México podrá enfrentar los retos ambientales en el sector industrial a través de la innovación tecnológica

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

●     Veolia trae a México una plataforma de inteligencia artificial, llamada Hubgrade, implementada en 20 mil instalaciones en los cinco continentes, para. procesar, analizar y predecir el consumo de agua y energía en los procesos de producción

●     Esta instalación, ha garantizado por contratoahorros tangibles en costos que pueden oscilar entre ocho y 40% dependiendo de la operación de cada industria. 

Ciudad de México a 3 de febrero de 2021.- El sector industrial juega un papel clave en el desarrollo de las sociedades, sin embargo, la sobreexplotación del medioambiente y sus recursos naturales han llevado a un escenario de insostenibilidad y severas afecciones al planeta. Aunado al panorama a consecuencia de la pandemia por COVID-19, que imperan en la necesidad de impulsar el crecimiento económico a través de alternativas avanzadas de ahorro sin sacrificar resultados.

Desde hace tiempo múltiples sectores han empezado a pensar a futuro y con la mirada puesta en la energía, sin dejar de lado las acciones para mitigar el impacto que sus actividades tienen en el planeta. En esta labor, Veolia – referente internacional en el manejo integral del agua, los residuos y la energía – realizó un panel donde especialistas en eficiencia energética y la optimización de recursos en la cadena de valor, ahondaron en la relevancia de la adopción tecnológica como parte del modelo de negocio circular en aras de reducir la huella de carbono en el sector industrial.

Entre las soluciones discutidas durante el evento, titulado “Ecología industrial: pieza clave en la optimización del negocio”, destacó el Hubgrade, un modelo probado en el mundo que conjuga la tecnología, la rapidez del acceso a la información y la capacidad técnica de analistas especializados, que puede monitorear y optimizar el flujo de recursos. A través de miles de sensores y una plataforma digital integrada, esta herramienta es capaz de generar indicadores que permiten mejorar el funcionamiento de las instalaciones y contribuir en el proceso de toma de decisiones en situaciones críticas.

“La eficiencia energética se ha convertido en uno de los grandes temas que confronta productividad contra efectos en la naturaleza, y justo ahí es donde entra el Hubgrade, solución que ayuda a las industrias, a mejorar la productividad en el aprovechamiento del agua y la energía,  así como también a reducir las emisiones contaminantes”, comentó Ricardo Reyes, director de Soluciones Industriales de Veolia México.

A través de este software, diseñado por la compañía franco-mexicana, realidad en los cinco continentes aplicado en 20 mil instalaciones, con un total de 300 mil sensores conectados en 35 centros donde trabajan más de 100 analistas de Veoliade tiempo completo, se han garantizado por contrato ahorros tangibles en costos para los clientes, los cuales pueden oscilar entre ocho y 40% dependiendo del estado de las instalaciones. En esta herramienta es justo aquí donde se conjugan los dos mundos: la tecnología y los expertos que analizan y que saben actuar para corregir los desvíos de energía.

De acuerdo a la última actualización del Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (INECC) en 2018, México emitió 683 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e), siendo el sector energético responsable del mayor impacto ambiental con 70% de las emisiones y los procesos industriales 8% de producción de gases de efecto invernadero (GEI).

La suma de las acciones integradas de la industria, preocupada por implementar soluciones que extiendan la vida del planeta y sus recursos, puede ser un factor fundamental para acelerar la transición hacia nuevos modelos de producción, más sustentables.

El panel contó con la participación del especialista en energías renovables y sustentabilidad de la Plataforma México, Clima y Energía, Víctor Ramírez; por parte de Veolia, Esteban Torres, director de Desarrollo de Proyectos Industriales, Archibaldo Olavarrieta, director de Residuos y Alianzas Estratégicas, y Alejandro Hinojosa, gerente de Proyectos de Energía.

Últimas noticias

Hacienda aumenta estímulo fiscal para gasolina a 37.90%

El retorno, ¿cómo lo hacemos?

Jennifer Granholm reactivará los préstamos para impulsar la transición a energías limpia.