Los pozos de Carlos Pozos

Por: Carlos Pozos

Octavio Romero

Reportero independiente de las conferencias matutinas del Presidente, Lord Molécula Oficial, nos trae sus impresiones más destacadas durante este periodo.

POZO KU-MALOOB-ZAAP: En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el pasado 29 de enero en estuvo presente el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, a petición de este reportero para que explicara y saber de viva voz, a cuantos empresarios proveedores se les ha pagado por sus servicios prestados desde septiembre del año 2019 a la fecha. Les comparto mis preguntas:

INTERLOCUTOR (CP): Director de Pemex, Octavio Romero. Carlos Pozos, de la revista Petróleo y Energía. Los proveedores nacionales de Pemex tienen seis meses sin recibir el pago de sus servicios prestados y, a consecuencia de esta práctica del modelo salinista, se encuentran en riesgo de quiebra más de 951 empresas de un listado de Pemex que tengo en mi poder en donde no incluyeron el pago a empresas proveedoras, considero yo, por la fricción que tiene usted con la Secretaria de Energía, Rocío Nahle; sin embargo, se está pagando a las empresas extranjeras, ellos cobran sin falta. 

El daño no es menor cuando estas empresas tienen que facturar y pagar sus impuestos a Hacienda y también tienen que subsidiar a Pemex, es un doble financiamiento. En el mundo no hay empresa que aguante este ejercicio. Si cierran, se perderán miles de empleos porque significa el cierre de la pequeña y mediana industria.

“El presidente dijo la semana pasada que no hay razón para no pagar. Entonces, las preguntas son: ¿Por qué la demora?” ¿Por qué el malinchismo neoliberal? ¿Por qué esta política de varios periodos de no pago a empresas nacionales, poniendo en riesgo la producción petrolera, que fue parte de no llegar a las cifras que se tenían planteadas? ¿Qué me puede responder?

OCTAVIO ROMERO OROPEZA (OPO): Primero que nada, que no es cierto lo que usted está señalando.

INTERLOCUTOR (CP): Aquí tengo la relación. 

OPO: Sí, yo también tengo la relación y es la real, la que tiene que ver…

CP: Y hasta ayer no habían recibido, hasta ayer 6:00 de la tarde no habían recibido un pago.

OPO: Es que habría que entender que, primero que nada, en Pemex hay muchísimos prestadores de servicio, proveedores que con las cuales Pemex traía muchísima deuda, de hecho, de entre el 2018 y el 19 había muchísima deuda por pagar a muchas empresas. Durante todo el año pasado hicimos un ejercicio muy importante para regularizar los pagos.

Creo que avanzamos de manera muy importante en ese sentido, sobre todo…

CP: ¿Y qué porcentaje se avanzó?

OPO: Ahorita les vamos a dar datos. Sobre todo, con lo que tiene que ver con las pequeñas y las medianas empresas, porque el otro día no recuerdo quién hizo una pregunta en el sentido de que había problemas de pago con estas empresas…

CP: Yo, yo la hice.

OPO: Bueno, pues les voy a… Pago a pequeñas y medianas empresas. Bueno, lo voy a leer para que quede muy claro.

‘Con el objetivo de continuar apoyando a sus proveedores y contratistas, Petróleos Mexicanos fortaleció -porque aquí se señaló que había desaparecido, no sólo no desapareció, sino se fortaleció- el programa de cadenas productivas para el desarrollo de proveedores a contratistas o prestadores de servicio’.

‘Se incrementó el número de instituciones financieras que participan en ese programa -son nueve las empresas que participan- se incrementó la línea de crédito total disponible, pasando de 13 mil 716 millones a 14 mil 316’, es decir, la línea de financiamiento disponible se incrementó 4.4 por ciento.

Luego entonces, este programa no se ha cancelado y seguirá siendo un pilar de apoyo para el pago oportuno de dos 634 pequeñas y medianas empresas que constituyen el 94 por ciento del total de proveedores y contratistas de Pemex.

Aquí en este cuadro se ve las cifras de millones de pesos de los pagos a proveedores que operan con cadenas productivas.

En el 18 se pagaron 37 mil 393 millones de pesos y el año pasado esta cifra subió a 42 mil 179.

Entonces, estos son los datos duros que tenemos nosotros en la empresa. De hecho ahora tenemos el objetivo de reducir aún más los tiempos entre que se factura y se paga, casi queremos llegar con los pequeños y medianos, sobre todo ellos…

CP: Pero ¿para cuándo? Son seis meses, que hicieron milagro para poder pagar aguinaldos, tienen que estar pagando a Hacienda, tienen que estar financiando, los bancos no les quieren prestar, ¿para cuándo?, están al punto de cerrar.

OPO: Prácticamente estamos al corriente con eso. No sé exactamente a quién se refiera.

CP: Si gusta, le doy esta relación.

OPO: Sí, claro que gusto. Pero estos son los datos de la respuesta para su pregunta…

CP: Y son empresas que se les debe de un millón para arriba y no se les ha pagado.

OPO: Muy bien, bueno, esta es la respuesta que tengo a su pregunta, son los datos duros de la empresa.

¡Ustedes lectores tienen la mejor respuesta y sabrán quién tiene la razón!

POZO NOXAL: Un agradecimiento a Ricardo Ortega López, Director de la Segunda Expo Oil & Gas Alliance, en donde me confirma que seré el maestro de ceremonias, evento que se realizará del 22 al 26 de marzo en el “edén”, en Villahermosa, Tabasco donde mis amigos habrá mesas de negocios asistentes y expositores del evento industrial y ahí se concentran al inicio del año los líderes del sector energético de empresas nacionales y extranjeras lo que origina que Tabasco un estado de clase mundial. En este evento podrán saber de los avances y logros de negocios, inversiones así como desarrollo técnico y tecnológico. Ahí los espero.POZOS MULACH: Interesante será el saber los detalles de Plan de Infraestructura Energética de la 4T, del Presidente Andrés Manuel López Obrador y se pueda saber la reacción de los mercados. Ahora Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia, tendrá la responsabilidad de reactivar este importante motor de la economía con más de 137 proyectos de infraestructura con un valor de entre 95 y 100 mil millones de dólares. Me dicen que la participación privada será mediante contratos de servicios para que los particulares realicen actividades de exploración y extracción por cuenta de Petróleos Mexicanos, creo que regresaremos a contratos tradicionales…

Últimas noticias

El nuevo puerto Seybaplaya de CEMZA

Valero inaugura en Guadalajara

1er Summit Petroleum&Energy