eco en la comunidad para que se sumen a la acción.

Al igual que esta planta, actualmente el 82% de los sitios de fabricación que posee SC Johnson alrededor del mundo generan cero residuos que llegan a vertederos, y se espera cubrir el 100% de ellos para el año 2025.   Por este motivo, la compañía no baja la guardia y continúa implementando iniciativas de sostenibilidad que promuevan el cuidado del medio ambiente en cada una de sus instalaciones, promoviendo también la educación ambiental entre sus colaboradores con el fin de hacer eco en el resto de la comunidad y sirviendo de referencia para la industria.

SC Johnson está comprometido en crear un mundo más sustentable para la próxima generación a través de esfuerzos educativos y de conservación en beneficio del planeta que favorezcan la transición hacia una economía circular, cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo los residuos.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

El Premio Zayed a la Sostenibilidad 2023 demuestra su alcance e impacto mundial con más de 4.500 candidaturas

Generac y el Tecnológico de Monterrey realizaron el primer Hackathon para el diseño e innovación en componentes energéticos

Pemex invertirá hasta 135 mdd en trabajos exploratorios en Veracruz