Megaproyectos de AMLO serán de seguridad nacional

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Con la clasificación de los megaproyectos como de seguridad nacional, el Inai aseguró que analizarán el acuerdo para garantizar que se respete el derecho al acceso a la información de la sociedad

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que los proyectos de infraestructura de su gobierno, que incluyen a la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, como de seguridad nacional, según un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Asimismo, en dicho acuerdo señaló que las obras a cargo del Gobierno de México se consideran prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional. Esto incluye las obras de infraestructura en los sectores de comunicaciones; telecomunicaciones; aduanero; fronterizo; hidráulico; hídrico; medio ambiente; turístico; salud; vías férreas; ferrocarriles en todas su modalidades; energético; puertos; aeropuertos.

En ese sentido, los proyectos insignia del mandatario como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec contarán con una autorización provisional

“Se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras a que se refiere el artículo anterior, y con ello garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados”, señala el artículo segundo del acuerdo. 

Del mismo modo, se establece que la autorización provisional será emitida en un plazo máximo de cinco días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente. Tras ese plazo, si no hay una autorización provisional expresa, se considerará resuelta en sentido positivo.

Además, el acuerdo señala que la autorización provisional tendrá una vigencia de doce meses a partir de su emisión.

Inai revisará acuerdo para garantizar acceso a la información

En conferencia de prensa matutina, el presidente mexicano afirmó que el acuerdo ayudará a agilizar los trámites de los megaproyectos y protegerlos de posibles amparos que buscan frenarlos. También indicó que este es un asunto interno entre las dependencias con el fin de que puedan colaborar entre sí.

Si bien defendió que el acuerdo no tiene que ver con temas de transparencia y rendición de cuentas, expertos insisten que estos podrían verse vulnerados. Mientras, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), informó en un comunicado que analizará de fondo el acuerdo publicado por el gobierno federal.

“Al ser la ‘seguridad nacional’ una de las causales de reserva de información, prevista en el artículo 110, fracción I, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el INAI advierte que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal pueden llegar a reservar, de manera general, la información relacionada con los proyectos y obras que el gobierno lleva a cabo”, explicó. 

Ante ello, destacó que las áreas especializadas del instituto estudiarán los alcances del acuerdo. De ser necesario, declaró que explorarán las distintas vías legales para asegurar el acceso a la información de la sociedad sin restricciones.

Últimas noticias

Desafíos y soluciones para técnicos uso de información y envío a la mexicana repositorio de datos (cnih)

Inaugura ACCIONA tres plantas fotovoltaicas en Chile que aportan 300 MW de energía limpia

¡AMPES regresa con EXPOGAS!