Más resultados negativos para Pemex

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Después de acumular dos trimestres con ganancias netas superiores a los 100 mil millones de pesos, Petróleos Mexicanos (Pemex) volvió a tener pérdidas entre julio y septiembre de este año.

De acuerdo con el reporte financiero correspondiente al tercer trimestre, la empresa reportó un descalabro neto de 52 mil 33 millones de pesos.

El resultado fue afectado por un comportamiento con menor rentabilidad, debido a una caída en las ventas, mayores costos, pérdida cambiaria, así como un incremento en el costo financiero, todo en relación con el segundo trimestre de este año.

El reporte señaló que las ventas en el periodo bajaron a 602 mil 150 millones de pesos, contra 655 mil 248 millones de pesos en el segundo trimestre del año.

Asimismo, el costo de ventas aumentó alrededor de dos mil 600 millones de pesos, al pasar de 473 mil 350 millones de pesos en el segundo trimestre hasta 475 mil 937 millones en el tercer cuarto del año.

Otro factor que afectó el resultado general de Pemex fue un incremento en los gastos administrativos y de distribución. Entre abril y junio de este año, este rubro representó un costo de 39 mil 901 millones de pesos, lo que se compara con 42 mil 21 millones de pesos correspondientes al tercer trimestre.

Además, el costo de los créditos de la petrolera también aumentó en el tercer trimestre, al llegar a 54 mil 803 millones de pesos, siete mil millones más que en el periodo anterior.

El resultado trimestral de Pemex arrojó también una pérdida cambiaria en el tercer trimestre, con un saldo negativo de nueve mil 344 millones de pesos.

En el periodo anterior, la empresa productiva del Estado tuvo una ganancia cambiaria de 19 mil 648 millones de pesos.

Sin embargo, Carlos Cortés, director de Finanzas de Pemex, mencionó que el resultado del tercer trimestre de este año se mantuvo por encima del registrado en el mismo periodo del año anterior.

“Durante el tercer trimestre los resultados continuaron siendo favorables, acumulando resultados positivos en el año. Con corte al 30 de septiembre, el rendimiento neto (acumulado en el año) asciende a 196 mil millones de pesos. Ello significa un incremento de 296 mil millones de pesos en relación con el año previo”, dijo el directivo.

Además, destacó que en los primeros nueve meses del año, Pemex aportó a la Hacienda Pública casi 440 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 197 mil millones de pesos, respecto al mismo periodo del año pasado.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Avanza la movilidad: sistema de estacionamiento sin conductor aprobado en Alemania

MEOR inaugura parque industrial en Apodaca Nuevo León

El camino a la economía circular pasa por la electrificación