México es el más pobre, en cuanto a salarios

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Más empleos, pero con bajo salario. La inflación bajando, pero no significa que el costo de mercancías, y alimentos bajaran. Aumentarán, conforme al porcentaje de la inflación, observada mensualmente. La gente no podrá comprar con crédito, ante el incremento de la tasa de intereses derivado de la reciente alza del banco central de Estados Unidos (FED).

Autor: Ramses Pech – Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos

Podemos valorar a los salarios en tres formas, a según pude identificar:

  1. PIB per Cápita, relacionado con el producto interno bruto.  En México, ha tenido un crecimiento, entre el 6 a 8% en forma anualizada, entre el 2000 al 2022 en promedio. Pero ahora que estamos, por tener al nearshoring, debería incrementar, cuando menos, al doble de este observado. Pero en la realidad, México no ha aprovechado las ventajas competitivas,  y que tuvo, al firmar el primer tratado con Estados Unidos, y Canadá. Al parecer este segundo,  está por la misma tendencia, en  solo ser ensambladores.

Resulta ser ilógico que China, tiene a  742 millones de personas, dentro de la población económicamente activa ocupada, y que en 2000 el PIB per cápita, era de 9 mil pesos mexicanos, y hoy en 2023, llego a los  257 mil, representa un incremento entre el 15 a 20% en forma anualizada en promedio[1].

México de 59 millones de la PEA ocupados, el PIB per cápita en 2000 era de 68 mil pesos, y al 2023, esta alrededor de los 224 mil pesos. Nos superaron.

La diferencia entre ambos países radica, China, un país que el nearshoring, fue utilizado para poder crear tecnología propia, y aumentar el flujo de dinero en su economía, al tener mejores salarios, repercutiendo en un mayor crecimiento. En México, fue usado para ser ensambladores, sin poder aumentar el PIB en forma sostenida, debido a que dependía de las exportaciones a realizar hacia los estados unidos, principalmente.

  • Inscritos al IMSS[2], refiere al número de personas inscritas por medio de un patrón, y asegura el tener un trabajo con prestaciones. Pero cada día los inscritos están siendo contratados con menos salarios diarios. Acuerdo a datos del IMSS, entre el 2018 a junio del 2023, ha incrementado en 9 millones de personas, ganando hasta dos salarios mínimo en los inscritos en el IMSS. El total de la población inscrita 12.86 millones de personas ganan este salario, y es un promedio de 12,600 pesos por mes aproximadamente.
  • El total de Población económicamente activa (PEA) ocupada (Salario Promedio Nacional), son alrededor de 58 millones de personas. Los cuales 20.33 millones ganan un salario mínimo, y 19.96 millones hasta dos salarios.

Datos del INEGI del 2018 a junio del 2023, tuvo un incremento en 12 millones de personas, ganando hasta un salario mínimo dentro de la PEA, y 5 millones con hasta dos salarios. Esto revela que del total de la PEA ocupada, un 60%, no está inscrita al IMSS, y un 43% del total de asalariados, no están inscritos por su patrón al padrón del seguro social.

En México, mentira que ha aumentado la calidad de vida. Hoy hay más mexicanos en la pobreza laboral, ante un incremento de más gente ganando menos por día.

Teniendo los datos de la forma del como pudiera evaluar los salarios en México en sus diferentes mediciones, adicionamos al costo de la canasta alimentaria (alimentos) sumándole a esta, el de la no alimentaria (incluye a los bienes y servicios, no alimentarios fundamentales para la vida); y pudimos determinar con cada uno de los salarios, si es posible que una persona pueda cubrir estos dos rubros en zona rural y urbana (80% de la población viven en zonas metropolitanas y/o urbanas). Con datos del CONEVAL, INEGI, y Banco Mundial, realizamos el análisis del 2000 al junio del 2023, y encontramos los siguientes hallazgos, por cada tipo de salario que puede ser evaluado lo siguiente[3]:

Zonas Rurales:

