México no puede dejar de exportar petróleo

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Estado Unidos, está por levantar ciertas sanciones a Venezuela, siempre y cuando, cumpla con ciertos requerimientos en las próximas elecciones de este país. Esto podría poner a esta nación en el mediano plazo, nuevamente entre los países que el país de las barras, y las estrellas compra petróleo crudo. La pequeña Venecia, exportaba entre 500 a 700 mil barriles diarios de petróleo antes del 2018, y a partir de esa fecha, y con la imposición de sanciones, no continuó exportando al primer productor del mundo.

Autor: Ramses Pech – Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos

Nuestro socio comercial, recientemente, ha dicho que las importaciones de petróleo crudo provienen principalmente de socios comerciales históricos como México y Canadá.

México exporta a EUA en promedio entre 700 a 800 mil barriles en forma diaria, y esto significa entre el 80 a 85 % del total que exporta al mundo. Canadá exporta entre 4 a 4.5 millones de barriles en promedio por día.

¿Cuáles son las consecuencias que podría originar el dejar de hacerlo?:

  • Las exportaciones fuera del ámbito técnico energético, estas forman parte de la balanza comercial, y dejar de exportar petróleo crudo, generaría una pérdida mayor a la actual, entre lo exportado e importado, mayor déficit.
  • Las exportaciones representan entre el 20 a 25 % del total de divisas, y las cuales ayudan a mantener a un tipo de cambio estable, al haber los suficientes dólares en el mercado cambiario.
  • Existiría una presión mayor a PEMEX, sobre la recaudación que está considerada dentro de la ley de ingreso. Debido al no existir el precio del barril de exportación, y una producción que liga para exportar, tendría que incrementar las tasas impositivas a la empresa productiva del estado, para compensar la pérdida de los ingresos, y que dejaría de tener está en sus ingresos como empresa entre el 25 a 28 %.

A según la SHCP entre PEMEX y Privados, espera que la máxima producción que podría tener México, estaría entre 2.0 a 2.1 millones de barriles diarios (MBD). Considerando los datos de PEMEX del sistema nacional de refinación (SNR), y la SENER, sobre la productividad de la refinería Olmeca, existen varios escenarios, a los cuales, el dejar de exportar, tendría que considerarse muchas variables técnicas, y que actualmente no hay control sobre estas.

En primera estancia para dejar de exportar, el Sistema nacional de refinación (SNR), deberían estar operando por arriba del 80 %, esto para enviar alrededor de 1.3 MBD, más enviar a la refinería Olmeca  306 mil barriles, y suponiendo una producción de 2 MBD. Estarían disponible para enviar a exportar alrededor de 394 mil barriles, y los cuales 270 mil, serían  enviados a Deer Park, es decir; solo quedarían para comercializar al mundo 124 mil barriles, a lo cual dejaríamos de vender a EUA, principalmente y podríamos ser sustituidos por otros países como Venezuela y Arabia Saudita. Además que podriamos dejar de pertenecer a la OPEP+.

La realidad es la siguiente:

El SNR, ha incrementado un 2 % anualizado la utilización desde el 2019 a la fecha. Actualmente, las refinerías tienen una entrada de crudo, y que da como un valor de no mayor de utilización del 50%, es decir, son enviados alrededor de 820 mil barriles diarios. El SNR, y ciertas petroquímicas incrementarán la cantidad de petrolíferos disponibles, pero las refinerías requieren de un crudo de entrada, y un mayor volumen, dependerá el tener un mayor porcentaje de combustibles; no de la torre de destilación, si no de los procesos reconfigurados o mejora a los mismos, pero todo esto dependerá del tipo de crudo de entrada, un pesado o mediano.

Supongamos que exportáramos de acuerdo con lo expresado por la SHCP, y mantener la misma producción,  tendríamos un déficit de alrededor de 300 a 400 mil barriles para poder cubrir todos los envíos a refinerías (SNR + Olmeca + Deer Park). Esto indica que México, entre PEMEX y privado, requieren alrededor de 2.5 MBD de producción nacional.

Entonces surgen las siguientes preguntas que deben ser resueltas antes de tomar la decisión el dejar de exportar crudo:

  1. Las divisas generadas por este concepto, ¿Cómo serán sustituidas? Esto no causaría, problemas al tipo de cambio, por haber menos dólares circulando en forma diaria. Acaso está apostando, al incremento de las remesas, y las cuales podrían sustituir a las de exportación de crudo. Requerimos más gente migrando de México, para compensar a estas.
  2. La SHCP, en conjunto con el poder legislativo y la secretaria de Energía, tienen ideado, el cómo sustituir de la ley de ingresos, a los impuestos y derechos que son pagados, por la extracción y exportación de crudo, por parte de PEMEX y empresas privadas.
  3. La cámara de diputados(poder legislativo) tiene contemplado, eliminar el precio del barril, y la producción de petróleo crudo dentro de la ley de ingresos para el 2025, y en forma adicional sacar a PEMEX de la ecuación de recaudador de la nación.

En el 2024, fue aprobado reducir el DUC a PEMEX (Derecho de utilidad compartida) al 30 %, una reducción del 5 % propuesto. El reducir el DUC, aumento el dinero que debe entrar a la ley de ingresos vía PEMEX, esperaban en un inicio fuera de 744 mil millones de pesos, y con la modificación, ahora aumento a 770 mil.  PEMEX sigue siendo la caja chica, y no hay soluciones a los problemas de PEMEX.

México, ante todo lo anterior, dejar de exportar, no es la solución de autonomía energética, debido a que crean más de un problema, sin tener el control. La realidad debe continuar exportando, y esperar que el SNR llegue al 80 %, y en el caso de lograr esto último, deberá producir México 2.5 a 2.6 MBD para no dejar un boquete a las divisas, y continuar teniendo una variable que ajuste al déficit presupuestal ante la falta de un mayor número de ingresos, no petroleros.

Enlace video explicacion: https://youtu.be/Tx7ivRuoYj4?si=Xk1W6jC7ip7enuUu

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Oil and Gas Alliance: Líder global en innovación y conexiones estratégicas

La CFE está preparada para la jornada electoral del próximo 2 de junio

Agua en CDMX

Rotoplas invierte $73 Millones en soluciones hídricas y reducción de huella ambiental en 2023