Llena la agenda energética en Puebla

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

La Agencia de Energía del Estado de Puebla está cerrando 2022 a tambor batiente, platicamos con su Director General, Ermilo Barrera, para hablar de dos de sus proyectos, primero los Incentivos Verdes que arrancaron registros en noviembre y luego del Foro Energético Poblano.

Incentivos Verdes

“Identificamos en el estado de Puebla una problemática relativa al aprovechamiento de las energías renovables, sobre todo a mediana y pequeña escala”, relata Ermilo, “actualmente Puebla es el número 17 en capacidad instalada de generación distribuida y tenemos un gran potencial renovable y una industria muy pujante y con una economía muy completa que debería estar -como lo hemos diagnosticado- aprovechando mejor fuentes renovables”.

Los puntos claves, identificados por la Agencia fueron “particularmente calentamiento térmico solar, y de generación distribuida limpia con páneles fotovoltáicos”, menciona y agrega que este potencial “no corresponde estos elementos a que seamos el número 17”.

Adicionalmente se vio que los actores más afectados económicamente por la pandemia han sido justamente las MiPymes, son a las que más les ha costado salir adelante. 

Por ello el proyecto de enfoca en estas Micro y Pequeñas Empresas, “lo que buscamos es que las MiPymes puedan aprovechar la generación distribuida y calentadores solares para reducir su consumo de energía eléctrica y de combustible, particularmente gas lp o gas natural”.

La intención es lanzar este programa para que las MiPymes puedan tener acceso a una bolsa participable, de tal forma que les daría un subsidio directo de hasta 20% del monto de inversión o los 100 mil pesos.

“Esto lo hicimos de la mano del FIDE y sus programas que tienen de financiamiento a MiPymes, de tal forma que un beneficiario pudiera hacer sus diferentes combinaciones para tener mejores condiciones al momento de hacer la inversión”, comenta Barrera.

“Hoy por hoy el beneficiario podría tener el financiamiento del FIDE con un subsidio del 10% de la inversión, adicionalmente un subsidio de 20% por parte de la Agencia de Energía, de tal forma que tendríamos un subsidio directo de hasta 30%”.

Uno de los objetivos es desahogar a las MiPymes del alto costo que muchas veces les representa la energía eléctrica y el gas lp.

Emilio Barrera comenta que no todos los que se inscriben tienen las mismas necesidades u objetivos, “hay que encontrar el motivante en cada empresario, si es la transición energética, si es la reducción de contaminantes o el puramente económico y productivo, también.

“Nuestro primer objetivo es poder colocar 3 millones de pesos en subsidios para luego, año con año, con los resultados obtenidos, poder ampliar la bolsas y dar mayores incentivos”, agrega.

También se estableció un precio máximo de los insumos a las empresas, para que el subsidio no se quede en el camino. “Existen prácticas que estamos eliminando de esta manera, con lo que aseguramos que se vendan al costo real a los usuarios”.

Las empresas interesadas pueden registrarse hasta el 4 de diciembre de este año, a partir de esa fecha se van a evaluar a las empresas y del 14 en adelante se empiezan a otorgar los subsidios.

Más Información sobre Incentivos Verdes

Ermilo Barrera 
Director General de la Agencia de Energía del Estado de Puebla

El Foro

“El Foro Energético es nuestra forma de aportar a la innovación en el sector energético. Entendemos que se está viviendo un momento de profunda transformación en el sector a nivel internacional, donde las nuevas tecnologías y los nuevos inventos están guiando la transición energética”.

El próximo 1 y 2 de diciembre en el Centro de Innovación, Emprendimiento y Negocios ubicado en Cholula, Puebla, tendrá el Foro Energético Poblano 2022.

“Se espera una gran disrupción en el sector, desde la electromovilidad hasta redes inteligentes, entonces nosotros queremos posicionar al estado de Puebla como un referente en la discusión científica y tecnológica del sector”.

El Foro va a tener una clara tendencia a la innovación, menciona, “particularmente queremos posicionar desde los esfuerzos locales que están teniendo un impacto importante como casos como California o Arabia Saudita, donde se demuestra que la innovación puede surgir de un esfuerzo local y por impactos a este nivel.

“Queremos que eso se discuta y por eso vamos a entrar a diferentes temáticas como movilidad sustentable, microrredes, recursos distribuidos, hidrógeno verde, entre otros”.

El programa es de presumirse, pues tiene de todo y para varios intereses, “vamos a tener un programa académico muy robusto con conferencias y paneles de primer nivel, que vamos a ir complementando con otros espacios muy importantes”.

Habrá también mesas de trabajo con gobiernos estatales, donde -entre otras cosas- se compartirán aprendizajes de los logros de las políticas públicas para que sea un espacio donde cada autoridad se pueda ir con un aprendizaje que pueda replicar, además de que se hacen espacios de coordinación y comunicación.

“Vamos a tener talleres para los jóvenes, como de paneles fotovoltáicos, de conversión de bicis a bicis eléctricas. Y dos espacios de exposiciones, uno de tecnología y un espacio de stands y aliados estratégicos que van a estar presentando soluciones de financiamiento de tecnologías que ofrecen al mercado”.

Serán, en conclusión, dos días muy nutridos de información y posibilidades. “Uno de los objetivos es que se entiendan mejor las tecnologías, quién las brinda y cómo”, finaliza Ermilo, a quien agradecemos el tiempo que nos brindó, no obstante estar con la agenda llena.

Toda la Información del Foro

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Avanza la movilidad: sistema de estacionamiento sin conductor aprobado en Alemania

MEOR inaugura parque industrial en Apodaca Nuevo León

El camino a la economía circular pasa por la electrificación