Ley del Mercado de Valores impulsa a pymes en el mercado bursátil
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
Con la nueva reglamentación secundaria de la Ley del Mercado de Valores y Fondos de Inversión (LMV), se abrió la puerta para que las pequeñas y medianas empresas ingresen al mercado bursátil mexicano.
Al respecto, Jorge Alegría, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), destacó que la reglamentación antes mencionada será un gran paso para el mercado, pues tiene elementos promotores.
Asimismo, explicó que se requiere la llegada de nuevos instrumentos para inversión y citó como ejemplos las llamadas family offices, que son capitales privados, los asesores independientes y las Afores.
“Las pymes podrán emitir deuda a partir de los 600 millones de pesos; sin embargo, los grandes inversionistas, un fondo muy grande, una Afore, no dedicaría recursos a analizar una operación que para ellos sería muy pequeña, por lo que sería importante la creación de otros instrumentos”, dijo el directivo en una entrevista para el diario El Economista.
En este contexto, cabe recordar que cuando Alegría fue designado como director de la BMV, dijo que, aunque no está implícito en las nuevas reglas, se abre la oportunidad para la creación de vehículos más flexibles para despertar el interés de los inversionistas.
“Podrían generarse instrumentos como los CKDs para que los grandes tomadores de papel se interesen en las nuevas colocaciones”, afirmó.
Además, dijo que existen muchos elementos para que las pymes lleguen al mercado accionario, pero reconoció que el reto será la demanda de las acciones o las emisiones de deuda.
En torno al asunto, Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), sugirió la necesidad de abrir dicho sector a todas las empresas interesadas en ingresar al mercado bursátil mexicano.
“Las Afores no tienen la capacidad de ofrecer financiamientos por montos muy pequeños, esa parte no era compatible. Para llegar a esos se tenían que crear otros vehículos como los intermedios y el límite fueran emisiones razonables”, abundó Zamarripa.
En la misma línea, destacó que en el próximo sexenio un reto importante será el desarrollo de infraestructura, deuda privada y muchos sectores que requieren capital, y las Afores lo tienen.
Por su parte, Adair Casco, analista de Signum Research, declaró que los cambios a la LMV permitirán a las pymes tener una inscripción simplificada, reducción de requisitos para ingresar a la Bolsa y una disminución en los costos de cumplimiento.
Te puede interesar: