Libros que inspiran al Sector Energético: 22 de abril día Internacional del Libro

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Cada 23 de abril, el mundo se une para celebrar el Día Internacional del Libro, una fecha emblemática que rinde homenaje a la literatura, la lectura y la promoción del conocimiento en todas sus formas. Esta celebración, promovida por la UNESCO desde 1995, busca fomentar la cultura del libro, la protección de la propiedad intelectual y el estímulo a la creatividad.

El Día Internacional del Libro tiene sus raíces en una tradición catalana que conmemora la muerte de tres grandes autores de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, todos ellos fallecidos el 23 de abril de 1616. Además, esta fecha también marca el nacimiento o la muerte de otros destacados escritores como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

En esta jornada tan especial, se organizan una variedad de actividades en todo el mundo, desde ferias del libro y encuentros literarios hasta lecturas públicas y concursos de escritura. Es un día para celebrar la diversidad de culturas, lenguas y formas de expresión que los libros nos ofrecen, así como para reflexionar sobre el papel fundamental que juegan en la construcción de sociedades más justas y equitativas.

Este año, en medio de los desafíos que enfrentamos como sociedad, el poder de los libros para inspirar, educar y unir a las personas es más relevante que nunca. En un mundo cada vez más digitalizado, el Día Internacional del Libro nos recuerda la importancia de preservar la tradición del libro impreso y promover el acceso equitativo a la lectura para todos.

Desde los clásicos de la literatura hasta las obras contemporáneas más innovadoras, los libros siguen siendo una ventana al mundo y una fuente inagotable de aprendizaje y enriquecimiento personal. En este día, honramos a todos los escritores, editores, libreros y amantes de la lectura que contribuyen a hacer del libro una herramienta indispensable para el progreso humano.

Es por eso que en P&e te recomendamos los siguientes libros que nos inspiran:

1.- The Petroleum Papers: Inside the Far-Right Conspiracy to Cover Up Climate Change / Geoff Dembick / Greystone Books

Publicado en sociedad con la organización candiense David Suzuki Institute, esta investigación de Dembicki descubre la estrategia de las grandes petroleras a nivel mundial (las que hoy se hacen llamar ‘empresas de energía) para encubrir los datos que ellos mismos descubrieron sobre el daño que sus actividades hacían en contra del medio ambiente, como sus investigaciones señalaban ya desde 1959. El texto da cuenta no solamente de los estudios que las empresas petroleras ignoraron sino de las estrategias de comunicación, aliadas con la extrema derecha, para que cualquier denuncia contra ellos fuera desestimada y cayera en oídos sordos. Nombrado libro del año por el diario Washington Post, esta investigación da cuenta de cómo llegamos al desastre ambiental que hoy vivimos.

2.- The Climate Book: The Facts and the Solutions / Greta Thunberg / Penguin Press 

La activista climática favorita de la extrema izquierda se unió con un grupo de grandes expertos en cambio climático como Margaret Atwood, George Monbiot, Bill McKibben y Robin Wall Kimmerer para crear 84 cortos -pero efectivos- capítulos en donde no solamente muestra los datos sobre la crisis que enfrenta la humanidad y cómo enfrentar, frenar y revertir el cambio climático. Aunque muchos de los puntos que proponen Greta y sus amigos son realizables, otros tantos no tienen en cuenta componentes sociales ni económicos, pero dado el alcance mediático de Thunberg (y la gran capacidad de la editorial) sin duda será un éxito comercial y de gran impacto en la opinión pública.

3.- Sangre y Petróleo / Bradley Hope y Justin Scheck / Ediciones Península

Los dos periodistas del diario The Wall Street Journal (Hope fue corresponsal en Medio Oriente y Scheck es especialista en delitos de cuello blanco) escribieron este libro sobre el ascenso al poder de Mohamed bin Salmán, príncipe Saudita, dado el Alzheimer de su padre. Con una serie de reformas y aparente apertura, ha sido acusado a la vez (sobre todo en este libro) de una vida de excesos (como es natural en las monarquías, a costa del erario), de negocios turbios e incluso de asesinatos. La búsqueda entre línea de estos dos expertos en Oriente Medio es tratar de saber cómo piensa la cabeza del personaje más influyente en el sector oil e gas en el mundo.

4.- The Unpopular Truth: about Electricity and the Future of Energy / Lars Schernikau y William Hayden Smith / Editorial Energeia Publishing

La eficiencia energética va mucho más allá de las emisiones de carbono, los mitos acerca de la energía renovable son disecados aquí con datos claros y concisos pues, dicen los autores, lo renovable no funciona como magia y no sustituirá a los hidrocarburos en el corto plazo; la ‘descarbonización’ es analizada a fondo por estos dos académicos y el camino a menudo de lo que nos muestran como logros, tienen por detrás huellas de carbono considerables. La estrecha relación con la economía es demostrada en el texto y tras ello, el camino para abrazar lo éolico y lo solar merece mucho más trabajo, investigación y tecnología, muchas de las cuales están apenas en diseño.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Joe Biden replanteará su candidatura si le diagnostican un “problema médico”

Alcanza México participación récord en exportaciones desde China

USI expande operación en Jalisco con nueva planta en Tonalá