México deberá añadir 25GW de energía eólica y solar antes de 2030

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

En la actualidad, México es el séptimo país productor de energía eólica del mundo, con aproximadamente 7.5GW generados en los 70 parques en activo en la actualidad, distribuidos en 15 estados.

La energía eólica ya reduce en México 12.2 millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivale a sacar 3 millones de autos de la circulación, y da empleo directo a más de 35.000 personas.

Sarens, como actor estratégico de la industria, recuerda la importancia de mantener estable la inversión en la creación de nuevos parques eólicos para alcanzar las metas sostenibles del país, así como trabajar en el mantenimiento predictivo y correctivo de las instalaciones ya existentes.

México deberá incrementar de una forma muy importante su apuesta por la instalación de nuevos parques de generación de energía eólica y solar en los próximos años para cumplir con sus objetivos medioambientales, que pasan por lograr producir hasta 40GW de energías renovables antes del año 2030. Para lograrlo, debería sumar en apenas siete años hasta 25GW, multiplicando los actuales 70 parques eólicos ya existentes e incrementando su producción, que actualmente es de casi 7.5GW de acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AEMDEE).

En este contexto, Sarens, líder mundial en levantamiento de cargas pesadas, transportes especiales y servicios de alquiler de grúas, y actor de relevancia internacional en la puesta en marcha de nuevos parques eólicos en todo el mundo, hace un llamamiento a entidades públicas y privadas para incrementar de forma decisiva el número de parques eólicos disponibles como única forma posible para alcanzar las metas medioambientales comprometidas por el Gobierno. 

Según Jose Aceves, Country Manager de Sarens en México, “no debemos olvidar que es necesario invertir aproximadamente de cinco a seis años para la puesta en marcha de cualquier nueva instalación eólica. Por eso, es necesario tomar ya decisiones ágiles que pasen por apostar decisivamente por la energía eólica como herramienta para cumplir los objetivos de nuestro país en su ruta hacia la descarbonización de la energía”.

De la misma forma, Sarens recuerda la importancia de continuar llevando a cabo las maniobras necesarias de mantenimiento predictivo y correctivo en los 70 parques ya en activo en la actualidad como única forma de garantizar que su producción energética continúe estable, reduciendo los tiempos de desconexión por avería.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AEMDEE), los parques eólicos activos en México deberán aportar aproximadamente 15GW de energía en 2030 para alcanzar la meta de 40GW de electricidad renovable en 2030. En la actualidad ya están construidas instalaciones capaces de producir cerca de 1GW adicional, solo a la espera de autorización del Gobierno. En total, se estima que la energía eólica ya genera aproximadamente 35.000 empleos directos en el país, y un descenso en las emisiones de CO2 de 12.2 millones de toneladas, equivalentes a 3 millones de autos. 

Sarens cuenta con amplia experiencia internacional en la rehabilitación, mantenimiento y mejora de parques eólicos en todo el mundo. En México ha participado recientemente en las tareas de descenso, izado y colocación de las palas de los aerogeneradores de la quinta fase del parque eólico de Reynosa en colaboración con Vestas. Además, ha participado en importantes proyectos eólicos como Saint Brieuc, Fécamp o Saint-Nazaire en Francia; en los de Soetwater y Karusa en Sudáfrica; o Markbygden en Suecia, entre otros.

Acerca de Sarens 

Sarens es el líder mundial y la referencia en servicios de alquiler de grúas, elevación de cargas pesadas y transporte de ingeniería. Con equipos de última generación, ingeniería de valor, uno de los inventarios más grandes del mundo de grúas, transportadores y equipos de aparejo especiales, Sarens ofrece soluciones creativas e inteligentes a los desafíos actuales de elevación pesada y transporte de ingeniería.  

Con más de 100 entidades en 65 países que operan sin fronteras, Sarens es un socio ideal para proyectos de pequeña a gran escala. Sarens cuenta en la actualidad con 4.543 profesionales altamente cualificados que están preparados para atender las necesidades de cualquier cliente en todo el mundo y en todos los sectores del mercado. (www.sarens.com

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Sistemas de almacenamiento de energía pueden ahorrar hasta un 40% en la factura eléctrica de la industria automotriz

Sistemas de enfriamiento en época de calor con un enfoque en la inteligencia, la eficiencia y la sostenibilidad: Tripp Lite by Eaton

LOS BENEFICIOS DE LA GESTIÓN EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN LA INDUSTRIA MÉDICA