Merco apuesta por ahorro eléctrico inteligente con litio

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Es indudable que los supermercados generan cuentas eléctricas que representan un gasto importante para las empresas. Estas inversiones gastan energía varias horas al día: tienen refrigeradores, decenas de luces, y máquinas de distintos tipos, desde cajeros hasta registradoras y electrodomésticos, que no pueden apagarse por el constante flujo de clientes. 

En México, específicamente en Monterrey, se apostó por enfrentar este gasto excesivo y poco regulado. 

Merco, cadena de supermercados en el norte de México, decidió implementar baterías de litio para ahorrar energía. Pero no solo eso: su compra fue más allá del almacenamiento eléctrico, se invirtió en un software inteligente para controlar el ahorro de energía en los horarios más difíciles para el sistema de la CFE. 

“La energía eléctrica es de nuestros principales gastos. Buscábamos cómo ser más eficientes. Dentro de varias opciones habíamos escuchado del arbitraje de energía, pero los proveedores a los que preguntamos decían que no había retorno para ese tipo de inversiones. Algunos comentaban que eso no funcionaba en México. Gracias a la tecnología Quartux hemos logrado nuestro objetivo de reducir nuestro gasto de energía. CFE no aclara el origen de la producción de la energía que consumes, pero pensamos que también estamos reduciendo el impacto ambiental, ya que en horario punta no le pedimos más energía a la red, utilizamos las baterías que cargamos en horario base.” dijo Javier Arteaga Asis, Director de Inmobiliaria Merco.

Gracias a esta innovación, se ha generado un ahorro de cerca de 590 mil pesos mexicanos en una sola sucursal, equivalente al 32% del recibo que llega de CFE todos los meses. 

Con una demanda de certidumbre del 97%, este sistema, que tardó un mes en instalarse, pertenece a la empresa Quartux, que se ha encargado de introducir esta tecnología a México con fines tanto de ahorro para las empresas, como para prestar un beneficio al medio ambiente. 

Este software es capaz de operar equipos físicos de baterías de litio de manera óptima para maximizar el ahorro. Esto se traduce en una mejor calidad de energía para usuarios industriales mientras se reduce la degradación de los equipos. 

Este tipo de inteligencia artificial monitorea más de mil variantes cada segundo, tomando decisiones de carga y descarga de acuerdo a los horarios de mayor consumo, siendo una de las opciones más atractivas para las empresas que quieren reducir sus gastos energéticos. 

Merco es un ejemplo de la responsabilidad energética en el sector empresarial frente al medio ambiente y las necesidades de un mercado que exige la introducción de tecnología inteligente para maximizar ganancias de una forma ética e innovadora.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Inscripción para el Emerson Exchange 2022 abierta Conferencia de líderes de automatización

Gestión eficiente del agua al alcance con el servicio integral de Wavin Water Network Management

Empresas globales y ONGs piden un ambicioso tratado mundial para acabar con la contaminación por plásticos