México la más nación a conquistar

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

A México le gusta que lo conquisten, y no busca influir en el mundo.

Ahora dicen que hay más remesas, y la realidad, es que la cantidad de dólares enviada por la gente ha disminuido, y esto significa una mayor cantidad de personas saliendo del país en forma individual. Las empresas saliendo a buscar mejores mercados que no ponga en riesgo, sus activos.

No vamos a conquistar al mundo, buscamos mejorar la vida.

Acuerdo al informe de UNCTAD del cómo invierte el mundo al 2023, hay datos sobre como los países aceptan o conquistan otros mercados.

En el reporte, podemos encontrar un Déficit positivo o negativo de un país. El primero indica que su economía se basa en que otros le ayuden para poder crecer, y poder tener dinero para el gasto de la nación. El positivo recibe y al mismo tiempo, sus empresas salen a otros mercados, aprender, y poder aplicar para sus mercados locales.

Analizando la información del reporte podemos encontrar lo siguiente:

  • Incrementar la IED a un país, beneficia el tener más impuestos, y ayuda al crecimiento de una nación. Pero solo saben del negocio dentro de su mercado, y son conquistados, bajo la tecnología o una industria, de acuerdo con la necesidad. Siempre y cuando, el riesgo de la inversión pueda controlar los costos, influidos por los riesgos país.
  • Bueno para un periodo de tiempo. Las empresas que son parte del negocio instalado en una nación deberían de aprender del cómo, para replicar en otros lados con una mejora en el negocio. El país que recibe la inversión debería crear una vocación de negocios, y no un estancamiento en el solo cubrir al mercado. El que acepta la inversión, debe crear gente pensante, y no ensambladora.
  • Invertir IED en otro país, ayuda para el saber de la tecnología, nuevos mercados, y el poder establecer mejoras, al consumidor del mercado de origen. Aplicando conceptos de calidad, ahorro de costos, mejor de la cadena de producción, e incrementar en conocimiento al personal local.
  • No invertir fuera de un país, crea obesidad, y nula visión en el largo plazo. Pero deberá tener un límite, y dependerá de la empresa, si se siente cómoda, al salir de su país. Esto ocasiona fuga de capitales ante la incertidumbre del regresar.

México, está en una obesidad en los negocios, esperando que el mundo invierta en él. El Nearshoring puede volvernos obesos en los negocios, esperando, a que otro nos alimente. Debido a que el déficit de la IED, indica que en 2022: El dinero ha salido de mexicanos por la incertidumbre, y riesgo país, no por la vocación de buscar negocios. Yendo a invertir a otros países, a donde no existan altos riesgos para el dinero.

A continuación realizamos un pequeño resumen de lo observado de los países del TMEC, China y Japón, a este último, deberá dar seguimiento en los próximos años, debido a que es un país, que gusta de hacer conquistas con su tecnología.

México: Alto déficit entre la entrada y salida de la inversión extranjera directa. Observa que la economía espera a las inversiones, pero no aprovecha, el conocer el negocio. Debido a que pocos empresarios salen a otros países a llevar IED, y solo algunos lo hacen con base estructura, y se quedan a donde invierten. Pero no aplican lo aprendido en nuestra nación, debido a que la forma de México no está adaptada a la realidad. La empresa que hace IED fuera del país en otras naciones no es en tecnología. https://twitter.com/economiaoil/status/1677411331765415936?s=20

Estados Unidos: Cambiado el tener un Déficit negativo a positivo en 2022. Las empresas están buscando a donde diversificar, y podría ralentizar a la política actual de la administración vigente, y la cual quiere mantener inversiones dentro del país. Pero quiere aumentar la IED en otros países, dejando la parte de conquista bélica por la de los negocios, para conocerlos, y ver en que puedan ayudar en el futuro ante los cambios del dominio de los intercambios comerciales en el mundo, la apuesta es sobre todo en tecnología, medio ambiente, y energía.

Canadá: Invierte fuera para el poder tener una ventaja en los negocios, al influir, y tomar un precio que beneficie a su mercado interno de importaciones. Al mismo tiempo tener flujo de capital para mantener su economía con impuestos de la IED.

China: Aumentado la IED hacia él. Pero hay un estancamiento de empresas que quieran salir a invertir a otros países, derivados por la guerra comercial con EUA, y algunos aliados de este. Pegará a China en el futuro, debido a que no aprenderá de cómo cambian los negocios en el mundo. Además de la salida de empresas, y esto limitará su conocimiento, como los adquiridos las últimas dos décadas. https://twitter.com/economiaoil/status/1677411350568370177?s=20

Japón: Una economía cerrada, y que no tiene intereses a que llegue una IED. Ellos producen tecnóloga. Sus empresas se sienten cómodas al conquistar a países con su tecnología, e imponiendo la forma de hacer al negocio. Es un camaleónico de la IED, adapta a donde puedan ser requeridos. https://twitter.com/economiaoil/status/1678080658365710337?s=20

Anteriormente, las inversiones de una empresa eran principalmente colocando en su ecuación, al costo de la mano de obra, para el poder hacer sus inversiones, y este cambio. La pandemia dejó en claro, el ahorro no está en las personas, está en la logística de llevar un producto del lugar de origen al mercado objetivo, ante el incremento de toda la cadena de este sector.

A México, le gusta que lo conquisten, debido a que cuando llega la IED, presenta una sumisión, aludiendo que la mano de obra es barata. El promedio homologado de la hora hombre pagada en nuestro país, es de alrededor de 1.44 dólares, y representan 8 centavos de dólar por debajo de China. Pero comparados con nuestros socios comerciales está entre 6 a 10 veces menor[1].

Entonces los países que viene a invertir conquistan a México, ante políticas públicas en el aspecto financiero, energético, laboral, y tecnológico, obsoleto y desactualizado en algunos de estos sectores. Dejando al trabajador a la merced de un salario, no adecuado al conocimiento.

El PIB per cápita de los mexicanos, del 2000 al 2022, ha crecido 1.5 veces, mientras que China en 13 veces.  Siendo que ellos, su población, es alrededor de 10 veces más que la nuestra. Nuestros socios del TMEC, han crecido entre 2 a 3 veces. Salario bajo, y bajo poder adquisitivo, confirma que nos gusta que nos conquisten[2].

Mucho ruido el nearshoring, pero no aprendimos nada del anterior tratado, y solo quedamos como simples ensambladores, esperando que la IED, llegue, y nosotros estar por siempre bajo una economía con un área de confort por la eternidad.

México, debe pensar para que quiera a la IED que llegue. Al responder primero, si tenemos la suficiente capacidad del mantenerla por un largo periodo de tiempo, y si aprenderemos de cómo hacer el negocio, y el poder invertir por las empresas para el influir en el mundo.

No solo en hacer cerveza, sino crear tecnología propia.


[1] https://twitter.com/economiaoil/status/1678093783353769984?s=20

[2] https://twitter.com/economiaoil/status/1678093193160663041?s=20

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Hacienda regresa estímulo fiscal para gasolinas

Futuros del petróleo apuntan a su mejor semana en dos meses.

SHCP refinancia deuda para mitigar costos.