México invertirá en puertos con Corredor Interoceánico
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
El gobierno de México anunció la modernización de su infraestructura logística con una inversión histórica de más de 27 mil millones de pesos para la actualización de seis puertos clave en el país incluyendo la integración del Puerto de Acapulco al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
De esta manera, este proyecto busca posicionar a México como un centro logístico global competitivo, ofreciendo una alternativa eficiente al Canal de Panamá.
El Corredor Interoceánico tiene como objetivo crear una vía de transporte multimodal que conecte el océano Atlántico y el océano Pacífico a través de una ruta ferroviaria de 303 kilómetros, que será complementada por una red de infraestructura portuaria y de transporte.
Tal corredor abarcará los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, donde se desarrollarán parques industriales y polos de desarrollo que impulsarán la creación de más de 550 mil empleos directos e indirectos hacia 2050.
De acuerdo con José Ambe, CEO de la empresa Logística de México (LDM), este proyecto es una oportunidad estratégica para fortalecer la infraestructura logística de México y optimizar los tiempos y costos en las cadenas de suministro.
Uno de los aspectos centrales de esta iniciativa es la mejora y ampliación de los puertos involucrados, destacando el Puerto de Acapulco, que recibirá una inversión inicial de 386 millones de pesos para incrementar su capacidad operativa y su integración al corredor logístico del Pacífico.
Además, se rehabilitarán mil 197 kilómetros de vías ferroviarias para permitir el transporte de hasta 1.4 millones de contenedores anualmente, lo que facilitará el movimiento de mercancías de manera más eficiente.
De acuerdo con los planes, dos de los puertos más beneficiados serán: el puerto de Coatzacoalcos en Veracruz como especializado en carga a granel y productos petroquímicos para aumentar su capacidad de manejo de contenedores y carga multimodal.
El otro puerto es Salina Cruz en Oaxaca como clave para el comercio con Asia y Oceanía. Las mejoras incluyen una nueva terminal de contenedores y una infraestructura mejorada para manejar productos generales y petroleros.