Medición, estimación y metodologías de muestreo para la cuantificación de emisiones

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Existe una famosa frase de Lord Kelvin que dice “Lo que no se mide, no se puede mejorar”. Esta frase marca importantes pautas para saber el comportamiento de los sistemas, pues lo que no se mejora se degrada y un sistema de producción de hidrocarburos no es la  excepción. En los últimos años uno de los esfuerzos más importantespara abatir el cambio climático es la gestión de emisiones  de las actividades de gas y petróleo. Para poder gestionar las emisiones en una instalación de hidrocarburos, hay que conocerlas, y  para conocerlas, hay que medirlas. La medición más precisa se logra con medición directa, sin embargo, hay ocasiones en donde no  es posible medir de forma directa en todos los equipos y/o todas las instalaciones. En este one pager discutimos sobre las distintas  alternativas para abordar este problema.

Realizar medición directa permite una mayor precisión

La medición directa permite a las empresas tener información precisa sobre las emisiones presentes en cada instalación. Las  tecnologías desarrolladas con este fin pueden identificar la fuente emisión anivel de componente en cada equipo.

Al conocer con exactitud el origen de la emisión, el regulado puede tomar mejores decisiones acerca de   las acciones para  su control. Pero, ¿qué pasa cuando no es factible realizar la medicióndirecta en todos los equipos o sitios de una instalación? Esta  situación la podemos encontrar en sistemas de transporte o distribución de gas natural, bloques de exploración o extracción con  múltiplespozos, entre otros.

Qué hacer cuando no podemos medir todos los equipos

Hay ocasiones en que por cuestiones técnicas, logísticas, de seguridad física, costo, entre otras; no podemos medir directamente en todos los equipos de la instalación. Podría recurrirse a un cambio de metodología con estimación de emisiones de forma  indirecta, es decir con factores de emisión genéricos. Sin embargo, esto no es lo más recomendable, pues los factores genéricos arrojarán unacuantificación sobreestimada en la mayoría de los casos. En otros casos, los factores se establecieron para  condiciones de altura, temperatura, humedad, etc.muy distintas a las que existen en nuestrainstalación.

Existen metodologías que permiten  potencializar los datos obtenidos de la medición directa aunque no se realice  en el 100% de los equipos y extrapolarlos para lograr una estimación más precisa. Estas metodologías que combinan medición directa y medición indirecta arrojan factores de emisión específicos a la instalación, que pueden utilizarse ya que todos los  equiposexistentes operan bajo las mismas condiciones.

Nosotros proponemos la siguiente  metodología para optimizar los datos obtenidos  mediante  medición  directa:

1.Realizar una estimación preliminar de las emisiones

En este paso estimamos las emisiones por cada grupo de  activo definido (estaciones de compresión, city gates, estaciones de  regulación, etc.). Esta estimación nos dará un panorama general sobre  que equipos o activos presentarían  mayores emisiones.

2.Planificar el trabajo de campo

Con base en los datos de la estimación preliminar, decidiremos  en qué grupos de activos se realizarán mediciones directas. En este  paso es muy importante tomar en consideración metodologías estadísticas de muestro, las cuales nos permiten hacer inferencias sobre una población a partir de observaciones  (mediciones) de un grupo seleccionado o muestra. La muestra debeser representativa, a manera que nos permita una  extrapolación posterior de los datos obtenidos. Además, el tamaño de la muestra estará determinada por indicadores como: a) Margen de error: Es inevitable que se produzcan errores. Lo importante es determinar qué  grado de error será aceptable en la investigación. b) Nivel de confianza: Se refiere a cuánta confianza se desea tener en que la media real se  encontrará dentro del margen de error. Los intervalos de confianza más comunes son de un 90%,  un 95% y un 99% de confianza.  

3. Realizar el trabajo de campo

Una vez seleccionada la muestra, realizamos las mediciones en campo con la tecnología de nuestra elección. En ese paso es  importante que la recolección de datos se haga de forma homogénea.

4. Cuantificar las emisiones

La información de la medición directa se utiliza para asignar un factor de emisión específico de la instalación a los equipos que  no fueron seleccionados y llevar a cabo la cuantificación de sus emisiones. Cuando no sea posible medir un equipo o activo “tipo”,  podemos utilizar los factores genéricos para estimar las emisiones combinando ambas metodologías.

Conclusión

Cuando hablamos de la gestión de emisiones, mientras los datos en los que basamos nuestras acciones de control sean más  precisos, más efectivas resultarán las acciones. Por esto es importante privilegiar la medición directa. Es comprensible que no  siempre se pueda realizar la medición directa en la totalidad de los equipos, pero la aplicación de la metodología propuesta, que  hace uso de los datos obtenidos en campo, ayudará a tener estimaciones más cercanas a la realidad y mucho más precisas gracias  a que se utilizan factores específicos a la instalación para este cálculo, en lugar de factores genéricos que no siempre reflejan  las condiciones operativas de las instalaciones.

Métodos para seleccionar muestras 

Existen diferentes técnicas para seleccionar  muestras dentro de una población. Entre las  principales se encuentran:

  • Muestreo Aleatorio Simple: donde todos los elementos de la población tienen la misma posibilidad de ser seleccionados.
  • Muestreo Aleatorio Estratificado: cuando se tienen varios grupos o estratos y se  desea asegurar que todos los estratos están correctamente representados.
  • Muestreo Sistemático: aquel donde primero se listan todos los elementos de la población y después se elige uno de ellos de manera aleatoria y se van escogiendo los siguientes  siguiendo un intervalo sistemático.
  • Muestreo por conglomerados: cuando los elementos que van a formar parte de la  muestra son una colección o conglomerado de unidades de análisis o elementos.
  • Otros tipos de muestreo no probabilísticos serían el muestreo por conveniencia o el muestro por bola de nieve.

En Talanza, asesoramos a nuestros clientes para implementar las metodologías que les permitan obtener la mejor información para la toma de decisiones en materia de prevención y reducción de emisiones de metano.

Últimas noticias

Desafíos y soluciones para técnicos uso de información y envío a la mexicana repositorio de datos (cnih)

Inaugura ACCIONA tres plantas fotovoltaicas en Chile que aportan 300 MW de energía limpia

¡AMPES regresa con EXPOGAS!