México necesita más de 196 GW de flexibilidad para alcanzar un 100% de energía renovable al costo más bajo

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Wärtsilä lanza ágil tecnología de equilibrio – capaz de aumentar hasta 10+ MG por módulo en dos  minutos – para acercar a México al futuro de las energías renovables 

El grupo tecnológico Wärtsilä ha resaltado la gran necesidad que tiene México de escalar su  flexibilidad energética mediante el almacenamiento de energía y la tecnología de gas ágil para facilitar  un futuro de energía 100% renovable.  

196 GW de activos flexibles son necesarios para que los sistemas de energía mexicanos puedan  correr al 100% en energías renovables al costo más bajo. La capacidad necesaria para balancear la  transición de México a redes alimentadas por energías renovables intermitentes debe proceder de dos  tecnologías claves: más de 169 GW en almacenamiento de energía y más de 30 GW de capacidad de  energía de gas flexible y capaz de funcionar con combustibles futuros. Los combustibles futuros pueden ser producidos en periodos en que los generadores renovables producen más energía de la  necesaria.  

Sampo Suvisaari, director de negocios energéticos para el Norte de América Latina en Wärtsilä  Energy, dijo: “El reporte del clima de la ONU del mes pasado da un mensaje claro a México: para  descarbonizar al costo más bajo, altos niveles de energía renovable deben ser escalados para el 2030.  Lo que hemos aprendido de modelar en más de 145 países y regiones en nuestro Atlas de 100%  Energía Renovable es que los sistemas de energía con altos niveles de renovables necesitan una alta  flexibilidad mediante el almacenamiento de energía y la tecnología de equilibrio de gases para lograr la  transición a un futuro de energía renovable al 100%. 

“Mediante la producción de altos porcentajes de energías renovables podemos crear las condiciones  para producir Combustibles Futuros que sean carbono neutrales y puedan descarbonizar todos los  sectores intensivos en energía, desde el sector eléctrico al de movilidad. Para resolver esta pieza final  del rompecabezas de cero emisiones netas, la respuesta es nuevamente construir más renovables de  manera urgente, apoyados por soluciones flexibles que sean a prueba del futuro.”  

Wärtsilä descubrió que México tiene la séptima necesidad más grande de soluciones ágiles y flexibles,  Esto refleja el excepcionalmente alto potencial que tiene el país para satisfacer la demanda de energía  solar (más del 54% en México) y los requerimientos para almacenar la energía cuando las fuentes  solares no estén generando.  

Para satisfacer la clara necesidad que tiene México de redes flexibles, Wärtsilä ha lanzado hoy  tecnología para equilibrar redes que es capaz de aumentar hasta 10+ MW por módulo en dos minutos  y enlazar utilidades al futuro de 100% energías renovables al costo más bajo. 

La tecnología de equilibrio de Wärtsilä es parte de un portafolio de productos diseñado para acelerar  costo efectivamente la transición de energía. Este portafolio consiste de plantas eléctricas,  almacenamiento de energía y sistemas de manejo de energía. La primera planta eléctrica en el  portafolio es alimentada por un generador Wärtsilä 34SG Balancer mejorado, optimizado para  mercados de energía base. Este generador de gas es ágil, de rápido arranque y capaz de alcanzar  hasta 10.8 MW en dos minutos para integrar renovables de manera fluida. Esta planta eléctrica esta  basada en principios de diseño esbelto y puede ser equipada con pausas no tripuladas, capacidad de  control remoto, transmisión de datos 24/7 y manejo dinámico de energía. Su rendimiento optimizado y  fiabilidad están respaldadas por las soluciones de Wärtsilä Lifecycle.  

Los generadores de gas de la planta de poder de Wärtsilä pueden ser alimentados con gas natural,  biogás, metano sintético o mezclas de hidrógeno. La compañía esta activamente desarrollando un  proceso de combustión para permitir la quema de 100% hidrógeno y otros combustibles base. Wärtsilä  tiene una larga historia de exitosas conversiones de combustible para sus generadores instalados a  nivel global. 

Un alto nivel de sobrecapacidad es necesario para responder por la variabilidad de la generación de  energía solar y eólica. El exceso de energía se puede utilizar luego para producir combustibles futuros utilizando tecnología Power-to-X. El modelado ha descubierto que el balance de la intermitencia de la  producción de energía renovable con una combinación de gas flexible y almacenamiento de energía  puede ser 38% más barato para los miembros del G20, en comparación con depender únicamente en  el almacenamiento de energía. 

Junto con la planta de energía, Wärtsilä ofrece su tecnología de almacenamiento de energía  completamente integrada GridSoly, diseñada para facilitar el despliegue y la optimización de energías sustentables y también ofrece su GEMS Digital Energy Platform. GEMS optimiza los sistemas de  energía de manera dinámica a través de una amplia gama de aplicaciones como regulación de  frecuencia para crear flujos de capital y optimizar la resiliencia del sistema.  

Jukka Lehtonen, vicepresidente y gerente de producto en Wärtsilä Energy, dijo: “Actualmente, la industria se  encuentra en una situación retadora. Las inversiones tienen que hacerse ahora incluso si la visibilidad a  futuro no se encuentra completamente clara. Nosotros hemos desarrollado de manera ágil una solución  basada en tecnología existente y probada que es a prueba del futuro y flexible. La solución puede ser  adaptada a diferentes perfiles operacionales y horas de funcionamiento, a la vez que a las cambiantes  necesidades del sistema. Utilizando nuestra solución, las energías renovables pueden ser integradas de  manera eficiente dentro de diferentes mezclas de energía y hacerlas disponibles.” 

La modelación de las exhaustivas necesidades de flexibilidad del G20 se basan en el Atlas de 100%  Energía Renovable de Wärtsilä, el cual muestra la mezcla de capacidad costo-óptima para sistemas  energéticos 100% renovables en 145 países y regiones alrededor del mundo. 

Últimas noticias

No se van a entregar nuevas concesiones para la explotación petrolera: AMLO

Precios del petróleo caen 6% por variante de Covid

Premian talento en iluminación