  • PIB per Cápita: Las personas recibieron en salario, el equivalente a este, tomando como ejemplo el 2022 (18,644 pesos mensuales), representaría alrededor de un 25% el costo alimentario, y no alimentario (4,681 pesos por mes). Restando un 75%, para el poder gastar, para tener una mejor calidad de vida.
  • IMSS: Considerando a que una persona esté inscrita. Tomando el mismo año, y  al mayor grosor de personas inscritas, y la cual está en el rubro de hasta dos salarios mínimos (10,545 pesos por mes), representa en un 44% el costo de la canasta.
  • Salario Promedio Nacional: El dinero recibido es de 4,681 pesos por mes, el costo alimentario representa el 89%, y esto una pobreza de vida, ante la falta de poder tener una mejor. ESTA ES LA REALIDAD DE MÉXICO, EN LAS ZONAS RURALES.

Zonas Urbanas (considerando mismas premisas que la rural):

  • PIB per Cápita: Representaría alrededor de un 34% el costo alimentario, y no alimentario.
  • IMSS: Alcanza un 60% el costo de la canasta, y dependerá de la ciudad a donde radique, en función de la plusvalía de la ciudad o zona metropolitana.
  • Salario Promedio Nacional: Vivir en una ciudad, y teniendo el promedio de salario, no hay calidad de vida. Debido a que le falta, requiere ganar un 20 a 30 % para salir tablas entre el salario y el costo alimentario evaluado. ESTA ES LA REALIDAD DE MÉXICO, EN LAS ZONAS URBANAS, LA CALIDAD DE VIDA, ESTÁ PERDIENDO.

Ante esta circunstancia, no convendría vivir en una zona rural.

Ahora que tenemos en puerta al Nerarshoring, y con los anteriores hallazgos, ayudará al país a tener más impuestos de las empresas, pero el salario será el mismo. Los empresarios, secretaria de economía, y trabajo, estarán evaluando a esto. Además de los estados, municipios y secretarias, ante el incremento de una mayor población en las ciudades, que demandaran energía, servicios, transporte, y otros, trayendo una mayor concentración de población, pero ganando salarios bajos. Dejo algunos puntos a considerar:

  • México actualmente paga en el sector manufacturero 3.8 dólares en promedio la hora, y en Estados unidos 26, y Canadá 31[4].
  • Méxicotiene una frontera con el mayor importador de mercancías, e insumos. Pero el país, ensambla la tecnología de este, y otros países para enviar a este mercado. China es un país exportador para el mundo, e integrador de inversión. Pero competencia de nuestro vecino.
  • El nuevo nearshoring en México, seguirá siendo lo mismo, ensambladores. Quienes producen tecnología propia, tienen un mayor salario por hora, comparado con los países ensambladores. China está por dar ese salto en menos de una década, al poder llegar alrededor de los 15 a 20 dólares por hora.
  • La secretaria del trabajo, y economía, en conjunto con el IMSS, podrán registrar un mayor número de personas en sector manufacturero. PERO CON MEJORES SALARIOS. El total de este sector MANUFACTURERO, 39 %, no está inscrito al IMSS, de un total de 9.8 millones de personas.

La pregunta, cuál salario te gustaría ganar, el que es calculado con base al PIB, o prefieres estar inscrito al IMSS, por qué tu realidad, indica que no puedes por ti solo(a), cubrir el costo de la canasta, y ante esto deben trabajar el papa, mamá y el hijo para costear a sus estudios.

A eso se llama calidad de vida en un País, que espera crecer con el nearshoring.

Despertemos, los números estadísticos podemos acomodar como los necesitemos poner en una presentación, pero en la realidad las personas, están batallando para el vivir.

México más pobre, a cuanto a salarios.


[1] https://twitter.com/economiaoil/status/1684952439026565120?s=20

[2] https://twitter.com/economiaoil/status/1684594737943044096?s=20

[3] https://twitter.com/economiaoil/status/1685813843157827584?s=20

[4] https://twitter.com/economiaoil/status/1684952443929628672?s=20

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

EE.UU. y Canadá actualizan tratado para mejorar generación hidroeléctrica

Donald Trump

Donald Trump sufre atentado en Pensilvania y resulta herido

Hackean AT&T: roban registros de casi todos sus clientes