Mantiene Veracruz calificaciones crediticias de estabilidad 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Moody’s dio a conocer el jueves pasado su calificación A- mx con Perspectiva Estable Desde 2018 evolucionaron de especulativas a bajo riesgo 

Menor uso de deuda a corto plazo mejoraría calificaciones aún más 

Ciudad de México, a 22 de mayo de 2022.- El estado de Veracruz sigue recibiendo de los  analistas calificaciones crediticias de estabilidad, incluso con perspectiva a mejorar todavía  más, luego del despegue favorable observado desde 2018 cuando presentaban niveles  especulativos o de alto riesgo. 

Por un lado, la calificación crediticia de HR Ratings ha evolucionado desde BBB- con  Perspectiva Positiva en 2020, a BBB+ con Perspectiva Estable en 2021, hasta BBB+ con  Perspectiva Positiva en 2022. 

A su vez, Moody’s dio a conocer el jueves pasado su calificación A- mx con Perspectiva  Estable, después de que en 2018 estaba en B o en calidad crediticia débil en comparación  con otras entidades. 

De acuerdo con HR Ratings, “la Perspectiva Positiva obedece a la reducción de 13.9% en el  Pasivo Circulante, como resultado del pago de créditos fiscales que se encontraban dentro  del pasivo contingente generado en la Cuenta Pública de 2015”. Además “se proyecta que  el Estado disminuya paulatinamente el uso de deuda de corto plazo en los próximos años”. 

Por su parte, Moody’s ha detectado entre las fortalezas de Veracruz su sólido nivel de  liquidez, resultados operativos positivos y su economía diversificada que respalda ingresos  propios crecientes. 

Las calificaciones crediticias que Veracruz ha recibido desde 2018 de agencias como  Moody’s, HR Ratings y Fitch Ratings han evolucionado favorablemente desde niveles B-,  BB- o BB, hasta alcanzar niveles A- o BBB+; es decir, han pasado de ser consideradas de  alto riesgo o especulativas a rangos de bajo riesgo o buena calidad. 

Los analistas coinciden, sin embargo, en que el principal “reto” que enfrentan las finanzas  de Veracruz está en los niveles de endeudamiento relativamente altos.

De hecho, HR Ratings apunta que entre los factores que podrían bajar la calificación estaría  la adquisición de financiamiento superior a lo estimado y un incremento del Pasivo  Circulante. 

En cambio, un factor que podría subir la calificación de Veracruz sería una reducción  adicional en el Pasivo Circulante. 

“El Estado se encuentra en proceso de revisión y depuración del pasivo contingente  generado en la Cuenta Pública 2015. En caso de que se realicen pagos adicionales o se  depure este pasivo, que se traduzca en que la métrica de PC a ILC (Ingresos de Libre  Disposición) se encuentre por debajo de 20.0 por ciento, esto podría reflejarse en un  impacto positivo a la calificación”, apuntó HR Ratings en un reporte del cierre de abril. 

La Deuda Directa Ajustada de Veracruz al cierre de 2021 ascendió a 43 mil 975 millones de  pesos, compuesta por 17 créditos bancarios a largo plazo con un saldo consolidado por 42  mil 174.6 millones y mil 800.6 millones correspondiente a deuda bancaria de corto plazo. 

Además, el estado cuenta con deuda respaldada por bono cupón cero por 5 mil 981.6  millones de pesos y deuda indirecta por mil 418.4 millones, con lo que al cierre del ejercicio  la Deuda Consolidada fue de 51 mil 375.2 millones de pesos. 

En tanto, Moody’s anotó que la estabilidad de ingresos propios durante la contracción  económica de 2020 derivada de la pandemia refleja la capacidad del estado para reaccionar  ante choques imprevistos, y que la recaudación de impuestos incluso aumentó levemente  gracias principalmente a campañas de fiscalización y a que el estado recibió ingresos  extraordinarios derivados de la venta de bienes y servicios. 

Moody’s añadió que “si Veracruz logra mantener balances operativos positivos y mayores a  lo esperado, una fuerte posición de liquidez y niveles de endeudamiento estables con una  dependencia cada vez menor en deuda de corto plazo, mientras continúa depurando las  cuentas de orden y otros adeudos, las calificaciones podrían tener presión al alza”.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Lentitud para permisos ‘ahorca’ a gasolineros

Producción de los contratos de hidrocarburos alcanza los 101 mil barriles diarios

Captación de agua de lluvia, solución ante sequía provocada por el cambio climático