LDAR, la punta de lanza para la prevención y control de las emisiones de metano
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
Las fugas representan el 26% de las emisiones totales de metano en México y, a nivel global, el 32%. El programa de detección y reparación de fugas (Leak, Detection and Repair , “LDAR”, por las siglas en inglés) es un proceso reconocido internacionalmente enfocado en localizar yreparar las fugas mediante el uso de varias tecnologías. Hoy en día, es la vía más rápida y menos costosa en la mitigación de las emisiones de metano. Por ello, es recogido por la regulación mexicana al grado que es la única acción de mitigación cuya implementación es inexcusable. En este one-pager presentaremos cómo la industria de hidrocarburos puede obtener beneficios al implementar unLDAR correctamente.
LDAR, BI y la mitigación de emisiones de metano
El LDAR es un mecanismo fundamental para prevenir, mitigar y “predecir” las emisiones de metano cuando la información generada se procesa y analiza con enfoque de Inteligencia de Negocios (Business Intelligence, “BI” por sus siglas en inglés). Para ello, resulta fundamental sistematizar la administración de información durante las cuatro etapas del LDAR: (1)Planeación y Mejora es la etapa donde se definen los criterios para implementar el LDAR a partir de evidencia operativa previa. (2) Visita de campo donde se detectan, cuantifican y registran nuevasemisiones. (3) Reparación y monitoreo donde se reparan las emisiones, se comprueba su efectividad y se registra. 4) Reporteo y análisis de datos: enelquese registradetalle decadaemisión: instrumento de cuantificación, volumen, concentración, fechas de detección y reparación, entre otros; elabora inventario y analiza los datos de forma integral para mejora continua.
El LDAR en la regulación mexicana
La industria mexicana sujeta a la regulación de metano1 de la ASEA2 (Lineamientos) debe realizar el LDAR cuatro veces al año en la mayor parte de la cadena de valor de los hidrocarburos; desde la exploración yextracción hasta la distribución de gas natural, estaciones de descompresión y regasificación, entre otras; exceptuando transporte y distribución de gas natural por ductos que son regulados por la NOM-007-ASEA-2016 y la NOM-003-ASEA-2016).
Detección, cuantificación y reparación
de fugas:
Acorde al artículo 73 de los Lineamientos, la detección de fugas debe realizarse utilizando instrumentos Optical Gas Imaging (OGI) u homólogos para detectar fugas . Una vez que se detecta una fuga, los regulados deben cuantificar las fugas (concentración y volumen) y acorde con los umbrales establecidos, identificar el plazo que tienen para i) su reparación, y ii) comprobar de que la fuga haya quedado reparada.
Elección de metodología de cuantificación
El artículo 74 de los Lineamientos establece que la estimación del volumen de las fugas puede realizarse con distintas metodologías (tales como: principios de oxidación catalítica, absorción infrarroja, ionización deflama, Método 21 de la EPA de EUA, entre otras). Sin embargo, si en la detección es necesario utilizar OGI, la elección más eficiente es utilizar QOGI.
¿Por qué QOGI?
1.- Eficiencia: la tecnología QOGI se desarrolló para cuantificar las emisiones detectadas por OGI. La cuantificación se puede hacer lejos del campo permitiendo una reducción considerable en costo y la obtención de resultados de cuantificación en horas. 2.- Eficacia: Cuantificar de forma correcta y oportuna cada fuga permite ordenar las prioridades para planear su reparación con criterios regulatorios, económicos, ambientales y de seguridad operativa. 3.- Consistencia: Al usar OGI y QOGI durante los cuatro LDAR, los regulados pueden tener una medición anual con cuatro observaciones, lo cual permitirátener una mejor estimación de sus emisiones. Si además de esto, los regulados utilizan OGI y QOGI para medir las emisiones del año base, mantienen la consistencia metodológica durante los 6 años de implementación del PPCIEM3.
Conclusión
El LDAR es el “caballito de batalla” en el combate a las emisiones de metano con el cual las empresas del sector pueden obtener beneficios inmediatos con puro gasto operativo. Utilizar QOGI para cuantificar las fugas detectadas por OGI es un la decisión más conveniente, tanto por costo como consistencia metodológica en el PPCIEM.
1 Disposiciones Administrativas de carácter general que establecen los Lineamientos para la prevención y el control integral de las emisiones de metano del Sector Hidrocarburos. 2 Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos. 3 Programa para la Prevención y el Control Integral de las Emisiones de Metano del Sector Hidrocarburos.